ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismo


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  5.388 Palabras (22 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO

UNIVERSITARIO DE IZABAL “CUNIZAB”

CARRERA: LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA Y AUDITORIA

CURSO DE: ECONOMIA POLITICA

CUARTO SEMESTRE

LICENCIADO: ALVARO ALVAREZ DEL CID

LA MERCANCIA

JACELYN JULIETH SALAZAR RAMOS 201340562

KARLA ELIZABEHT CASTILLO DE LEON 201341114

WENDY XIOMARA CHACON PEREZ 201340066

OSCAR WILLIAM ZAVALA AYUSO 201240440

CARLOS OVIDIO CRUZ CIERRA 201243629

MERCANCIA

Producto del trabajo destinado a satisfacer alguna necesidad del hombre y que se elabora para la venta, no para el propio consumo. Los productos del trabajo se convierten en mercancías tan sólo cuando aparece la división social del trabajo y cuando existen determinadas formas de propiedad sobre los medios de producción y los frutos del trabajo. Por consiguiente, o mercancía es una categoría histórica.

En los modos de producción esclavista y feudal, la gran masa de los productos del trabajo se obtiene en un régimen de economía natural y no se presentan en calidad de mercancías. Sólo en la producción capitalista todos los frutos del trabajo se convierten en mercancías y también se convierte en mercancía -esto es lo más característico del capitalismo- la fuerza de trabajo. Toda mercancía posee dos propiedades, tiene un doble carácter. En primer lugar, la mercancía ha de satisfacer tal o cual necesidad humana, ha de ser útil al hombre, y dicha propiedad constituye el valor de uso de la mercancía. Como quiera que la mercancía sea un producto destinado al cambio, su valor de uso es portador del valor, es decir, del trabajo social invertido en su producción y materializado en la mercancía. Estas dos propiedades de la mercancía son una consecuencia del doble carácter del trabajo. El gasto de trabajo concreto crea el valor de uso de la mercancía, y el trabajo abstracto crea el valor de la misma, Como valores de uso, las mercancías son cualitativamente heterogéneas y en consecuencia no conmensurables entre si desde el punto de vista cuantitativo. Como valores, las mercancías constituyen condensaciones de trabajo social homogéneo de los productores. La magnitud del valor de las mercancías está determinada por la cantidad de trabajo socialmente necesario.

Todas las mercancías tienen dos aspectos diferentes:

1) Su destino es ser utilizadas, pero antes deben producirse

2) Por eso tienen valor de uso y al mismo tiempo llevan trabajo incorporado. De esta unidad se desprende precisamente su valor de cambio.

PRODUCCIÓN MERCANTIL

Es inconcebible el surgimiento, existencia y desarrollo de las relaciones de producción capitalistas al margen de la producción de mercancías. La producción mercantil es la organización económica de la sociedad en la que los productos del trabajo humano se destinan para el mercado, no tienen por destino el consumo propio o autoconsumo.

Es condición de la producción mercantil la división social del trabajo y la existencia de productores dueños de los medios de producción. La producción y el cambio de las mercancías se regulan en consonancia con la ley económica llamada ley del valor.

Producción de artículos no para el propio consumo, sino para el cambio en el mercado por medio de la compra-venta de mercancías. Es condición de la producción mercantil la división social del trabajo y la existencia de productores dueños de los medios de producción. La producción y el cambio de las mercancías se regulan en consonancia con la ley económica llamada ley del valor. La producción mercantil no constituye un modo de producción especial. Por su forma y contenido, alcanza un desarrollo diferente en el régimen esclavista, en el feudalismo, en el capitalismo y en el socialismo en dependencia del nivel y del carácter de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción, del modo de producción dominante. En las condiciones de la esclavitud y del feudalismo, existía la producción mercantil simple de extensión limitada a una pequeña esfera dado que en la sociedad dominaba la economía natural y casi todo lo que se producía se destinaba a satisfacer las necesidades de los propios productores y de las clases explotadoras sin que asumiera la forma de mercancía.

FACTORES DE LA MERCANCIA

El capitalismo es la forma superior y más compleja de la producción mercantil. En la producción capitalista, todos los productos del trabajo son creados para el cambio, son mercancías. La producción mercantil se convierte en la forma universal de producción. Pese a sus profundas diferencias la producción mercantil simple y la producción mercantil capitalista son del mismo tipo: se basan en la división social del trabajo, en la propiedad privada y en la producción de mercancías para el mercado.

El cambio de mercancías constituye la relación económica más simple, que surge históricamente antes que las relaciones capitalistas de producción y sirve de base necesaria para su desarrollo. Para conocer el capitalismo es imprescindible estudiar en primer término la forma más simple de las relaciones mercantiles, el cambio de los productos del trabajo como mercancías. Lenin al referirse a esta relación expresó: “El comienzo es el ‘Ser’ más simple, común, inmediato, de masas: la mercancía singular…”

DEFINICION

Se entiende por mercancía el producto del trabajo que no se produce para el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com