ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura y escritura académica


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2020  •  Resúmenes  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

Fecha: 20/11/2020                             Nombre: Yilber Alonzo

Definición de textos académicos.

Se puede decir que un texto académico es una producción escrita que es realizado en el ámbito de educación superior, bien sea de nivel terciario, universitario de pregrado, grado o postgrado. Un texto académico en simples palabras son las publicaciones, libros de textos y escrituras que realizan profesionales que se dedican a la investigación de una determinada disciplina.

Estos textos son realizados específicamente para comunicar o transmitir conocimientos, de manera descriptiva y explicativa.

Los textos producidos en el contexto académico se rigen bajo las mismas convenciones de forma y contenido asociadas a dicho género. Es decir, tanto su estilo como sus secuencias textuales básicas son similares y responden a criterios consensuados socialmente. Conocer estas características ayudará al lector a comprender mejor los contenidos por ellos ofrecidos. (blog, 2016)

Un texto académico puede identificarse por poseer las siguientes características:

  1. Estilo formal y técnico, es decir, que una monografía, articulo o cualquier trabajo con redacción académica debe de contar con introducción, índice, bibliografías, conclusiones, anexos, etc., correctamente organizados.
  2. Variedad temática, es decir, el tema a ser tratado dependerá de la disciplina, habrá textos académicos que desarrollen temas educativos, sociales, naturales, científicos.
  3. Deberá de estar dirigido a un público especializado.
  4. Demostrar un conocimiento en forma sistemática y científica.

[pic 1]  (Caceres, 2019)                  

  Lectura y escritura académica.

La lectura debería ser presentada como un universo de posibilidades de formación, como un incentivo del espíritu crítico y reflexivo de los estudiantes. Leer no es una actividad meramente receptiva, sino que implica operar sobre el texto para lograr un significado coherente. El carácter estratégico del proceso de lectura debe estar guiado por el educador, quien ya posee las herramientas para regular la actividad cognitiva del lector. (Caro, 2015)

La lectura y la escritura en el aprendizaje de una disciplina pueden ser absolutamente determinantes. El no dominar las prácticas de lectoescritura de un ámbito deja fuera al individuo del aprendizaje, desarrollo y posterior que hacer profesional de la carrera que esté. La necesidad de integrar en el dictado de cada materia actividades de composición se presenta con dos vertientes:

  1. Escribir para aprender los contenidos de una materia. Esta hace referencia a que los estudiantes sólo asimilan lo enseñado en la medida en que se involucran activamente en los temas de cada asignatura; por tanto, escribir sobre estos temas es una forma de adueñarse del contenido disciplinar.
  2. Escribir para apropiarse de las convenciones discursivas de la misma. Aquí se señala que escribir permite internalizar los patrones comunicacionales de cada disciplina, constitutivos de sus formas de pensamiento.

Así, se tiene como supuesto que es imposible comprender, problematizar y aplicar el contenido de una disciplina, sin desarrollar las prácticas de lectura y escritura específicas de la asignatura.  (Sebastian, s.f.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (241.1 Kb)   docx (297.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com