ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades ente economías globalizadas.


Enviado por   •  9 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

UNGS

Taller de Lectoescritura

Trabajo Final

15/02/2012

Sociedades ante economías de mercado globalizadoras

Sergio Fernández

Introducción

En la segunda mitad del siglo XVIII, el filósofo escocés Adam Smith, fundador del capitalismo, en su obra “Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza en las naciones”, desarrolló la idea de la búsqueda de la ganancia personal no sólo como un objetivo individual sino también como una mejora para la sociedad. Su doctrina estaba basada en la participación mínima del Estado, la producción especializada y el comercio entre las naciones. Esta primera concepción de bienestar social que surge como una consecuencia natural de la relación comercial entre los individuos, establece un debate que se sostiene a lo largo de toda la historia. Las economías de mercado globalizadoras comienzan a surgir en la segunda etapa del siglo XIX  y se consolidan en sus distintas fases de evolución en el siglo XX dejando sus huellas en las sociedades de todo el mundo. A partir de aquí entonces este informe abordará el análisis de esas huellas con las que el comercio determinó a los individuos, la sociedad y el Estado. Para ello se seleccionaron los siguientes textos: “El debate económico inconcluso del siglo XX”, de Stebe Forbes, presidente y gerente general de Forbes y editor principal de la revista Forbes; “Nota al pie”, de José Pablo Feinmann, narrador, ensayista, filósofo y guionista cinematográfico argentino; “¡La globalización es fabulosa!”, de Tom Palmer, profesor titular del Instituto Cato y Director de la Universidad Cato;  y “Dimensiones analíticas de los enfoques clásicos”, de Camilo Sémbler, sociólogo, miembro de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL).  

Relaciones entre los individuos

En el contexto del capitalismo, el individuo como ser social asume el rol que el sistema comercial le atribuye respondiendo al orden natural propio de este proceso. En relación a esto Forbes resalta la virtud del capitalismo democrático considerando que en el desarrollo del talento propio se garantiza el beneficio ajeno como una reciprocidad favorable para los individuos y la sociedad en su conjunto. Palmer desarrolla la misma idea pero utiliza el término de especialización, refiriéndose a la distribución de las tareas como un beneficio para todas las partes que conlleva a la idea de armonía. Mientras que en el texto de Feinmann se manifiesta una postura antagónica en la que la idea de armonía se desvanece, y refiriéndose al capitalismo expresa, “su moral basada en el egoísmo del sujeto económico individual”, descartando de este modo cualquier posibilidad de un legítimo beneficio recíproco.

La sociedad en conflicto

Las distintas perspectivas sobre las consecuencias que generan entre los individuos el proceso de las economías de mercado globalizadoras, dimensionan su observación en forma simultánea para toda la sociedad. Para comenzar a desarrollar este análisis, presentamos en primer lugar a Forbes quien advierte de cierta perturbación generada por el progreso como parte la transformación a un cambio positivo. Esta característica negativa que apenas se asoma como una advertencia en Forbes, Feinmann la maximiza mostrando cómo el crecimiento del capital tiende a afectar los aspectos más sensibles de la sociedad generando desigualdad, violencia y mortalidad infantil entre otras graves consecuencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com