ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las políticas, políticas de recursos humanos, la toma de decisiones, las funciones operativas en una organización


Enviado por   •  7 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 8


[pic 1] 

 

 Universidad Tecnológica de Santiago

UTESA

Participantes:                                 Matriculas

Teresita De La Paz Henríquez García            2-10-5384

Sheyla Ysabel Abreu Queliz                           2-14-3834

Maestra:

Gisela Herrera

Asignatura:

Políticas y Decisión de Personal

Sección:

101

Tema:

Las políticas, políticas de recursos humanos, la toma de decisiones, las funciones operativas en una organización.

Fecha:

18 de Octubre del 2017

INDICE

  1. Que son políticas?
  1. Definir que son políticas de Recursos Humanos?
  1. Señale cinco ejemplos de políticas de Recursos Humanos.
  1. Que son toma de decisiones y en qué momentos se deben tomar decisiones?
  1. Que son decisiones individuales, en grupo y gerenciales?
  1. Cuáles son las funciones operativas dentro de la estructura organizacional?
  1. Definir: planificación, organización, dirección, y control de Recursos Humanos aplicados a la empresa.
  1. Elabore un esquema en forma de organigrama y señale por área quienes deben tomas decisiones y quienes deben delegar funciones en una estructura organizacional.
  1. ¿Qué son políticas?

La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad. La utilización del término ganó popularidad en el siglo V A.C., cuando Aristóteles desarrolló su obra titulada justamente “Política”.

El término proviene de la palabra griega polis, cuyo significado hace alusión a las ciudades griegas que formaba los estados donde el gobierno era parcialmente democrático. Cabe señalar que es en esta cultura donde intenta formalizarse esta necesidad humana de organizar la vida social y los gobiernos desde tiempos ancestrales.

La disciplina encargada del estudio de las actividades políticas se denomina ciencia política, los profesionales en esta ciencia reciben el mote de politólogos y las personas que ocupan cargos profesionales a cargo del Estado o aspiran a ellos se definen como políticos.

Se considera que los inicios de la política se remontan al neolítico, cuando la sociedad comienza a organizarse en un sistema jerárquico y ciertos individuos adquieren poder sobre el resto. Antes, el poder simplemente residía en el que tenía mayor fortaleza física o en el más inteligente de un grupo. Algunos teóricos aseguran que este tipo de organización también podría ser considerado como una forma de política, por lo que ahí caeríamos en la definición de que la política es tan antigua como la propia humanidad.

 

 

   2. ¿Que son políticas de recursos humano?

Son políticas de Recursos Humanos todas las guías orientadoras para ejecutar acciones administrativas enfocadas hacia los funcionarios de la Universidad y al desarrollo institucional. La definición de nuestras políticas debe estar en concordancia con las definiciones estratégicas generales señaladas por la Universidad, las que determinan su razón de ser y su visualización de futuro, y estar orientadas a apoyar y dar viabilidad a la construcción de ese estado futuro deseado.

  1. Señale 5 ejemplos de políticas de recursos humanos?

Políticas de Recursos Humanos

a) Política de Ingreso

Se incorporará como parte de la comunidad Universitaria a personal de la más alta calidad profesional cuyas competencias se encuentren en concordancia con las exigencias y objetivos institucionales, a través de procedimientos técnicos y transparentes, no discriminatorios basados en el mérito y la excelencia.

b) Política General del Desarrollo de los Recursos Humanos

La Universidad buscará un adecuado equilibrio entre el cumplimiento de los objetivos institucionales y el desarrollo profesional junto con el mejoramiento de las condiciones de trabajo. Utilizará la capacitación, el perfeccionamiento y la evaluación del desempeño como herramientas de apoyo fundamentales. Esta política general considera políticas específicas en: Capacitación y perfeccionamiento, Remuneraciones, Prevención de Riesgos, Evaluación del Desempeño y Desvinculación.

 c) Política de Capacitación y Perfeccionamiento

La Universidad capacitará y perfeccionará a sus funcionarios, desarrollando las competencias, capacidades personales y profesionales requeridas para el cumplimiento de los objetivos institucionales,  facilitando a la vez su adaptación a la organización, a los cambios culturales y tecnológicos, contribuyendo también a su desarrollo personal.

 

 d) Política de Remuneraciones 

La Universidad, para el cumplimiento de sus objetivos institucionales, incorporará al personal de la mayor excelencia disponible, para lo cual deberá fijar niveles de remuneraciones e incentivos que consideren las realidades existentes en los diferentes mercados profesionales. Además, retendrá a dicho personal mediante incentivos económicos y no económicos ligados al desempeño individual y colectivo.

 

e) Política de Evaluación de Desempeño 

La Universidad para dar cumplimento a sus objetivos institucionales motivará y orientará el actuar de sus funcionarios a la mejora continua del rendimiento mediante un proceso de evaluación del desempeño proveído por un sistema de calificación objetivo, transparente e informado. 

 f) Política de Calidad de vida laboral

La Universidad propenderá a mejorar permanentemente la calidad de vida laboral, desarrollando y facilitando acciones que promuevan; climas y ambientes de trabajo armónicos; estilos de vida saludable y condiciones seguras de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (219.1 Kb)   docx (381.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com