ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 7

EN BUSCA QUE NUESTROS SENTIDOS AFLOREN A TRAVÉS DE LA LECTURA Y ESCRITURA

PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL CON ORIENTACIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL - 1º AÑO - ISFD Nº 803

Taller: LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA

Profesor:  FACUNDO MARTINEZ

Estudiante : PABLO EDUARDO GAVILÁN

LECTURA SIN EXPERIENCIA

Para comenzar este ensayo, debo decirles que mientras pienso todo lo visto en la materia del profesor Facundo Martínez el cual nos da Lectura y Escritura Académica, se me juntan experiencias personales que nada tienen que ver con los textos de la materia.

Aquí en mi primer párrafo me repregunto y digo ¿nada tienen que ver?

Y reflexionando en nuestra trayectoria educativa de vida mayormente aprendimos sin poder contextualizar los saberes con la realidad.

En este punto recuerdo a Michelle Petit quien dice:  “la lectura nos habla de lo más hondo de la experiencia humana en forma condensada y estética, donde la esclarece, donde despierta el deseo y el pensamiento”(2008).

Y el hecho de que no lleguemos a esa experiencia me hace preguntar

¿ Somos presos de un sistema? o ¿Caemos en la comodidad de ser manejados por el mismo?

La pregunta dispara en nuestro interior varias respuestas, tras leer a Carlos Skliar y Larrosa, creo haberla encontrado ambos postulan que seamos seres críticos,reflexivos, que seamos capaces de asociar el texto con nuestra vida y así transformarlo en experiencia, que cuestionemos al sistema a lo construido, a lo instituido.

Tarea que debiera ser sencilla, pero no lo es. Muchos años aprendimos a ser excelentes investigadores como nos dice Larrosa, y en este sentido detrás de eso creo que hay una hegemonía que parece que quisiera eso, que seamos seres abstractos, sin capacidad de relacionar y mucho menos contextualizar.

Entonces mi experiencia de vida ¿Nada tiene que ver con los textos?

Cuando leí a Philippe Meirieu, me atrapó su crítica a la escuela, y dije porque uno no se atreve interpelar a la pedagogía actual.

CARLOS SKLIAR

En esta línea está mi idea sobre Carlos Skliar en donde cada concepto que brinda el autor es mágico, como repetí muchas veces “para leer a Skliar hay que tener una enciclopedia y unas maletas al lado para viajar hacia el pasado, o al futuro”.

Es que su palabra conlleva muchos significados, mucha historia pero sobre todo mucha crítica, pero no una crítica desde una superioridad sino desde adentro hacia afuera.

EL MISMO SISTEMA QUE ES AHORA ES INCLUSIVO ES EL MISMO QUE ANTES EXCLUÍA

 

Como menciona Skliar (2010) “la deficiencia como una construcción de discursos eficaces por la parte social, histórica y económica”. Nos hace repensar y reflexionar sobre de dónde venimos y hacia dónde vamos, es decir no conformarnos con lo conseguido sino continuar postulando críticas a lo establecido.

Es así que emerge una idea que exige que se dé “una vuelta de rosca más” al sistema, y quizás este paso sea el más difícil, porque lo que queda es nada más ni nada menos que eliminar la barrera del pensamiento hegemónico de sistema político-social, que en algún punto continúa teniendo una mirada marcada por lo normal - anormal.

La muestra más grande es nuestro profesorado que nos orienta hacia la función Maestro de Apoyo a la Inclusión (MAI), dejándonos entrever algo muy claro y es que aun sigue habiendo un poder que dice que es normal y que es especial, entonces sentimos que la base de nuestro profesorado ya nos muestra todo lo que viene, y no es por ser negativo, sino es con la mirada crítica.

Quizás uno no posea la habilidad de Carlos Skliar para poder narrarlo. Algo que en lo personal me pasó es que siempre sentí la contradicción de este “nuevo paradigma inclusivo” que exista un Profesorado de Educación Especial diferente al Profesorado de Educación normal. Y es que como el autor nos dice a algunas personas se las continúa cuestionando, separando objetivamente y se los estudia como seres distintos.

 

LARROSA VA POR TODO!

 

Hace un tiempo y no se si por los años que tengo, muchas veces me han dicho, ¡ey sos re mala onda! yo siempre respondo no soy mala onda intento acercarme a la realidad.

Realidad que no tiene que ser la que me dice un medio de comunicación, tiene que ser la que uno siente! percibe! y muchas veces sufre! o peor aún la que ve sufrir a los demás!

Aquí nombro a Larrosa, porque su texto va más allá de la Educación Especial, él propone que seamos capaces de leer y de escribir a través de nuestra experiencia porque así tendremos textos no enajenados de la realidad propia.

El hecho de aprender a leer entre líneas implica esforzarse por salir de la zona de confort en la cual nos hemos acostumbrados dado que se debe dejar de leer la palabra para pasar a experimentar la misma, cuestión que no estamos acostumbrados.

Esto sucede porque como nos mostró Diana Goncalves Vidal ha quedado instalado el leer rápido, mientras más rápido mejor!. Pero mejor ¿Para quién? ¿ No será que el poder pide eso?.

No se trata de ser un revolucionario, en absoluto, se trata de tener capacidad de discernimiento, pero no esa capacidad de comprensión, sino eso de poder leer y que el texto sea volcado hacia nuestras vidas, que se plasme, que se concrete en nuestra realidad.

Pues si no da lo mismo leer algo de fantasía a algo que incumba a la realidad porque si a ese texto no somos capaces de poder experimentarlo es lo mismo que un texto ficticio.

¿QUE PASA CON LAS LETRAS DE LAS CANCIONES?

 

Bueno esta parte de este ensayo, tiene un ejemplo personal, el domingo 29 de octubre, fui invitado a un evento de baile de niños en un teatro, en dicha presentación había niños de diferentes rango de edades, y en un momento, un grupo de chicos de 8/9/10 años hacen un baile con una canción de la actualidad, la letra en un momento decía lo siguiente:

No me importa lo que de mí

se diga

Vida usted su vida, que yo

vivo la mía

Que solo es una, disfruta

el momento

Que el tiempo se acaba y

pa atrás no vira

Bebiendo, fumando y

jodiendo

Sigo vacilando de party

to' los día'

Síguelo, oh-oh-oh,

oh-oh-oh, oh-oh (Farru)

Síguelo, oh-oh-oh,

oh-oh-oh, oh-oh (la rola y pepa)

Pepa y agua pa' la seca

To' el mundo en pastilla'

en la discoteca

Pepa y agua pa' la seca

To' el mundo en pastilla'

en la discoteca

Desacata'o

Empastilla'o

Qué maldita nota

Arcoíris

Fa-Fa-rru

Sube las mano' y las

botella' pa' arriba (¡blep!)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (107.4 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com