ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismo


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

liberalismos leyes se hicieron para los hombres y no los hombres para las leyesJohn Locke (1632 - 1704).

El conjunto de transformaciones ideológicas, políticas y económicas que se dieron en Europa y América entre los siglos XVII y XIX conformaron una ideología y doctrina política que conocemos como liberalismo.

Las ideas liberales fueron el resultado de un largo proceso de gestación. Tuvieron su punto de partida en el siglo XVII con Thomas Hobbes y Baruch Spinoza. Sobre sus planteamientos el pensador inglés John Locke desarrolló en su obra Ensayo sobre el gobierno civil (1660), el concepto de los derechos naturales del Hombre: el derecho a la libertad, a la vida y a la propiedad.

Asimismo, trató sobre la función que el gobierno debía cumplir en la protección de los derechos individuales, para lo cual se establece un contrato entre el gobierno y los hombres. Igualmente trascendente para las funciones del gobierno fue la propuesta de la división de poderes: legislativo, ejecutivo y federativo. Todos estos preceptos estaban enfocados a rechazar el poder absoluto y a sustentar el naciente individualismo burgués.

En el siglo XVIII los ilustrados franceses retomaron estos planteamientos y los desarrollaron imprimiéndoles el sello de sus propias condiciones político-sociales. Debemos recordar que en ese momento Francia vivía bajo una monarquía absoluta y, por tanto, su visión liberal estaba enfocada a limitar el poder del rey. Los ilustrados apelaron también a los derechos del hombre y la división de poderes. Montesquieu afirmó la división de poderes tripartita pero sustituyó el poder federativo de Locke por el ejecutivo. La incorporación del pueblo a la vida política es una aportación francesa plasmada en la propuesta de elección de los gobernantes.

No hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia.

Siglo XVIII Siglo XIX

Refleja los ideales de la burguesía pero une sus intereses con la de los campesinos, intelectuales y obreros. Después de las revoluciones de 1830 sólo refleja los ideales de la burguesía que ha consolidado su poder económico.

Propugna por el derecho a la vida, la libertad y lapropiedad privada. Propugna por el derecho a la vida, a la propiedad, a lalibertad individual, religiosa, de pensamiento, de prensa, de expresión y a la propiedad privada.

Sostiene la división de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial. Sostiene la división de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial.

Se opone al absolutismo. Se opone al absolutismo y al despotismo ilustrado. Está a favor de la república.

Los gobernantes deben ser elegidos por el pueblo a través del sufragio censitario. Los gobernantes deben ser elegidos por el pueblo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com