ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura y expresión académica-primavera 2017


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

Ma. Fernanda Barquín Montes

Lectura y expresión académica-primavera 2017

Universidad Iberoamericana Puebla

¿Nos afecta más de lo que nos beneficia el sector de producción alimentaria?

A lo largo de este ensayo se abordarán los efectos y puntos de vista en contra de lo que se hace para satisfacer al ser humano y todo lo que se está dejando pasar por medio de la producción agrícola y alimentaria con el fin de persuadir e informar al lector.

Es momento de que se haga consciencia a través de los efectos más contribuyentes al medio ambiente por la producción alimentaria y agrícola. El ser humano ha hecho que el mundo y todo lo que tiene para ofrecer, gire alrededor de él y sea explotado para su propio beneficio.

A través de un estudio de CGIAR, la producción agrícola y alimentaria mundial liberan a la atmósfera unas 17.000 megatoneladas de dióxido de carbono (CO2) (cada megatonelada equivale a un millón de toneladas), es decir, la contaminación representa un 29% del total de emisiones de gases de efecto invernadero globales. (Edmundo Federico Gabús Tognola, 2012)…...(6)

Ya no se trata de buscar maneras para eliminar la huella que ya existe de CO2 hacia el medio ambiente, sino de modificar los actuales sistemas productivos para que se disminuya o se elimine el problema actual. Si el ser humano ha sido responsable de causar este problema, que sea por igual responsable de solucionarlo.

Los principales gases emitidos por actividad humana más contribuyentes al efecto invernadero y por ende al calentamiento global, en primero lugar son el CO2 y en segundo lugar el CO4, que proviene principalmente de los gases emitidos por el engorde de ganado. Todo esto con el único fin de satisfacer al ser humano y para beneficio propio. Una manera sencilla de explicar cómo se producen los gases que van directamente al aire y producen efecto invernadero es que las actividades agrícolas emiten CO2 a partir de la degradación microbiana de la materia orgánica, y el metano (CO4) es producido cuando diferentes tipos de biomasa sufren un proceso anaerobio de descomposición, o sea la fermentación entérica del ganado.  

La agricultura es una de las principales causas por las que a lo largo del tiempo se ha ido perdiendo biodiversidad. A lo largo de los años la población ha ido aumentando cada día más, habiendo un exceso de población a la cual se tiene que alimentar y satisfacer. La agricultura se ha tenido que expandir, el engorde de ganado tiene que ser mayor y más eficaz, y a lo largo del tiempo seguirá aumentando. ¿El ser humano ha hecho algo para controlarlo?

La agricultura tiene como objetivo principal producir cultivo del suelo, recoger cosechas, explotar suelos y la cría y desarrollo de ganados. Lo único que está logrando es satisfacer por una parte a la población y dañar al planeta con la erosión del suelo, la salinización y anegamiento de suelos muy irrigados, el uso excesivo de fertilizantes y plaguicidas, agotamiento de acuíferos, pérdida de diversidad genética y de ecosistemas, deforestación y  la liberación de gases de efecto invernadero. Es necesario tomar nuevas medidas en la producción de alimentos a nivel mundial, ya que el cambio climático causado afectará en todos los eslabones de la cadena alimenticia, desde la producción, hasta el alimento que llega a la mesa, el aumento de temperatura, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com