ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidad chicha


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.346 Palabras (10 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

FACULTAD DE HUMANIDADES

LA PUBLICIDAD CHICHA

TIRADO REY, MACARENA ALESSANDRA

SIMBRON MENDOZA, MIRIAM GISELA

CASTILLO MARTINEZ, SARELLA NICOLL

NINANYA VELARDE, DIEGO SEBASTIÁN

Lima – Perú

2016

Índice

  1. Introducción
  2. Atracción de la sociedad respecto a esta publicidad
  3. Elementos que hacen atractiva a la publicidad chicha
  4. Relación de la gastronomía peruana con los afiches Chicha
  5. Conclusión

Introducción

1940 es una fecha que marcó un hito en el desarrollo de la sociedad peruana, pues es en ese año en donde se empezaron a dar procesos migratorios de amplios y variados grupos de personas provenientes de provincia, hacia la capital de Perú, Lima.

Estos movimientos de personas no solo significaron una redefinición de la Lima antigua en términos demográficos, geográficos y culturales, sino también el nacimiento de diversas corrientes ideológicas, representadas a través de la música, el arte y la danza que buscaron darle un sentido a estos traslados. Una frase muy comúnmente usada por personas que fueron partícipes de este hito es: “Me voy a la capital en busca de desarrollo, educación, salud, trabajo y mejores oportunidades para mi familia”, frase muy utilizada por las ya mencionadas escuelas ideológicas, entre las cuales destaca aquella que fomenta la cultura chicha.

La cultura chicha es, desde diversas perspectivas, la representación más precisa del Perú durante los tiempos de movimientos migratorios, alcanzando su pico más alto a través de la música, en donde las letras de las canciones hablan de gente de sectores populares, de los barrios que se fueron creando debido a los traslados del campo a la ciudad, y del principal sueño de estos migrantes: “Salir adelante”.

Otro de los elementos más importantes de la cultura chicha es su publicidad y sus colores, las calles de la Lima popular, pese al recelo de muchos, están plagadas de estas publicidades, y es muy común encontrar afiches con sus característicos colores naranja, amarillo, verde, azul, rosado y rojo fosforescente; contrastados con un fondo negro. Pese a la costumbre que se le tiene a este tipo de propaganda, en sus inicios, no fue muy bien vista por parte de muchos sectores de la población, considerándola como una degradación de la cultura “elitista” limeña. Sin embargo, en la actualidad, se evidencia que los colores y la publicidad chicha ha ganado popularidad en diversos restaurantes y lugares de la capital, que son mayormente frecuentados por las clases “selectas” que en un principio la denominaron como impropia para la cultura limeña. Se evidencia entonces un cambio en el pensamiento de los Limeños que se ve reflejado en la aceptación e incluso en la promoción de la cultura chicha que se da actualmente.

Es en ese sentido que este ensayo busca desarrollar la significancia de los colores chicha y de su publicidad, y de cómo a través del tiempo ha ido evolucionando y adaptándose hasta el punto de que, hoy en día, es utilizada por algunos de los mejores destinos gastronómicos de Lima. Asimismo, busca establecer las razones por las cuales la propaganda de la cultura chicha es atractiva para la población.

Atracción de la sociedad respecto a esta publicidad

Las razones que definen el éxito de la publicidad chicha son variadas, sobre todo si se toma en consideración que en el pasado su aceptación por parte de algunos sectores de la sociedad era ínfima o nula.

En primer lugar, la publicidad chicha es evidencia del mestizaje, razón por la cual es aceptada por distintos sectores. Hoy en día, se está dando una preferencia hacia lo nuestro y una especie de rechazo hacia lo foráneo o extranjero, esto se evidencia en proyectos como Mistura o Marca Perú, que buscan resaltar todo lo que hace enorgullecer a los peruanos, su gastronomía y su pluriculturalidad. Todo esto guarda relación con la mezcla de culturas, debido a que la gastronomía peruana es resultado de una fusión cultural, al igual que la pluriculturalidad. Tal como menciona Quispe (2004): "Podemos decir que la chicha, es más bien el sincretismo, la mixtura de todas las culturas del país anidadas en la ciudad capital. No es exactamente andina, aunque lo es mayoritariamente; tampoco es citadina, es la mezcla e imbricación de todas las culturas, incluida la criolla, limeña" aquí recae el éxito de la publicidad chicha hoy en día: Es evidencia del mestizaje y la pluriculturalidad.

En segundo lugar, es exitosa porque habla del peruano emergente, de aquel que busca salir adelante y que, en muchos casos, vino a la capital en busca de una mejor vida y con esfuerzo lo consiguió. Al tocar estos temas, se orienta a los sectores más amplios de la población limeña, por lo cual es atractivo para gran cantidad de personas.

En tercer lugar, porque es evidencia del humor pícaro limeño, aquella persona que es capaz de “Florear” o engañar a cualquiera a fin de conseguir lo que se propone. Esto es visto en el día a día de la sociedad, donde la gente pasa por encima de leyes o personas a fin de conseguir algún beneficio.

Finalmente, por sus colores, los cuales son llamativos en primera instancia pero que además tienen un significado muy profundo, al ser la más clara muestra de la llegada de los “peruanos olvidados” al “Perú oficial” (José Matos Mar, 1980) y porque evidencian una necesidad de atención, una búsqueda de reconocimiento, una exigencia de posibilidades para poder desarrollarse y de igualdad de oportunidades con respecto a todos los otros peruanos.

Todo esto ha generado que la publicidad chicha tenga éxito, el cual se resume en lo siguiente: Habla del día a día de amplios sectores del país, Bailón y Nicoli (2009) llegan a la misma conclusión, pues ellos aseguran que el éxito del marketing competitivo se da en el establecimiento de relaciones entre la publicidad y lo cotidiano.

Elementos que hacen atractiva a la publicidad chicha

Para poder entender la razón por la cual los carteles denominados “chicha” han tenido tanto éxito en el país, deben ser analizadas características como la tipografía y el color, para así poder identificar significados culturales relacionados con cada elemento visual que, en conjunto, logra el atractivo necesario para darle éxito.

La publicidad chicha apareció en el Perú como causa de una necesidad, puesto que en ciertas zonas donde se proponía realizar conciertos de música chicha, no se contaba con el abastecimiento de luz eléctrica; por lo tanto, se requería de una publicidad que se pudiera percibir en la oscuridad de la noche, por lo cual utilizaron colores brillantes en los afiches, para que estos puedan ser percibidos a toda hora y logren captar la atención de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (141.5 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com