ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DE TALENTO HUMANO, GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS. FUNCIONES TÉCNICAS Y OPERATIVAS


Enviado por   •  29 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Universidad de Oriente

Núcleo de Monagas

Coordinación de Estudio de Postgrado

Gerencia General

GESTIÓN DE TALENTO HUMANO, GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS. FUNCIONES TÉCNICAS Y OPERATIVAS.

(ENSAYO)

Facilitador:

Maestrantes:

Dra. Omaira García.

Ing. Gilberto Gil.

C.I.: 16.374.141

MATURÍN, ENERO DEL 2022.


GESTIÓN DE TALENTO HUMANO, GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS. FUNCIONES TÉCNICAS Y OPERATIVAS.

En la actualidad las empresas y organizaciones están sufriendo intensos y acelerados cambios producto de la influencia de cambios económicos, culturales, legales, tecnológicos, sociales, políticos, entre otros. Todas estas variaciones que han venido ocurriendo han puesto a las organizaciones en un estado de incertidumbre, obligándolas a adaptase a las nuevas tendencias de trabajo. Dentro de las organizaciones, el área que quizás ha soportado más cambios, de forma constante, es el de recursos humanos, ya que incluso este departamento como órgano laboral, ha sufrido cambios constantes en su nombre a través de las distintas épocas luego de ser concebido. Así mismo, en los últimos tiempos, producto del cambio de la cultura en las organizaciones, la antigua tendencia de las relaciones industriales fue sustituida por una nueva manera de administras el personal, la cual recibió del nombre de administración de recursos humanos, con este cambio se empezó también a percibir a los individuos como recursos vivos, con inteligencia, dejando de lado la vieja imagen de factores inertes o simplemente recursos propios de la empresa. De esta forma los recursos humanos se convirtieron en el recurso más importante para las organizaciones, y un factor determinante para las empresas, con lo que cada organización se distingue de sus competidores dentro de un mismo mercado de negocios.

En función de esto la Gestión de Recursos Humanos (RRHH), según las nuevas concepciones, define los procesos por los cuales las empresas planifican, organizan y administran las tareas y activos relacionados con las personas que conforman la organización. Es un área con un peso cada vez mayor dentro de los comités ejecutivos de las empresas, sea cual sea el tamaño de las mismas. Esta gestión involucra áreas como la retribución, la gestión del talento, la formación en las empresas, la selección, movilidad internacional de trabajadores, la gestión de clima laboral, la evaluación del desempeño, la gestión de los cambios organizacionales que afecten al personal, la resolución de conflictos laborales, la implantación de políticas sobre el personal y otras muchas funciones entre las que por supuesto se incluyen las tareas administrativas derivadas de estas áreas.

Manejar efectivamente los citados aspectos supone un reto para las organizaciones y de ellas va a depender en gran medida contar con personal adecuado a nivel competencial y de formación, que se mantenga motivado para ejercer sus funciones diarias y se implique activamente en que la empresa camine en la dirección adecuada.

La gestión de recursos humanos afecta directamente la capitalización (valor) de la empresa. La participación de los activos intangibles (marca, potencial intelectual del personal, política de personal) en los activos totales de la organización van creciendo. Como competencia interna más importante de una organización, es uno de los factores que garantiza el liderazgo en la competencia, ya que se presenta entre las ventajas competitivas más importantes de una organización y se convierte en una garantía de su éxito y supervivencia frente a una mayor competencia. Según varios expertos, es la gestión de recursos humanos lo que permite a las empresas pasar de una serie de compañías buenas y exitosas a los líderes en un determinado segmento de mercado.

Entre las funciones de la Gestión de recursos Humanos, se cuenta que esta, es el nexo de unión entre los principales valores de la empresa y sus empleado, no obstante, en el desempeño de sus funciones, la gestión de recursos humanos no puede estar nunca separada del resto de áreas de la empresa, es imprescindible que sea participe del negocio, y por ello debe conocer de primera mano los demás departamentos de la organización y sus funciones para poder proporcionar soluciones efectivas y así poder establecer la política de selección de personal por medio por gestión de competencias y utilizando herramientas como la descripción del puesto de trabajo, se encarga de definir el proceso de lección y acogida de nuevos empleados en la empresa. Aunado a lo anterior establece la política de su formación profesional mediante la elaboración de planes de formación de la empresa, para ello se debe tener en cuenta las necesidades de la organización, de los departamentos y la situación laboral de cada empleado dentro del mapa de talentos. De igual forma, la gestión de recursos humanos, diseña protocolos de evaluación de desempeño, cuyo objetivo es la evaluación de los empleados, siendo detallista en lo que se evalúa, a quien se evalúa y los lapsos propicios para dichas evaluaciones. También debe diseñar políticas retributivas, lo cual es uno de los temas de mayor cuidado dentro de la organización, ya que es deseable evitar sensaciones de desequilibrio o injusticia en la remuneración de los empleados, esto se refiere básicamente a los niveles o bandas salariales, mejor dicho el paquete retributivo que recibirá cada empleado por sus servicios. Es otra función, establecer normas en pro del mejor clima laboral, fomentando un clima laboral armonioso en la organización, en relación a este aspecto, se ponen en marcha eventos o acciones encaminadas a la mejora del clima laboral y a la difusión de los valores de la compañía. La administración también es función de la gestión de recursos humanos, ya que en esta área se recogen las tareas de corte administrativo como la elaboración de nóminas, los aspectos legales de las contrataciones, los documentos necesarios en casos de despido, la gestión y actualización de expedientes de empleados entre otros similares. Y es otra función, la Gestión del Talento Humano, esta es una tarea importante dentro de la gestión de recursos humanos, ya que es la definición de talentos dentro de la organización. A partir de ella, se estructura el mapa de talentos, que definirá en qué lugar se encuentra cada empleado dentro de la organización en función del desempeño que está ejecutando y el potencial que este tenga. Este último tema es de vital importancia en situaciones de promoción interna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (108.6 Kb)   docx (41.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com