ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUERZAS COMPETITIVAS. MICHAEL PORTER.


Enviado por   •  7 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 5

FUERZAS COMPETITIVAS. MICHAEL PORTER.

Según la lectura de Michael Porter existen cinco fuerzas que nos ayudan a entender la rentabilidad a largo plazo de un mercado, recopilando información importante para después planear una estrategia de negocio para la empresa y así poder superar a la competencia.

Las cinco fuerzas son las siguientes:

1- Amenazas de nuevos competidores.

2- Rivalidad entre competidores.

3- Poder de negociación de los proveedores.

4- Poder de negociación de los clientes.

5- Amenazas de servicios y productos sustitutivos.

1- Amenaza de nuevos competidores:
Esta fuerza es muy importante debido a que en cualquier momento pueden entrar nuevos competidores al mercado y pueden apoderarse de el. Es muy importante para una empresa estar al pendiente en todo momento de lo que ocurre dentro del mundo empresarial porque la competencia puede ofrecer un producto/ servicio igual ó incluso mejor que el tuyo. 


Es primordial realizar de manera frecuente una investigación de mercado para saber con exactitud que ha cambiado en las necesidades y deseos del cliente y así poder actualizarse para seguir catando su atención. 


2- Rivalidad entre los competidores: 
Es importante hacer una evaluación de lo que sucede en el mercado porque muchas veces buscamos competir con empresas que se encuentran muy bien establecidas en el mercado y esto tiene como consecuencia mucha rivalidad entre las marcas.

Si esto ocurre las distintas marcas tendrán que pelear por conseguir los mejores precios, campañas publicitarias, promociones y por supuesto la entrada de nuevos productos para seguir atrayendo la atención del consumidor.

3- Poder de negociación de los proveedores:
Esta fuerza es muy importante debido a que lo que toda empresa busca es un buen precio por medio de los proveedores en donde les suministren los recursos y tamaños de pedido necesarios.

Al negociar con los proveedores puedes llegar a reducir los costos de una manera muy significante y así poder vender el producto ó servicio a los consumidores a un precio más bajo para atraerlos de forma más rápida.

4- Poder de negociación de los clientes: 
Es importante que el cliente este satisfecho con nuestro producto debido a que en la actualidad existen muchos productos sustitutos en el mercado y si no lo hacemos nosotros, lo hará la competencia.

También hay que tomar en cuenta que el producto se debe diferenciar de los ya existentes, debe ser más atractivo, con mas beneficios y por supuesto debe de satisfacer sus necesidades y deseos.

5- Amenazas de ingreso de productos sustitutos:
Porte indica que en un mercado donde existen muchos productos sustitutos no es del tanto atractivo debido a que existe mucha competencia en donde los productos sustitutos pueden estar más avanzados en tecnología ó pueden tener un precio mas bajo.

Esto puede causar que el producto de la competencia atraiga a más personas, el objetivo de esta fuerza es invertir capital en investigación y desarrollo para mejorar de manera constante el producto y así vencer a los productos sustitutos.

En la lectura Porter también habla sobre siete barreras de entrada ,estas pueden usarse para crearle a la empresa una ventaja competitiva, es importante entender los desafíos que enfrenta un potencial competidor nuevo y así estar preparados para lo que vendrá.

1- Economía de escala.

2- Diferenciación de producto.
3- Inversión de capital.

4- Desventaja de costos independientemente de la escala.
5- Acceso de los canales de distribución.

6- Curva de aprendizaje ó experiencia/ Know- How

7- Politica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com