ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismo


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 6

Liberalismo

«El negociante oye hablar tan a menudo con desprecio de su profesión que es lo suficientemente tonto como para enrojecer de ella. No sé, empero, quién es más útil a un Estado, un señor bien empolvado que precisamente a qué hora el rey se levanta, a qué hora se acuesta, y que se da aire de grandeza haciendo el papel de esclavo en la antecámara de un ministro, o un negocio que enriquece a su país, desde su despacho dando órdenes a Surate y al Cairo contribuye a la felicidad del mundo.»

- Voltaire

El mercantilismo había operado desde el siglo XVI, y que el Estado ejercía un amplio control en la economía, básicamente para hacerse de recursos para financiar, entre otros gastos, la guerra de conquista y de expansión colonial.

El liberalismo surgió de la lucha contra el absolutismo, inspirando en parte en la organización de un Estado de derecho con poderes limitados y sometido a una constitución, promoviendo las libertades civiles y se oponiéndose a cualquier forma de despotismo.

Es una corriente de pensamiento que intenta que el Estado tenga una mínima participación dentro de la economía, principalmente, pero es parte de algo más grande que comprende un ideal de libertad de seres humanos y la sociedad civil en general. Algunas ideas que forman parte del ideario liberal la defensa de la economía de mercado (también denominada "sistema capitalista" o de "libre empresa") son; la libertad de comercio (librecambismo) y, en general, la libre circulación de personas, capitales y bienes; el mantenimiento de un sistema monetario rígido que impida su manipulación inflacionaria por parte de los gobernantes; el establecimiento de un Estado de Derecho, en el que todos los seres humanos estén sometidos al mismo marco mínimo legal, la limitación del poder del Gobierno al mínimo necesario para definir y defender adecuadamente el derecho a la vida y a la propiedad privada, a la posesión pacíficamente adquirida, y al cumplimiento de las promesas y contratos; la limitación y control del gasto público, el principio del presupuesto equilibrado y el mantenimiento de un nivel reducido de impuestos; el establecimiento de un sistema estricto de separación de poderes políticos (legislativo, ejecutivo y judicial) que evite cualquier atisbo de tiranía; el principio de autodeterminación, en virtud del cual cualquier grupo social ha de poder elegir libremente qué organización política desea formar o a qué Estado desea o no adscribirse; la utilización de procedimientos democráticos para elegir a los gobernantes y el establecimiento, en suma, de un orden mundial basado en la paz y en el libre comercio voluntario, entre todas las naciones de la tierra.

En este pensamiento económico se destaca la libertad de actuación de la iniciativa privada, en donde son las fuerzas del mercado las que establecen los precios y los salarios.

Adam Smith (1723-1790) se considera el padre de la economía moderna y el fundador del liberalismo económico. Su obra principal, estudia la naturaleza y nacimiento de la riqueza de los diferentes Estados con una visión totalmente liberal al considerar el eje fundamental del desarrollo económico es el trabajo de personas libres.

Smith escribió un, ahora muy conocido, libro llamado “Causas y Consecuencias de la Riqueza de las Naciones” en el cual analiza y saca a la luz las razones que son el origen de la capacidad productiva que genera cada pueblo, su famoso libro se divide en 5 partes o tomos. En su ensayo es evidente la relevancia que le concede al factor trabajo y la especialización que potencialmente se puede desarrollar, que es en definitiva el origen o nacimiento de la riqueza en su agregado máximo para la época, que es la nación. Dicha especialización mejora la productividad y por tanto incrementa el valor añadido del bien, en definitiva el capital/bien productivo o bien producto final para su consumo. Destaca la necesidad de universalizar la educación y por tanto considera necesario la participación del Estado para lograr este objetivo tan vital para las sociedades modernas.

El otro gran economista del siglo XX que también revitalizará los postulados liberales fue Milton Friedman, que recupera la relevancia del mercado y reduce la participación del Estado a la política monetaria. Desde la década de los 70, precisamente cuando el mundo sufre su segunda peor crisis del siglo XX es cuando los gobiernos iniciaron un proceso de privatizaciones de las empresas públicas —incluso gobiernos de izquierda, más favorable a la intervención del Estado-. Así los postulados liberales han recuperado su vigencia en el siglo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com