ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo politico


Enviado por   •  6 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1] 

                                                                                                                                        Nombre: Felipe Muñoz

Resumen

A continuación, voy a determinar las claves fundamentales de liderazgo político según la psicología política y basado en el texto “conciencia política y liderazgo”. Voy a identificar los elementos básicos que deben disponer los líderes políticos y los respectivos componentes que tiene dichos líderes en la actualidad.

Desarrollo

Lo primero que voy a dejar en claro es el concepto de psicología política, esta característica es de carácter ambiguo ya que no tiene un criterio uniforme o solido de análisis, pero se puede entender que es el comportamiento político que son “aquellas acciones de las personas a nivel psicológico, emocional, conflictivo y conductual”. De lo último mencionado aparece la perspectiva de la psicología política que es la búsqueda de poder interpretar el comportamiento psicopolitico de los cuales se puedan responder a los problemas y retos que existen con la finalidad de poder estudiarlos. la autora montero precisa “que el nivel de la psicología política expresa únicamente una posición desde la cual los fenómenos psico- políticos son enfocados de una manera útil y sustantiva” dicha autora da los diferentes niveles que se pueden encontrar:

Perspectiva psicosocial: se entiende que invita al análisis de realidades e impactos de algún hecho teniendo en cuenta que las personas son seres sociables, seres en una constante relación. Los resultados deben ser tomadas de la relación dialéctica entre un individuo y la sociedad.

Perspectiva psicoanalítica: hace referencia a los tópicos establecidos por Freud psicoanálisis, que se refiere al estudio de las fuerzas inconscientes que motivan un comportamiento, propone investigar los significados inconscientes del comportamiento de la fantasía de algún individuo y sus respectivos sueños. su objetivo es hacer consiente lo inconsciente.

Perspectiva discursiva: se puede analizar que el lenguaje deja de ser visto como un simple instrumento para expresar y hacer públicas algún tipo de idea, mas bien se le concede al lenguaje una función relevante en la construcción mismas de estas ideas y en nuestro conocimiento de la realidad, se puede entender que el lenguaje es creador de realidades.

Perspectiva estructural – funcional: se entiende que propone el estudio de la sociedad en su conjunto como única forma de capturar el comportamiento de los diferentes elementos sociales, cada persona o institución tiene una función determinada dentro de la sociedad.

Otro elemento claves que pude distinguir es la conciencia política que permite reconocer algún comportamiento emocional y de relaciones de poder de un grupo en cuestión, las personas que tienen internalizada este tipo de competencias tienen actitudes que se puede visualizar según los siguientes cuatro factores; a) Advertir con facilidad las relaciones claves de poder. b) Percibir con claridad las redes sociales más importantes. c) Comprender las fuerzas que modelan el punto de vista de las acciones o conductas de otras personas como competidores y seguidores. d) Interpretar de manera adecuada tanto la realidad externa como la realidad interna de una organización. Según el autor Goleman también se puede llamar conciencia organizativa y forma parte de la teoría del rendimiento sobre la inteligencia emocional. “La conciencia organizativa, representa una capacidad socioemocional para interpretar las corrientes de emociones y realidades de tipo político en los grupos”. Inferí  que de la conciencia política sale el concepto de “La Conciencia Política y su influencia en la generación del liderazgo” que en resumidas cuentas un líder necesita de conciencia política para poder ser un líder, ser capaz de movilizar al individuo y grupos en lo emocional, mejor dicho tener competencias socioemocionales y cognitivo-emocionales, como señala el texto estudiado se desprenden concepto relevantes que un líder debe poseer o adquirir; la capacidad de influencia social, el nivel experto en la comunicación, el manejo de conflictos, la capacidad de ser catalizadores del cambio, la capacidad del liderazgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (245.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com