ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismo


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es el liberalismo?

Se trata de una orientación política que favorece el progreso social mediante la aplicación de la ley y la reforma en lugar de revolución. Es la creencia en la importancia de la igualdad de derechos y la libertad. Esta ideología se inició en el siglo XVIII, que era un movimiento de autogobierno y lejos de la aristocracia. La ideología incluye: La primacía de la persona o la nación, las ideas de autodeterminación, frente al Estado, la familia, la economía y la política.

¿Cuál es la idea de liberalismo fundamental?

Este movimiento político apoya las siguientes ideas fundamentales: La democracia liberal, los derechos humanos, el constitucionalismo, las elecciones libres y justas, la libertad religiosa y el libre comercio. Es sabido que estas ideas son ampliamente aceptadas también por los grupos políticos que no profesan una orientación ideológica liberal. Una orientación ideológica es una orientación que caracteriza el pensamiento de una nación o grupo.

El liberalismo incluye varias tendencias tradicionales e intelectuales. Sus variantes más dominantes son: el liberalismo social y el clásico.

¿Qué es el liberalismo clásico?

El liberalismo clásico se desarrolló en el siglo XVIII y se hizo muy popular en las Américas y Europa Occidental. Se define como una filosofía, que está comprometida con las ideas de un gobierno limitado, libertad de expresión, de religión, de reunión, de prensa y el libre mercado. Aboga por un tipo específico de gobierno, políticas públicas y la sociedad, como consecuencia de la urbanización y la revolución industrial. El liberalismo clásico era conocido por ser una teoría política dominante en el Reino Unido durante el siglo XVIII hasta la Primera Guerra Mundial

¿Qué es el liberalismo social?

También conocido como liberalismo moderno, es la creencia de tener la justicia social incluida en esta ideología. Se cree que el papel legítimo del estado incluye: El desempleo, la atención de la salud, los temas económicos y la educación. El liberalismo social considera que el bien de la comunidad en armonía con la libertad de todos los individuos. Estos partidos, la ideología y las ideas tienden a ser considerados de centro izquierda o de centro. El centrismo también conocido como centro izquierda es la práctica o el ideal de promover políticas que se tales como: derechos humanos, las libertades civiles; el liberalismo social y económico.

¿Qué es el liberalismo internacional?

International Liberal es una federación internacional política para los partidos liberales. Esta federación internacional se ha convertido en el fortalecimiento del liberalismo en todo el mundo y la red que lleva a los partidos liberales. Fue establecido en 1947 en la ciudad de Oxford. Sus principios fundamentales son los siguientes: La justicia social, la tolerancia, la sostenibilidad del medio ambiente, el respeto de los derechos humanos, elecciones justas y libres y el sentido de la solidaridad. Algunos miembros de esta federación internacional son los siguientes países: Cuba, Angola, Costa Rica, Dinamarca, Egipto, Alemania, Perú, Rusia, Sudáfrica, España, Noruega, etc.

¿Cuál es la Diferencia entre Liberalismo y Neoliberalismo?

La palabra “liberal” tiene fuertes connotaciones en las discusiones políticas modernas. Muchas personas se auto-identifican como liberales en sus puntos de vista políticos, pero evitan tal etiqueta. Todo esta confusión se debe en parte a que las raíces históricas del Liberalismo han producido un sistema rico y diverso de ramas filosóficas. De hecho, muchas de estas ramas del Liberalismo destacan por ser opuestas entre sí en muchas cuestiones políticas y económicas. La palabra “liberal” no refleja adecuadamente la definición de este concepto filosófico.

Liberalismo

El Liberalismo fue el producto del pensamiento ilustrado. John Locke es considerado el padre del pensamiento político liberal, basado en su prolífica escritura acerca de los derechos naturales de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com