ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes modificadas


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  Informes  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

Leyes modificadas :

Este incremento del número de leyes que deberán ser modificadas tiene como causa principal , que los cambios que implica la Reforma Energética afectan a más puntos de los que se preveía al principio. Toda esta situación hará un poco más complicada y difícil la puesta en marcha de la reforma, al implicar un "reto técnico" superior al previsto.

Parece ser que Sí hay acuerdo sobre las materias que se deben modificar y legislar en el Congreso, pero lo que falta es que se pongan de acuerdo los diferentes partidos en la técnica legislativa que van a utilizar, es decir, si algunas leyes secundarias se añaden a alguna ley ya esxistente o se creán como leyes independientes. Algunas leyes que puede que seanecesario modificar son:

• Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)

• Ley de Petroleos Mexicanos (Pemex)

• Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional

• Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica

Como consecuencia de la Reforma Energética, la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos se convertiran en los organismos reguladores y vigilaran los contratos del Estado. El objetivo que se han propuesto es aprobar el paquete de medidas antes del 30 de Abril, ¿conseguirán su propósito?

Significado de las palabras.

Vigencia.

Vigencia s. f. Periodo de tiempo durante el cual una ley está en vigor o una costumbre está en uso: esta ley ya no tiene vigencia.

Federación.

es una agrupación institucionalizada de entidades sociales relativamente autónomas. Generalmente asociado directamente a la conformación de Estados conformados a su vez por la reunión de varias entidades territoriales y políticas.

Promulgación.

Publicación oficial de una ley u otra disposición.

Legislatura.

es el período de tiempo que recae en los miembros de los organismos legislativos (Parlamento) o de sus respectivas cámaras (Senado, Congreso, etc.) para ejercer sus funciones hasta la siguiente elección general, período durante el que se puede ejercer las atribuciones del poder legislativo que les otorga la Constitución.

Tribunal.

El tribunal de justicia (juzgado o corte) es un órgano público cuya finalidad principal es ejercer la jurisdicción, es decir, resolver litigios con eficacia de cosa juzgada. Sin perjuicio de cumplir actos de otra índole que las leyes que los organizan les puedan atribuir; estos asuntos son denominados no contenciosos.

No debe confundirse el órgano jurisdiccional (el tribunal), con las personas que en calidad de funcionarios sirven en él (jueces y demás personal auxiliar).

Derechos humanos en México.

Los Derechos Humanos pueden apreciarse en la historia de México, desde el momento en que los indígenas nativos, son defendidos de los abusos que contra ellos cometían los colonizadores peninsulares. Fray Bartolomé de las Casas y Fray Alonso de la Vera Cruz, se conmovieron al ver que las arbitrariedades de los colonizadores no tenían ninguna justificación, por lo que optaron por defender los derechos de los “naturales” considerándolos como sujetos mismos, como sus iguales.13

Las Leyes de Indias, tenían como finalidad la protección de los naturales a través de Encomiendas, figura que fue desvirtuada por los encomenderos, quienes lejos de tomar bajo su protección a los indígenas, los explotaban y disponían de ellos como si fueran cosas y no personas.

La actual Constitución de 1917, nos abre un panorama extenso de los principales derechos de los ciudadanos. los primeros 29 artículos de ésta Carta Magna, que son los derechos civiles, se describen en lo siguientes enunciados:

Art. 1.” En los Estados Unidos Mexicanos, todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los Tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.”

Art. 2. Los derechos de los pueblos indígenas.

Art. 3. Todo individuo tiene derecho a recibir educación, laica y gratuita.

Art. 4. La equidad de los hombres y las mujeres será por igual, así como las garantías y derechos de todo ser humano por buscar su protección y satisfacer sus necesidades de alimentación, techo, seguridad y el Estado es su deber protegerlos y proporcionar estos servicios.

Art. 5. La libre elección de una profesión.

Art. 6. Derecho a las manifestaciones de ideas sin que haya coacción por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com