ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONA JURÍDICA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  3.719 Palabras (15 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ

Facultad de derecho

PERSONA JURÍDICA

Autores:

Abramonte Frias, Patricia Fernanda

Eche Fiestas, Estrella Nayeli

Llacsahuanga Arambulo, Fernando Alonso

Mamani Ramos, Katherine Pierina

Ramires Taboada, Maricarmen Ramirez

Rueda Palacios, Angel Diego

Docente:

Sra. María del Pilar Castro Arellano

Piura-Perú

2022

Índice

Contenido

Introducción        3

Origen de las personas jurídicas        4

Definición según diferentes autores        5

Hans Kelsen:        5

Herbert Lionel Adolphus Hart:        5

Herbert Spencer:        5

Teorías sobre la naturaleza jurídica.        6

Teoría de la ficción        6

Consecuencias prácticas de la teoría de ficción        6

El problema de la teoría de ficción        7

Teoría de Ihering        7

Teoría de Ferrara        8

Teoría de los Patrimonios Afectados        9

Teoría de Kelsen o de la creación jurídica        10

Clasificación de la persona jurídica        12

Atributos de las personas jurídicas        12

¿Cuándo se extingue una persona jurídica?        13

Conclusiones        15

Referencias        16

Introducción

En el mundo jurídico es común escuchar hablar sobre empresas, asociaciones, sociedades, entre otros tipos de organizaciones en el mundo. Todas ellas pertenecen a una categoría de la que probablemente has escuchado y de cual hablaremos hoy “Personas jurídicas”.  

En el presente trabajo de investigación se tomará este tema fundamental como lo es la Persona Jurídica, para ello hemos creído conveniente desarrollar las siguientes interrogantes: ¿Cuál es su origen? ¿Qué son? ¿Cuáles son las teorías de la su naturaleza jurídica? Y otras interrogantes más. Para dar respuesta a esto hemos tomado en consideración aportes realizados por diferentes autores como: Bueno, Capilla, Ferrara, Seone, Kelsen, entre otro más. Esto con el propósito de adentrarnos en el tema, conócelo y analizar la información relacionada obtenida mediante fuentes confiables.

Como idea base tenemos que nuestra sociedad está conformada por individuos que interactúan entre ellos, conversan, trabajan, compran, venden cosas, intercambian e interactúan de diferentes maneras. Así el individuo está reconocido como persona natural por la ley y la constitución, las personas entonces tienen una serie de derechos por el solo hecho de ser personas. Una persona jurídica es un concepto jurídico que se refiere a una unidad con una serie de derechos y obligaciones. Dicha unidad puede estar compuesta por uno o varios individuos a través de la creación de sociedades mercantiles, entes estatales u otras organizaciones de diverso tipo. Teniendo esto como idea principal a continuación se desarrollará el tema.

Origen de las personas jurídicas

Denominamos a una persona jurídica a aquella que permite la existencia de un individuo dotado de derechos y obligaciones.

Este concepto o figura es relativamente reciente en la materia del derecho. No tiene equivalencia directa del derecho romano pues, ellos creían que las sociedades que eran distintas si comprendían la existencia de instituciones que llevaban a cargo labores similares a las personas físicas.

En la edad media se usaba el término “congregatio y comunitas “para hacer referencia a las agrupaciones voluntarias de las personas. Es hasta finales del siglo XVIII que se hace la primera mención del término “persona jurídica “de acuerdo a dos tendencias: La Revolución francesa y la Escuela Histórica del Derecho.

La persona jurídica nace mediante un acto jurídico o por medio de un acto de la constitución vigente, ya sea un evento jurídico de fundación que se reconoce por organismos y las autoridades administrativas, que pueden exigir su suscripción en los registros públicos.

Estas personas abonan derechos y deberes de las personas naturales a excepción de casos de delitos penales y de naturaleza similar. Sin embargo, siempre está la posibilidad de aplicar sanciones penales a una persona jurídica si se encuentra involucrada en delitos graves, aunque en general esto está a manos del derecho administrativo.

Existe confusión al querer hablar de una persona jurídica y una persona natural, para ello es importante marcar diferencias.

  • Una persona natural es responsable de sus deudas y responsabilidades en una empresa.
  • Por otro lado, la persona jurídica, sus deudas y obligaciones se limitan a los bienes pertenecientes a una empresa.
  • Una persona natural es una sola, las personas jurídicas pueden ser constituidas por varias personas formando una sociedad.
  • La persona natural no requiere manifestar un capital para empezar su actividad, la persona jurídica necesita con necesidad del capital, ya sea en forma de dinero o bienes, para su constitución

Definición según diferentes autores

Hans Kelsen:

La persona jurídica es un conjunto de obligaciones jurídicas y derechos subjetivos que su unidad se expresa metafóricamente con el concepto de la persona. La persona no es más que la personificación de la unidad, la unidad de derechos y obligaciones que tiene en su contenido el comportamiento de las personas y asociadas para el caso de las personas jurídicas

Herbert Lionel Adolphus Hart:

Se encarga de dar un concepto de persona jurídica para continuar negando que el término tenga un significado específico. Empieza su concepto nombrándola “persona jurídica colectiva”, lo que enmarca de ver las personas jurídicas como grupos de individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (185.3 Kb)   docx (31.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com