ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las cuestiones del poder en una sociedad globalizada


Enviado por   •  3 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 7

Unidad 4:Las cuestiones del poder en una sociedad globalizada

4.4-4.5. El poder de la sociedad. 

INSTRUCCIÓN: En equipo realicen las siguientes actividades y entreguen en archivo pdf. “Apellido_Nombre_4.4.-4.5._el poder de la sociedad”. 

1. Observen el vídeo “México Social corrupción y transparencia”, y elaboren un resumen. 

México Social- corrupción y transparencia

https://www.youtube.com/watch?v=sRmH25aaX7Y 

Corrupción y transparencia está vinculada, pero también impacta en la economía nacional y global, con un sueldo de 2% del PIB global y para México un 10%. El sistema anticorrupción no solo sirve para atrapar a los criminales sino para prevenir también, lamentablemente la corrupción está hecha por los privados y también por los públicos. La transparencia, retomando lo de arriba, juega un papel muy importante en el conocimiento de la población y así previniendo corrupción, donde la responsabilidad recae en los órganos y agente públicos.

El sistema nacional anticorrupción es el encargado de que toda la transparencia se regule, creando, administrando y aplicando nuevas leyes anticorrupción, también llama a la cooperación social. Demostrando ser efectivo la creación de las leyes de transparencia y anticorrupción con la visibilidad en aumento y la percepción de las personas acerca de este tema es mayor que en años anteriores, sumando que se considera la ley de transparencia una de las mejores leyes anticorrupción en el mundo

El comité de participación ciudadana es una parte clave del proyecto, su razón de ser es encauzar la política integral de combate a la corrupción, entre las instituciones de gobierno y su relación con los privados, en el marco del sistema, así como ser la instancia de vinculación e interacción con la sociedad en general, a fin de disminuir la incidencia y percepción de los actos de corrupción de manera permanente.

La Corrupción erosiona la democracia, socavando la confianza de los ciudadanos hacia los servidores públicos y el estado, cuando en un proceso electoral un partido o candidatura obtiene recursos indebidos para financiar sus actividades, o cuando quien desempeña una función pública da un beneficio o lo condiciona esperando un voto a cambio, eso les quita a las personas su derecho a votar en libertad, marginándolas o restringiéndolas del ejercicio pleno de sus derechos de participar en el proceso de decisión colectivo que llamamos democracia.

2. Lean el libro “La estafa maestra” de Manuel Ureste Cava (Adquirir en línea), posteriormente elaboren un reporte de lectura en una o dos cuartillas. 

Los temas que se tratan en este libro no son nuevos. Como todos sabemos, el presidente, el secretario de estado y todos los políticos que generalmente ocupan cargos importantes en el gobierno han transferido recursos de finanzas públicas a sus propios bolsillos, y no es así, detente ahí.

Una encuesta de noticias bastante interesante, nos explicaron en detalle todas las técnicas utilizadas por todos nuestros gobernantes corruptos. Nunca dejan de sorprendernos, porque la universidad también está involucrada en la transferencia de fondos públicos al aire.

Empresas fantasmas, y usar personas de bajos ingresos e inocentes como el nombre del trinquete sucio, que está más allá del alcance del crimen organizado.

Fue un libro muy interesante, porque el primer capítulo fue tratado como una novela policiaca, la desventaja del texto es que se vuelve repetitivo en la información, lo que puede volverse aburrido.

Está en resolver problemas muy difíciles en ciertos departamentos políticos, pero en cierto sentido esto nos da un poco de esperanza, todavía hay profesionales dedicados a contarnos la realidad de los hechos que han ocurrido y afectan a nuestro país.

En México se mencionó una forma de “estafa maestra” por las actividades fraudulentas llevadas a cabo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, y estas acusaciones fueron hacia el gobierno mexicano.

Se dice que se trata de una estafa mayor, pues según investigaciones se han perdido más de 7.600 millones de pesos de contratos irregulares entre las distintas secretarías y agencias del gobierno federal. Este libro nos muestra de manera muy clara, incluso gráfica, cómo se maneja el fraude y las estafas dentro del gobierno, y cómo las autoridades hacen la vista gorda. Peor aún, los corruptos han hecho sus propias leyes para que aún cuando sus estafas se vean a simple vista no los puedan castigar.

Lo impresionante es cómo este trabajo está completamente documentado para que luego de investigar toda la información y evidencia fáctica, cualquiera de nosotros, los ciudadanos, pueda demandar a todos estos estafadores, pero nadie sigue haciéndolo como de costumbre.

En un libro, no sorprende, que no vamos a detener esta conducta delictiva. Éste libro no deja de transmitirse, este es sólo un precedente más en la historia de la corrupción de nuestro país.

3. Observen el vídeo “Mexicanos contra la corrupción y la impunidad”, y contesten los siguientes planteamientos: 

Mexicanos contra la corrupción y la impunidad. 

https://www.youtube.com/channel/UCr052Of4pfPKREgfVITItZw 

a) Expliquen el propósito de esta organización. 

La organización “Mexicanos contra la corrupción y la impunidad” es una organización no gubernamental cuyo propósito es combatir la corrupción y la impunidad en México; ya sea del tipo público, privado o social.

Se dedica a realizar investigaciones del tipo periodísticas, académicas, análisis, litigios y comunicación para así ir en contra de la corrupción y la impunidad en México. Es una organización sin fines de lucro, esta es financiada por más de 1050 donantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (108.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com