ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Politico


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  4.377 Palabras (18 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 18

Liderazgo político

Las bases de la visión política del liderazgo

Líderes y leyes

El liderazgo de los gobernantes ha sido históricamente entendido como necesario para los sistemas políticos, en lo que respecta a su estabilidad y buen funcionamiento, como la distancia mediadora entre la tiranía y la ley implacable. Esta es la visión de casi toda la historia de la filosofía política, que ha dado, al liderazgo virtuoso, una importancia decisiva en su preocupación por mejorar la vida política de ciudades, imperios, reinos y naciones.

Platón ideo un proyecto político en que la dirección política, el liderazgo de la comunidad, debía estar en manos de gobernantes que fueran a su vez sabios filósofos, únicos capaces de llevar adelante un gobierno justo.

Como en el esquema platónico de polis ideal cada uno debe dedicarse a lo que esta llamado a hacer según sus actitudes o talentos naturales, los filosos deben ser los gobernantes, ya que reúnen todas las virtudes: la justicia, la templanza, el valor y la prudencia.

A diferencia de platón, Aristóteles no piensa en adecuar los hombre sal mejo régimen, sino mas bien en conseguir un mejor régimen posible con los hombres que existen. El gobernante ideal dependerá del régimen político de que se trate, ya sea una monarquía, aristocracia o una republica. Pero como la monarquía y la aristocracia son muy difíciles de conseguir puesto a que requieren la existencia de hombres excepcionales, la republica es el mejor régimen posible.

Aristóteles no piensa en una clase gobernante por excelencia, sino en una diferencia cualitativa ente el ciudadano común y el o los habilitados al actuar eventualmente como gobernantes.

El liderazgo deseado entonces, será aquel que respetando las leyes conduzca la polis a su nivel mas perfecto, en que se aspire al bien común y la felicidad de toda la comunidad.

Tomas de Aquino sostiene, siguiendo a Aristóteles, que el hombre en su calidad de ser político y social tienden por naturaleza a vivir en sociedad.

Será la tarea del rey convertirse en el guía para lograr la paz y vivir virtuosamente.

El liderazgo necesario, entonces, es aquel que respetando las leyes naturales, conduce a la comunidad a la salvación cristiana.

Para Nicolás Maquiavelo existen dos tipos diferentes de estados: principados o republicas. Esto dependerá del tiempo del liderazgo necesario. Los principados nuevos deben ser mantenidos con la virtud, que ya no es la disciplina cristiana sino una gran capacidad de mando.

Esto es lo primero de lo que se tiene que preocupar el príncipe como líder de la comunidad. Muchas veces es necesario actuar por fuera de las cualidades (prudencia, justicia, templanza, fortaleza) para alcanzar sus objetivos.

Lo que debe hacer el príncipe es entonces claro: si quiere mantener su liderazgo deberá hacer todo lo necesario para lograrlo, incluso aquellas cosas que son consideradas moralmente malas.

Maquiavelo dice que el gobernante debe saber actuar a veces como hombre y a veces como animal.

En el siglo XVII y XVIII, los autores contraactulistas verán el liderazgo como una necesidad de protección frente a la violencia. Para thomas Hobbes el estado absoluto debe proveer protección; su principal tarea es mantener la paz entre los súbditos. Los hombres nacen en un estado de naturaleza en el que se encuentran sin una autoridad que los gobierne. Es un ambiente en el que no existe la ley ni la justicia y cada hombre es igual a los otros como libre. El temor constante a la muerte y la esperanza de una vida mas confortable hace que los hombres, en un acto de racionalidad, hagan un pacto o contrato y se sometan a un Estado cuyo poder sin limites los conduce a una vida segura. De esta manera la libertad natural es suplantada por la libertad civil, cuyos límites serán establecidos por el soberano quien deberá garantizar la paz.

John Locke contractualcita que plantea un estado de naturaleza en el que los hombres son libres e iguales, a diferencia de Hobbes no teoriza un estado de naturaleza originalmente violento, pues para Locke hay una ley de naturaleza, donde ninguno debe dañar a otro en lo que atañe a su vida, salud, libertad o posesiones. Por lo tanto, no es un estado en el que los hombres son enemigos unos de los otros, ocurre que hay hombres irracionales que no cumplen con la ley natural que hace que las personas vivan en paz, convirtiéndose en un peligro para el resto de la comunidad. De este modo es que se pasa del estado de naturaleza al de guerra.

Locke postula un poder limitado.

Montesquieu menciona la necesidad de que el liderazgo de una comunidad sea en el mejor de los casos limitado, y esto debido a que cada vez que un gobernante quiso convertirse en un déspota comenzó por juntar todos los cargos y funciones en su persona.

Se necesita de la virtud política que les de a los gobernantes el amor y el respeto a las ley4es y a la patria. Para garantizarlo es necesaria la división de poderes, que impida el absoluto poder.

Los federalistas norteamericanos James Madison y Alexander Hamilton enfatizan la necesidad de una constitución republicana como medio para edificar un régimen sólido que evite las insurrecciones y disturbios, manteniendo la paz y asegurando de este modo la libertad civil. El poder debe ser dividido y las diferentes ramas deben funcionar como control, frenos contrapesos mutuos.

En la filosofía política el liderazgo esta íntimamente relacionado con la correcta dirección dentro del cumplimiento de la ley .

Carl Schmit plantea que la soberanía nunca puede pertenecer a una pluralidad de

Sujetos con intereses económicos diversos, sino al estado en tanto unidad política que se identifica subjetivamente con el pueblo o, a partir de una decisión en la demarcación entre amigos y enemigos, con una parte de el. Concentra él mismo todo el poder, y delega solamente funciones, porque la soberanía en si, constituyente y creadora de derecho es única, indelegable y libre de cualquier traba política o jurídica.

Esa voluntad política puede permanecer oculta, latente o inactiva, como un guardián que no entra en acción si no hay peligro, durante la vigencia de la constitución. Pero esta siempre presente y dispuesto a intervenir como un poder exjuridico, extra-constitucional. El atributo mas genuino de la soberanía es la ilimitada facultad de derogar las leyes vigentes.

El enfoque conductista

En los años cincuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com