ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismo


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

LIBERALISMO: Su significado e historia (J. Salwyn Schapiro)

Adam Smith: Ventajas de la libre empresa

Se ha reconocido al escoces Adam Smith (1723 – 1790) como al principal economista del iluminismo. Su famosa obra Riqueza de las Naciones (1776) fue la fuente primordial de las ideas de la escuela clásica de economía. El principio del libre comercio y de laissez faire sirvió en gran medida para destruir el sistema mercantilista.

Todo hombre en tanto no viole las leyes de las justicia, queda en perfecta libertad de perseguir su interés a su propia manera, y hacer competir su capital y productos con los de cualquier otro hombre o grupo de hombres. Según el sistema de libertad natural, el soberano solo tiene tres deberes que atender: proteger a la sociedad de la violencia e invasión de otras sociedades independientes, el de proteger a todos los miembros de la sociedad y el de erigir y sostener ciertas obras públicas e institucionales, que nunca será de interés erigir y sostener para ningún individuo o pequeño número de individuos.

Todo individuo se esfuerza en emplear su capital en apoyo de la industria doméstica, como en dirigir esa industria de manera tal que su producto pueda ser del mayor valor posible. Al perseguir su propio interés promueve el de la sociedad de manera más efectiva que cuanto tiene realmente la atención de promoverlo. Cada individuo puede juzgar mucho mejor cual es el tipo de industria doméstica en que puede emplear su capital, y cuyo producto probablemente tenga mayor valor.

Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

El 27 de agosto de 1789 la Asamblea Constituyente adoptó esta famosa declaración. Formuló los principios fundamentales que habían de guiar a esa corporación en su tarea de transformar a Francia.

Los representantes del pueblo francés, han resuelto exponer en una declaración solemne estos derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre. La Asamblea Nacional reconoce los siguientes derechos del hombre y del ciudadano:

• Los hombre nacen libres e iguales en derecho y las distinciones sociales no pueden fundarse más que en la utilidad común

• El objeto de toda sociedad política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.

• El principio de toda soberanía reside esencialmente en la nación. Ningún individuo ni corporación puede ejercitar autoridad que no emane expresamente de ella.

• La libertad política consiste en poder hacer todo aquello que no daña a otro; por tanto, el ejercicio de los derechos naturales del hombre no tiene otros límites que aquellos que aseguran a los demás miembros de la sociedad el goce de los mismos derechos. Estos límites solo pueden ser determinados por la ley.

• La ley debe prohibir solo las acciones nocivas de la sociedad.

• La ley es la expresión de la voluntad general. Todos los ciudadanos, son igualmente admisibles a todas las dignidades, cargos y empleos públicos, según su capacidad, sin otra distinción que la de su virtud o talento.

• Ningún hombre debe ser molestado en razón de sus opiniones, ni siquiera en razón de sus opiniones religiosas, siempre que su confesión no perturbe el orden público establecido por la ley.

• La libre comunicación de las opiniones y de los pareceres es un derecho de los más preciosos del hombre; todo ciudadano puede, por tanto, hablar, escribir y publicar libremente, salvo la responsabilidad por el abuso de esta libertad en los casos determinados en la ley.

• Para el mantenimiento de la fuerza y para los gastos de administración es indispensable una contribución común.

• Toda sociedad en la cual la garantía de los derechos no está asegurada ni determinada la separación de los poderes carece de constitución.

• Siendo la propiedad un derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com