ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Realista


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  2.936 Palabras (12 Páginas)  •  1.444 Visitas

Página 1 de 12

Literatura Realista

1. Antecedentes:

- La revolución Industrial trajo ventajas y desventajas; marco mucho a las clases sociales. La clase baja era aún más baja. Hecho que intereso a los artistas de la época

- Caracterizada por la presentación objetiva de la Realidad

- La literatura Realista, siempre permaneció alerta a lo que ocurría en la sociedad

2. Características Generales:

- Sus personajes eran gente de todos los días, con sus problemas cotidianos. Entre sus características tenemos:

• Tema Central: La sociedad. Los problemas cotidianos de la sociedad eran el tema central. Interesaba el entorno familiar y social de los personajes

• Asuntos Verosímiles: Se retrataban finalmente lo que se veía. Se presentan asuntos posibles y objetivos.

• Busqueda de Objetividad: Autores realistas adoptaron la actitud de un cronista.

• Fin Didáctico: Pretendía mostrar los defectos de la sociedad para corregirlos.

3. La Novela Realista:

- Subgénero por excelencia, debido a:

• Su extensión permitía una representación detallada de la Realidad.

• Ofrecía la posibilidad de presentar el mundo desde el punto de vista de un narrador omnisciente

- Por estas razones la mayoría de novelas de este periodo, se caracterizan por su extensión y por pretender una visión totalizadora, que abarca innumerables personajes, ambientes y acontecimientos.

4. Estilo Libre Indirecto:

- Los escritores realistas reproducir la conversación común de todos los días.

- Esta técnica consiste en reproducir el pensamiento de los personajes dentro del discurso del narrador, sin incluir frases introductorias como: dijo que…, anuncio que…, etc.

5. La novela en Francia:

- Se inicia con la obra de Stendhal.

- Más adelante aparecerán Tres destacados narradores: Honore de Balzac, Gustave Flaubert y Guy de Maupassant. Con el novelista Emile Zola, el Realismo dio paso a una nueva tendencia el NATURALISMO, pretendía explicar la naturaleza del hombre.

6. La novela en Rusia:

- La obra de estos autores concuerda con las principales características del realismo, pero presenta, además, una gran espiritualidad y sentido profundo social.

7. La novela En Inglaterra:

- Sociedad convulsionada por grandes problemas sociales fue la temática de los escritores de la Época.

8. Teatro Realista:

- Surge después de la novela, a fines del siglo XIX.

- Los dramas realistas desarrollaban temas de la vida cotidiana, y sus personajes por lo general, eran de la burguesía y sus problemas cotidianos.

- Los autores eran muy exigentes con los decorados y con la escenificación, pues buscaban un parecido casi perfecto con la realidad

BIOGRAFIA DE HONORE DE BALZAC

Hijo de Bernard F. Balssa y de Anne-Charlotte-Laure Sallambier. N. en Tours el 20 mayo 1799, viéndose rodeado desde muy pronto por la indiferencia familiar, especialmente por la de su madre. Alumno interno durante seis años en un colegio de Vendome (época rememorada más tarde en su obra Louis Lambert), se trasladó con su familia a París en 1814 y allí terminó sus estudios secundarios. Comenzó la carrera de Derecho, que interrumpió en 1819 para declarar que su auténtica vocación era la literaria. Al acceder su padre a estos deseos, se instaló en una buhardilla, donde escribió en versos alejandrinos una mediocre tragedia titulada Cromwell, viéndose obligado a reintegrarse al hogar familiar. En 1822 entabló relaciones con Laure de Berny que, a pesar de tener 22 años más que él, fue su tierna amiga y consejera. Acuciado por la necesidad de dinero se dedicó a escribir truculentas novelas al gusto de la época en colaboración con otros autores, y firmándolas con diversos seudónimos.

Los años 1825-1827 son cruciales en la vida y la obra de B.; ansioso de poder, de dinero y de gloria había encontrado grandes dificultades para brillar en la vida de sociedad a causa de su robusta contextura física (sus compañeros del despacho de un procurador de los Tribunales donde trabajó durante algún tiempo le llamaban «el elefante», y se cuenta que en su primer baile se cayó). El estrepitoso fracaso de un negocio de edición e imprenta que inició por estos años, le cargó de deudas y le obligó a buscar en la literatura el dinero para pagarlas, así como el éxito que se le negaba por otros caminos. Dinero y éxito que no tardaron en llegar a partir de 1829 con su libro La physiologie du mariage (La fisiología del matrimonio), y que le abrieron definitivamente el mundo de los salones. Lujosas mansiones, coches de caballos, aristocráticos amores jalonan esta época de apasionado triunfo social, viéndose obligado, sin embargo, a trabajar agotadoramente para hacer frente a sus crecientes deudas, ya que sus extravagantes – y a veces ingeniosos- proyectos financieros se saldaban siempre con el mismo resultado negativo. Pero como si ello fuese su destino, en estos años se consolidó su genio literario y a base de publicar varios títulos anuales va construyendo una ingente obra novelesca con la que pretende «hacer la competencia al Registro Civil». En 1835 aparece Le pere Goriot (Papá 1 Goriot), donde aplica sistemáticamente la técnica de la reaparición de personajes de otras novelas, y en 1842 elige definitivamente el título cíclico de La Comédie Humaine: (La Comedia Humana) para el conjunto de todas ellas. Entre tanto conoció el fracaso de dos obras teatrales; su salud se fue degradando rápidamente, y su última esperanza radicaba en el matrimonio con la condesa polaca Eveline Hanska (con la que mantenía correspondencia desde 1832 y relaciones desde 1833), que había quedado viuda en 1841. Después de múltiples vicisitudes - viajes, dificultades legales, compra de una nueva casa y sobre todo nacimiento de un hijo muerto, Victor-Honoré, en 1846 el ansiado enlace llegó el 14 mar. 1850. A su regreso a París se vio obligado a guardar cama y allí m. el 18 de agosto lla-mando - si hemos de creer a la leyenda- al doctor Bianchon, uno de los médicos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com