ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Localización micro y macro


Enviado por   •  14 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

3.2 Localización y descripción especifica del sitio del proyecto

Existen diversos métodos que ayudan a analizar y seleccionar la mejor alternativa del área donde debe establecerse una empresa. Uno de ellos, y quizá el más empleado debido a su fácil determinación, es el método de localización por factores.

Este método consiste en crear una matriz de ponderación que contiene todos aquellos elementos vitales, importantes y deseables que pueden impactar el actuar de la empresa.

3.2.1 Macro localización

Es la selección de la región o zona más adecuada, evaluando las regiones que preliminarmente presenta las mejores condiciones y atractivos para todo tipo de negocio.

En el estudio más reciente sobre zonas metropolitanas (ZM), publicado en 2005, por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), se estableció que en el Estado de Tabasco existe solo una zona Metropolitana: la Zona Metropolitana de Villahermosa, la cual aglutina a los municipios de Centro (en donde se ubica la ciudad de Villahermosa) y Nacajuca, siendo esta conurbación la segunda más poblada del sureste y la vigésima segunda más poblada de México.

También existe una conurbación importante en la ciudad de Heroica Cárdenas, ya que, debido a su crecimiento demográfico, la mancha urbana ha absorbido comunidades que hoy son colonias de la ciudad y que se asientan en territorio del municipio de Huimanguillo.

[pic 1]

Fuente: https://descargarmapas.net/

Respecto con la información anteriormente mencionada tomamos en cuenta a tres municipios importantes para poder instalar nuestra planta purificadora de agua que son:

  • Cárdenas

Heroica Cárdenas es la cabecera municipal y la ciudad más grande del municipio de Cárdenas, en el estado mexicano de Tabasco; es la segunda ciudad de mayor importancia económica, académica, política y la segunda aglomeración urbana más grande del estado.

  • Centro

El Municipio de Centro es uno de los 17 municipios que conforman el estado mexicano de Tabasco, localizado en la región del río Grijalva y en la subregión del Centro. El PEA en la ciudad de Villahermosa es de 293,728 personas lo que hace un 56.5% con respecto a la población total de la ciudad.

  • Comalcalco

Es la cabecera municipal del municipio de Comalcalco, en el estado mexicano de Tabasco; es la tercera ciudad en importancia económica, académica, política y la tercera aglomeración urbana más grande del estado y la onceava más poblada del Sureste de México, cuenta con una importante actividad económica derivada de la producción de cacao y petróleo. A la ciudad también se le conoce popularmente con el sobrenombre de "La Perla de la Chontalpa".

En el caso de la planta purificadora “waterform” se consideró los siguientes factores:

  • Materia prima
  • Población
  • Clima
  • Proximidad con los proveedores
  • Calidad de vida
  • Mano de obra

A continuación, se muestra la matriz de localización por factores que se ha elaborado con ponderaciones cuantitativas para la purificadora de agua “waterform”, donde se consideró tres posibles ubicaciones dentro del estado de Tabasco.

Factor de localización

Ponderación del factor

Alternativas

Cárdenas

Centro

Comalcalco

Materia prima

26%

9

9

8

Población

20%

9

10

7

Clima

17%

9

9

9

Proximidad con los proveedores

15%

8

10

8

Calidad de vida

12%

9

7

6

Mano de obra

10%

8

9

9

Total

100%

8.75

9.11

7.83

        Fuente: Perspectiva del autor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (156.5 Kb)   docx (120.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com