ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las cárceles como espacios de reinserción de los presos en la sociedad peruana


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2022  •  Trabajos  •  2.047 Palabras (9 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3]

     

        

                [pic 4]

ACTIVIDAD CALIFICADA – T3

TAREA

  1. DATOS INFORMATIVOS:
  • Título                : Esquema numérico
  • Tipo de participación                : Grupal (obligatorio)                                                                   
  • Plazo de entrega                : Décima semana de clase (semana 10)
  • Medio de presentación                : Aula virtual / menú principal / T3
  • Calificación                : 0 a 20 – 15% del promedio final

     

Integrantes:

1. Alarcon Diaz Lourdes Yudit                   N00268502

2. Arce Arroyo Lilian Edith                         N00279738

3. Espinoza Chávez Elvis Alexsander       N00078347

4. Llorca Zavaleta Jahaira Jamilet                N00101171

5. Uriol Ruiz Fanny Aydee                         N00268537

     

  1. EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:

Elaboran un plan de redacción en un esquema numérico, a partir de la determinación de un tema polémico, considerando la jerarquía de ideas y el propósito comunicativo.

Instrucción I: Seleccionen uno de los temas polémicos propuestos y, posteriormente, completen el cuadro con la información correspondiente.

  1. Constitución Política del Perú: ¿reforma constitucional o nueva constitución?
  2. Sistema penitenciario en el Perú: ¿las cárceles como espacio de cumplimiento de sentencia o de reinserción de los presos en la sociedad?
  3. Medios de comunicación en el Perú: ¿fortalecen la cultura del ciudadano o la debilitan?

Título:

Las cárceles como espacios de reinserción de los presos en la sociedad peruana

Postura:

Consideramos que las cárceles funcionan como espacios para la reinserción de presos en la sociedad peruana, ya que dentro de estos se desarrollan diversos programas de resocialización que permite su rehabilitación.

Propósito comunicativo:

Fundamentar los motivos por el cual muchos presos se reinsertan en la sociedad peruana y buscan el bienestar de su familia y de la población.

Referencias:

(según

normativa APA)

  1. Peñaloza, A. (febrero de 2017). El fenómeno de la reinserción carcelaria en el Perú: análisis de los factores asociados a las trayectorias exitosas de reinserción social. [Archivo PDF]. https://facultad.pucp.edu.pe/ciencias-sociales/wp-content/uploads/2018/07/resumen-angel-penaloza.pdf.

  1. Bermúdez, M. (01 de mayo de 2007). La fragilidad de la política criminal y los derechos fundamentales en el sistema penitenciario peruano.

http://hdl.handle.net/10469/87.

     

Instrucción II: A partir de la información completada en el cuadro anterior, elaboren el esquema numérico de planificación, de acuerdo a la siguiente estructura. No se debe presentar párrafos, sino frases o enunciados breves.

Título: LAS CÁRCELES COMO ESPACIOS DE REINSERCIÓN DE LOS PRESOS EN LA SOCIEDAD PERUANA

  1. Introducción

1.1. Contextualización: Es importante enfocarse en los programas que se dictan en las cárceles ya que son espacios de reinserción de los presos en la sociedad peruana.

1.2. Controversia: Un grupo piensa que las cárceles no sirven como espacios para la reinserción de los presos en la sociedad, pero otros fundamentan que si es posible.

1.3. Postura: Consideramos que las cárceles apoyan la reinserción de los presos en la sociedad peruana, con los diversos programas que desarrollan para que puedan sentirse productivos ante la sociedad.

1. 4. Anticipación.

  1.  Desarrollo: Argumento 1 (hecho o evidencia)
  1. Idea principal: Las cárceles funcionan como espacios de reinserción de los presos en busca de un mejor futuro para su familia y sociedad.
  1.  Idea secundaria (cita textual corta o de paráfrasis): Dar a conocer a la sociedad la realidad penitenciaria (Tratamiento penitenciario, y el proceso de resocialización y los derechos humanos de las personas privadas de la libertad).

      2.1.1. 1. Idea terciaria (comentario de la cita): Idea terciaria:    Los encarcelados buscan un espacio de reinserción a esto se suma la crisis que atraviesa el sistema de las cárceles, los conflictos que padece el personal del INPE.

“Comisión. episcopal de acción social – Programa de justicia penal y penitenciaria”.

 3. Desarrollo: Argumento 2 (autoridad)

     3.1. Idea principal: El incremento de conductas penalizadas y de la       duración de las penas para una variedad de delitos.

            3.1.1. Idea secundaria (cita textual corta o de paráfrasis):              

                           Los niveles de sobre población penitenciaria sobre pasa la capacidad de albergue de las prisiones disponibles, lo cual implica un problema medular para la adecuada aplicación de políticas penitenciarias de resocialización.

                      3.1.1.1. Idea terciaria (comentario de la cita):                                                                                                          Observamos ciertos patrones que pueden ser considerados como indicadores que favorecen a la reinserción social exitosa, así como recomponer los vínculos con los familiares y con la comunidad (El abuso de sustancias ilegales y los altercados producidos por las disputas por el espacio).

  1. Cierre
  1. Reafirmación de la postura: Las cárceles son espacios que ayudan a la reinserción de los presos en busca de una mejor sociedad, realizando diversos talleres recreativos, así como terapias para su rehabilitación, por eso se debe mejorar el plan de reinserción a la sociedad para disminuir la reincidencia.
  2. Síntesis de los argumentos: Los programas de las cárceles permiten que los presos se reeduquen y rehabiliten, está es una estrategia de reinserción que se debe fortalecer en el Perú, además se debe diseñar nuevos planteamientos post-penitenciaria para reducir la reincidencia.
  3. Estrategia de cierre: Se exhorta a las autoridades cumplir con los programas de resocialización creando un plan e implementando un programa de atención inmediato para atender a las personas que al momento de salir de los centros penitenciarios se enfrentan a una situación de desventaja por la ausencia o pérdida de sus redes de apoyo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (140.9 Kb)   docx (32.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com