ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las personas Juridicas


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 3

Las Personas Jurídicas

Persona Jurídica es una colectividad de hombres de bienes jurídicamente organizada y elevada por la ley a la categoría de sujeto de derecho. Cuando un fin de carácter más o menos permanente no puede conseguirse por el esfuerzo de uno solo, se reúnen varios individuos o se destina un conjunto de bienes para realizarlo, y entonces, con la intervención del estado, se origina un nuevo sujeto de derecho que, como la persona física, resulta centro de una serie de relaciones jurídicas: es la persona moral o jurídica, que no es una simple reunión de personas o un mero conjunto de bienes destinados a un fin, sino una unidad orgánica en la cual el Estado reconoce un ente con individualidad propia distinta de las individualidades de las personas que componen el cuerpo colectivo o lo administran, o de aquellas personas a las cuales están destinados los bienes y servicios.

Diferencia entre la persona natural y la persona jurídica.

  1. La persona natural, por el solo hecho de nacer viva, tiene existencia legal; la persona jurídica, aunque existe de hecho, carece de capacidad mientras no se reconoce o no se autoriza su existencia por la ley o por la autoridad.
  2. La persona natural ejerce sin limitación alguna todos los derechos civiles y políticos; la persona jurídica no ejerce estos últimos, y respecto a los primeros solo es capaz de derechos patrimoniales, y aun estos con algunas limitaciones.
  3. La persona natural puede actuar por si misma; la persona jurídica tiene que hacerlo por medio de sus representantes.

Clasificación de las personas Jurídicas.

  • Corporaciones
  • Asociaciones
  • Fundaciones

Corporaciones.

Una corporación es la unión estable de una pluralidad de personas, que se persigue fines ideales o no lucrativos.

Asociaciones.

La asociación es fundamentalmente lo mismo que la corporación, la diferencia entre ambas es puramente formal y consiste en que la corporación es creada o reconocida expresamente por la ley, y por eso dispone el código que su capacidad se regulara por las leyes que las hayan creado o reconocido, mientras que la capacidad de la asociación se regula por sus estatutos.

Fundación.

Es la organización de una masa de bienes destinado por la voluntad de una persona a un fin determinado, para lograr el cual, se crea el nuevo sujeto de derecho que tienen siempre un fin de interés público.

Diferencia entre Corporaciones y Asociaciones.

La Asociación puede tener  fines lucrativos o no lucrativos, mientras que la corporación siempre tiene fines de interés público, no lucrativos.

Diferencia entre Corporaciones y Fundaciones.

Las corporaciones tienen miembros o asociados; las fundaciones no tienen miembros, sino solo destinatarios. Las corporaciones se gobiernan por si mismas con voluntad propia manifestada por sus miembros; las fundaciones se rigen por una norma exterior, la voluntad del fundador. Las corporaciones  cumplen un fin propio; las fundaciones uno ajeno, que determina el fundador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com