ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley de reorganización de deuda


Enviado por   •  2 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  2.719 Palabras (11 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

[pic 2]

Trabajo grupal o individual

Reorganización y liquidación de empresas y personas

Identificación del trabajo

  1. Módulo:

2

  1. Asignatura:

Derecho Empresarial

  1. RA:

Analiza y explica el concepto de reorganización y la función del veedor, además del concepto de liquidación y la función del liquidador, en el ámbito del desarrollo económico empresarial

  1. Docente Online:

SEBASTIÁN TOLEDO FLORES

  1. Fecha de entrega:

03/05/2021

  1. sede
  2. sección  

La serena

4

Miembros del trabajo

Nombre y apellido

Carrera  

Andrés patricio Cáceres Garcia

Ingeniería en administración de empresas

Índice

Tabla de contenido

Índice        2

Introducción        3

Desarrollo        5

Conclusión        11

Bibliografía        12

Introducción

En este trabajo desarrollamos todo lo que tiene que comprender con respecto a la ley 20.720 de formalización, reorganización y liquidación de empresas, para esto trabajaremos con cuatro casos distintos, los que nos llevaran a comprender las distintas aristas y formas de ocupar la ley ya antes mencionada. Como ejemplo de esto, veremos el rol de la superintendencia de insolvencia y emprendimiento ante las solicitudes de las distintas personas naturales o empresas que soliciten nuestro consejo y ayuda legal. Veremos las diferentes personas jurídicas, como son, el veedor, el liquidador, cuáles son sus deberes y sus responsabilidades dentro del procedimiento de reorganización empresarial, con quienes se comunican y a quien rinden cuentas. También analizaremos los requisitos para una renegociación, o una liquidación según sea el caso, de una persona natural o una empresa, o también por otra parte, los requisitos para llevar a las personas o a las empresas a la liquidación final (quiebra) y al fin de su Rut y rol empresarial, también veremos el paso a paso para generar el procedimiento de renegociación de deudas y qué significa esto. En esta parte veremos los pasos de la renegociación que son los requisitos para poder someterse a una renegociación de deuda, los procesos administrativos, frente a la superintendencia, la audiencia, determinación de pasivos, la audiencia de renegociación y finalmente la audiencia de ejecución, y así con esto tendremos un panorama general de los procedimientos legales de la ley 20.720.

Desarrollo

Caso 1

Chez Claude SpA es una empresa vendedora de empanadas creada el año 2008.Si bien en un comienzo la empresa tuvo éxito, el año 2015 cayó en una profunda crisis, motivo por el cual Georgina Valenzuela, dueña de la empresa, decidió que la empresa solicitara varios créditos a 3 bancos distintos por un monto total de $15.000.000. Por otro lado, mantenía una deuda de hace más de 6 meses con 3 proveedor es por un monto total de $12.000.000. Afortunadamente, este año nuevamente comenzó a mejorar la situación financiera de la empresa al aumentar las ventas.  Por otro lado, firmó un contrato con una empresa para poder ser proveedora de empanadas de varios locales ubicados en la misma comuna donde trabajan. Georgina se dirige a usted, señalándole que, si bien actualmente no tiene todos los recursos, al firmar este nuevo contrato su situación financiera a futuro iba a mejorar, por lo tanto, le pregunta qué podría hacer legalmente frente a esta situación.

Mi consejo profesional:

Lo primero frente a casos como estas de empresas, es ver que por motivos de crisis económicas tuvieron un declive fuerte en sus ventas lo cual la afecta en sus ventas y con esto en la solvencia de la empresa frente a sus distintos acreedores como es el caso de los tres bancos con lo cual se acumula una deuda total de 15.000.000 y a eso se le sumo la deuda con su proveedor de materias primas por un monto de 12.000.000 lo que nos lleva a una deuda total de 27.000.000, pero a pesar de esto los dueños de la empresa lograron un contrato para proveer de con su producto a varios locales. entonces con esta información nos damos cuenta que lo primero es ver que la empresa no está del todo perdida, que se puede generar un plan de pago para generar la solvencia necesaria para pagar sus deudas, en un determinado tiempo y así salvar a la empresa evitando una quiera el despido de sus empleados y el fin de giro de esta.

Para realizar ya lo antes mencionado le aconsejaría empezar por el primer paso que es el procedimiento de reorganización de empresa deudora que significa que se tiene que dirigir al tribunal civil correspondiente a su domicilio, ósea el de la empresa para hacer la solicitud de reorganización con la intención de generar un plan de pago estructurando los activos y los pasivos de la empresa así como también las ventas de la empresa para así generar los pagos de los acreedores y salvaguardar la integridad de la misma frente a posibles demandas de los ya antes mencionados acreedores. Después de ya haber generado la misiva ante el tribunal y ser aceptado por este se inicia el procedimiento concursal de reorganización que es donde la empresa se presenta con todas sus herramientas para seguir funcionando y se muestra como válida para este procedimiento, posterior a esto se solicita un veedor ante la superintendencia de insolvencia y re emprendimiento el cual su función es ser el mediador entre el deudor o empresa deudora y los acreedores y el tribual civil cuyo propósito y cito  “es propiciar los acuerdos entre el deudor y sus acreedores facilitar la proposición de los acuerdo del reorganización judicial y resguardar los intereses de los acreedores”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (172.5 Kb)   docx (392.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com