ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva Cognitiva De La Tecnología Educativa


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 6

Perspectiva Cognitiva de la Tecnología Educativa

El término tecnología educativa ha venido evolucionando a lo largo de un poco más de cuatro décadas conforme han ido desarrollándose los medios que la sustentan, como es el caso de las tecnologías de la Información, la comunicación y la Educación. La Tecnología Educativa es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan aportaciones de distintas disciplinas de las ciencias sociales.

Al inicio se le brindaba un mayor énfasis en los medios, más tarde fue en la acción comunicativa, en una época más reciente se incorporó la acción educativa y actualmente en las posibilidades educativas que se facilitan con el avance de la tecnología tanto de información como de la comunicación. Por esta situación dinámica en la evolución se ha buscado incorporar, en una sola definición, los elementos de la tecnología educativa de forma amplia e inclusiva de manera tal que la tecnología educativa es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las tecnologías de información y la comunicación.

La evolución de la tecnología educativa, que como disciplina nació en Estados Unidos de América en la década de los 50, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que se conocen como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza. Para esta época la investigación educativa militar dio un fuerte impulso a la utilización de medios audiovisuales tales como programas de televisión educativos, programación de radio educativa y cintas para el cine, para el entrenamiento y capacitación del ejército norteamericano. El enfoque en ese momento era en los materiales, en los medios de instrucción que se esperaba que aumentaran el aprendizaje (Travers, 1976).

A principios del siglo XXI la Tecnología Educativa comienza a vivir un período de reformulación provocado por la emergencia de nuevos paradigmas sobre las ciencias sociales y el currículum de naturaleza crítica y por otra por la revolución impulsada por las tecnologías de información y comunicación.

En este contexto social y educativo se han diferenciado algunos modelos educativos desde los años noventa, que pueden ser clasificados como: a) aprendizaje combinado, b) educación a distancia. Estos modelos combinan el acompañamiento tecnológico en las aulas, combinación o mezcla de diferentes formatos de tecnologías de la web (por ejemplo, salones en vivo con tecnología, salones virtuales, instrucción autónoma, aprendizaje colaborativo con foros, video en demanda, audio y texto. Además combinan varios enfoques pedagógicos; por ejemplo constructivismo, conductismo y cognitivismo.

Con las tecnologías educativas promovemos la autonomía en la gestión del conocimiento, aprender con la computadora permite al sujeto descubrir por sí mismo cuál es su potencial. En este sentido, el uso de las TIC prioriza la relevancia de las competencias para alcanzar un aprendizaje significativo porque no solo demanda una planificación deliberada del trabajo sino que el sujeto, al interactuar con las TIC necesita adaptar su nivel de interacción a los requerimientos del caso, construyendo su propio ritmo de aprendizaje frente al desafío que impone la tecnología misma, facilita la construcción cooperativa del conocimiento.

Además de la computadora también, la disponibilidad de tabletas digitales como: Apple iPad y Samsung Galaxy, asi como los nuevos contenidos digitales facilita la integración de los libros electrónicos en la informática móvil diaria en la educación. Así como los dispositivos móviles que permiten que herramientas muy simples puedan ser integradas de manera fácil en las clases. Twitter, un microblogging de mensajes cortos. Otra herramienta simple, Poll Anywhere, convierte los móviles en sistemas de respuesta personal, permitiendo a los docentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com