ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura academica


Enviado por   •  21 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  2.174 Palabras (9 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 9

Lectura académica: es aquella de contenido didáctico, que pretende el lector aprenda (o adquiera conocimientos académicos, sin importar el nivel) mientras lee.

Técnicas de lectura

Lectura secuencial. La lectura secuencial es la forma común de leer un texto

Lectura intensiva. El objetivo de la lectura intensiva es comprender el texto completo y analizar las intenciones del autor

Lectura puntual. Al leer un texto puntual el lector solamente lee los pasajes que le interesan.

Lectura recreativa: La lectura recreativa, como bien lo dice su nombre, es el método de lectura que tiene como objetivo disfrutar del texto. También se la conoce como ‘lectura literaria’ y es un tipo de lectura donde no hay lugar para las reglas o técnicas. Cada persona podrá leer el texto en la manera que le resulte más conveniente. La única regla es disfrutar. Algunos de los textos más elegidos para practicar la lectura recreativa son las poesías y poemas, las leyendas y los mitos, los cuentos, entre otros. Es una lectura entretenida y placentera, permite comprender mejor lo que se está leyendo y obtener mas conocimientos en escritura, como ortografía y gramática.

OBJETIVOS DE UNA LECTURA RECREATIVA

El propósito de este tipo de lectura es disfrutar. La lectura recreativa se realiza por placer. Se puede leer el tipo de texto que más le guste al lector, por ejemplo, una historia, un cuento o una noticia.

No siempre se lee por recreación, o todo lo que lee produce goce, aunque así debería ser.

Se elige este tipo de lectura cuando tiene el objetivo de disfrutar de una historia, aprender más sobre un tema interesante, entre otras cosas.

Consejos para la lectura recreativa

-Escoger libros con temas de interés. Pueden ser poesías, cuentos, leyendas, o el tipo de texto que prefieras.

-Dedica un tiempo para leer tranquilo. Se puede leer en cada tiempo libre, pero lo mejor es dedicar un tiempo especial para disfrutar de una buena lectura.

– Escoge un lugar donde puedas leer sin distracciones ni molestias. Debe ser un sitio cómodo y donde se esté a gusto.

– Lee de la forma en la que más te guste y te emocione.

Lectura documental: es una técnica de investigación cualitativa que se encarga de recopilar y seleccionar información a través de la lectura de documentos, libros, revistas, grabaciones, filmaciones, periódicos, bibliografías, etc. A comparación de otros métodos, la investigación documental no es tan popular debido a que las estadísticas y cuantificación están consideradas como formas más seguras para el análisis de datos. Este tipo de investigación suele asociarse con la investigación histórica, por lo que los investigadores pierden confianza por su falta de claridad. Sin embargo, la historia da sentido al pasado y al presente.

Características de la investigación documental

Entre las características más importantes de la investigación documental se encuentran las siguientes:

La recolección y uso de documentos existentes para analizar los datos y ofrecer resultados lógicos.

Recolecta los datos con un orden lógico, lo que permite encontrar hechos que sucedieron tiempo atrás, encontrar fuentes de investigación y elaborar instrumentos de investigación, etc.

Utilizas múltiples procesos como análisis, síntesis y deducción de documentos.

Se realiza de forma ordenada, con una lista de objetivos específicos con el fin de construir nuevos conocimientos.

Tipos de investigación documental

Los tipos de investigación documental que existen son:

Exploratoria: Este tipo de investigación exploratoria se encarga de probar que algo es correcto o incorrecto. Además, de encontrar soluciones y alternativas después de evaluar la información investigada.

Informativa: Se encarga de mostrar la información relevante sobre un tema específico que viene de diversas fuentes sin aprobarlas.

Fuentes de información para realizar una investigación documental

La investigación se lleva a cabo gracias a la información que se obtiene de las siguientes fuentes de información:

Documentación impresa: Los materiales impresos pueden ser libros, periódicos, directorios, tesis, proyectos de investigación, impresiones de archivos estadísticos, etc.

Documentación electrónica: Son todos los materiales que se pueden encontrar en internet, como libros, revistas especializadas o artículos que se publican en formato digital.  

Documentación gráfica: Estos materiales son los que aportan información, como mapas, planos, fotografías, etc.

Documentación audiovisual: Esto son videos y audios que contienen información de entrevistas, presentaciones, conferencias, etc.

 

Pasos para llevar a cabo una investigación documental

La metodología que se utiliza para realizar una investigación documental es la siguiente:

Selección del material: Al realizar una investigación documental, es importante hacer una recolección extensa del material que puede ser útil para el proceso.

Revisión del material: En este paso, el investigador clasifica el material y separa los que son poco necesarios de los que son importantes para el tema.

Organización: El investigador compara el material seleccionado y obtiene información textual para realizar citas y referencias con el objetivo de sustentar teorías e interpretaciones.

Análisis de datos: El investigador analiza la información y elabora un documento donde se refleje su opinión e interpretación sobre el fenómeno de estudio.

Conclusiones: El investigador cierra el tema especificando los puntos que quería demostrar.

Lectura crítica: La lectura crítica aplica a la no ficción, escritura en la cual el escritor plantea una posición o trata de hacer una aseveración. La lectura crítica es una lectura activa. Implica más que solamente comprender lo que un escritor está diciendo. La lectura crítica implica dudar y evaluar lo que el escritor está diciendo, y formar sus propias opiniones sobre lo que el escritor está diciendo.

Esto es lo que usted debe hacer para ser un lector crítico.

Tome en consideración el contexto de lo escrito. Usted puede estar leyendo algo que fue escrito por un escritor con un contexto cultural diferente que el suyo. O, usted puede estar leyendo algo escrito hace algún tiempo en un contexto de tiempo diferente que el suyo. En uno u otro caso, usted debe reconocer y tener en cuenta cualquier diferencia entre sus valores y actitudes y las representadas por el escritor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (68.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com