ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las dos caras de la Industria del Tabaco


Enviado por   •  19 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 7

Ética y Gobierno Corporativo

Entregable 1: Ensayo. Las dos caras de la industria del tabaco.

Ensayo. Las dos caras de la Industria del Tabaco.

¿Cuál es el conflicto ético de las dos caras del trabajo?

Hablar sobre ética en una de las industrias más dañinas para la salud es tu tema un tanto sensible, ya que la mayoría de la población a nivel mundial se ve afectada por esta adicción. Por lo que algunas empresas han buscado la manera de minimizar los daños causados por el tabaco el cual lo genera principalmente el humo de diferentes maneras. Cuando comenzamos a fumar jamás pensamos en el daño que esto puede ocasionar a largo plazo, en la actualidad muchas de las personas que comienzan con el consumo o prueban el cigarro lo hacen por presión social, por poderse sentir “aceptados” en alguno de sus entornos, sobre todo en la adolescencia. ¿Cambiaría la decisión si se conociera con antelación las afectaciones y consecuencias que traerá a la vida de la persona el inicio de esta adicción? ¿Qué pasaría si las empresas tabacaleras expusieran de forma exponencial y no minimizaran los daños causados por el tabaco?

En el presente texto hablaré de lo que está sucediendo en la actualidad respecto a la industria del tabaco, la historia de una industria marcada por su pasado, cuestionada por su presente que busca su futuro en la tecnología y la investigación. A lo largo de la historia se ha visto envuelta en diversos casos que han perjudicado la imagen de las empresas productoras de tabaco o cigarros, por lo que algunas de ellas han decidido buscar la forma de reducir los riesgos a nivel mundial.

Se puede comenzar mencionando que en la misma industria existen opiniones diferentes, comenzando por el CEO de Philil Morris que hace mención en que el problema principal es el humo que genera el cigarro, la pipa o el puro; lo que trae como consecuencia las diferentes enfermedades del sistema respiratorio o cáncer; por lo que ellos proponen que los interesados en seguir fumando busquen alternativas para evitar la generación de humo. Esto significa que la empresa esta interesada en continuar generando productos para este segmento de consumidores sin dañar considerablemente su salud

Existen alternativas las cuales no incluyen humo, recordando que es la principal causa de afectaciones, por ejemplo, en Suecia que es uno de los países que tiene menor índice de enfermos por cáncer se debe a que consumen tabaco de una forma diferente ya que lo guardan en bolsas pequeñas y las introducen entre el labio superior y la encía, esto genera la sensación que genera la nicotina sin embargo no exhalan humo. Otra de ellas fue la creación de cigarros sin combustión que fue en 1988.

Cabe resaltar que existen dos acontecimientos que fueron los que obligaron a que la industria tabacalera replanteara la forma en la que querían continuar existiendo, debido a que se  presentaron cargos a nueve empresas y dos asociaciones de productores por conspiración y fraude sobre la exposición que hacían estas sobre los efectos del tabaquismo, la adicción de la nicotina y la promoción de los llamados cigarros “light”, lo cual provoco que la imagen de estas tabacaleras se vieron afectadas después de descubrir que en realidad negaron, distorsionaron y minimizaron los efectos del tabaco.

El primer cigarro sin combustión hecho por R.J Reynolds en 1988, detonó varios años después la modificación realizada por Hon Lik, para así patentar el primer cigarro electrónico con nicotina, lo que evoluciono con el paso de los años hasta llegar a lo que conocemos como “vaping” o ecigarrettes. Este acontecimiento fue parteaguas para que varias empresas tabacaleras comenzarán a implementar nuevas tecnologías, es importante recalcar como es que varias empresas de la industria se interesaron en realizar investigaciones e inversiones altamente costosas para poder producir un artefacto que logrará saciar la ansiedad producida por la falta de nicotina, disminuyendo el daño por el humo del tabaco.

Existe un fórum global en el que cada año se reúnen empresas, investigadores e inversionistas para discutir el futuro de la nicotina, para así poderse actualizar ante las necesidades del mercado para que no presenten perdidas a nivel mundial. Es importante recalcar que el daño de los cigarros electrónicos es menor al de los cigarros convencionales, y que además no afecta de igual forma a los fumadores pasivos por lo que es de vital importancia es separar el daño que produce el cigarro (tabaco) de la adicción a la nicotina, esto desde mi punto de vista no justifica que la venta de cigarrillos continúe para el tratamiento a la adicción, cada persona es libre de decidir si continúa consumiendo nicotina o no, como lo menciona José César Perales, “Una adicción no es inocua, pero eso no quiere decir que la mejor estrategia sea perseguir la abstinencia completa”. Esto lleva a que la adicción sea tratada como un trastorno crónico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (79.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com