ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Efectos De La Moderniacion Enn El Lenguaje Chontal


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  21.473 Palabras (86 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 86

El lenguaje como aspecto que es la de la cultura, se halla estrechamente vinculado con todos los demás.

Así, no se investigara cabalmente la génesis del pensamiento si se desconoce el papel que en ella juega el lenguaje; la estructura social a las relaciones de parentesco solo se comprende en toda su complejidad cuando se dispone del material lingüístico relacionados con tales problemas; la ciencia, el arte, el mito, y el folklore, en fin, la cultura misma de una sociedad, son incomprensibles en tanto no hay una aceptable y para muchos casos profundo conocimiento del vínculo fundamental de la comunicación: el lenguaje.

Guillermo Bofill B.

ÍNDICE

CONCEPTO PAGINA

INTRODUCCIÓN. 4

METODOLOGÍA 10

CAPITULO I TERRITORIO, CULTURA, LENGUAJE Y MODERNIZACION 19

1.1 Territorio 19

1.2 Cultura 19

1.3 Lenguaje 21

1.4 Modernización 23

CAPITULO II LA LENGUA CHONTAL Y LA COMUNIDAD DE TUCTA 25

2.1 La comunidad de Tucta 26

2.2 La discriminación como factor para la pérdida de la lengua chontal. 28

CAPITULO III ANALISIS DE LAS ENCUESTAS 32

CAPITULO IV ANALISIS DE LAS ENTREVISTAS 45

CAPITULO V ESTRATEGIA:PROYECTO DE INTERVENCION 49

5.1 Obra de teatro como forma de hacer conciencia sobre la importancia del uso de la lengua chontal 49

5.2 Descripción del desarrollo de la obra de teatro 52

VI CONCLUSION 60

VII CITAS 64

VIII BIBLIOGRAFIAS 68

IX ANEXOS 71

INTRODUCCIÓN

La lengua chontal ha tenido la característica de ser un símbolo representativo de valores tradicionales de las comunidades étnicas del municipio de Nacajuca, Tabasco. Se presenta como una forma de persistencia de cultura tradicional para estas comunidades, y sobre todo para la comunidad de Tucta; ya que esta representa para ellos tradiciones de sus antepasados; pero la problemática aquí, es que, en esta identidad (sería mejor poner: comunidades), se van desencadenando una falta de interés para la adquisición de la misma, por parte de las nuevas generaciones (sería mejor: un punto y seguido. En este caso, nos enfocaremos en los habitantes de la comunidad de Tucta, Nacajuca, donde se está dando la pérdida de la lengua chontal por el proceso de modernización que se ha infiltrado en formas diversas. Una de ella es las nuevas formas de comunicación, como son, la televisión, los teléfonos celulares. Ante esto, también podemos señalar el desplazamiento a lugares urbanos, lo que llamaríamos la urbanización. Siendo que dicho desplazamiento tiende a que se pierda el sentido comunitario con el campo y que se busque otros valores de característica formales urbanas, donde la lengua chontal no tiene sentido.

El interés por estudiar este problema, es por la falta de transcendencia cultural de los pueblos pertenecientes a la comunidad de Tucta, ya que muestra los efectos que ha traído la modernización en la lengua chontal. Por lo tanto en necesario mostrar indicadores él ¿por qué ya no tienen interés por aprender la lengua chontal ni transmitirla?, ¿por qué los jóvenes de los pueblos, no consideran y no adaptan esa identidad como parte de su cultura?, ya que, los habitantes adquieren rasgos distintos a la cultura de sus padres, ya establecidos por parte de sus antepasados.

Ante todo esto, el objeto a estudiar es entonces, el por qué la pérdida de la lengua chontal y el por qué deja de ser necesaria ante las transformaciones en la vida cotidiana, en sus costumbres, tradiciones, cultura, y forma de educación a través de las escuelas y relaciones sociales.

Preguntarnos acerca de cómo el mundo moderno a traído una serie de consecuencias y efectos a distintos sectores de la vida cotidiana del ser humano que a través del uso de tecnología y una nueva forma de organización social ha hecho que el razonamiento acerca de sus costumbres , tradiciones y forma de pensar, cambien drásticamente y se transforma en una nueva organización social; y el enfocarnos en los efectos que ha tenido la modernización como parte que desintegra o disuelve las culturas tradicionales y sus identidades fundadas en ellas y por otra parte induce nuevas formas de cultura/ identidad pero sobre todo en los efectos que ha tenido el proceso de modernización en el lenguaje chontal dentro de la comunidad de Tucta, Nacajuca Tabasco. En base a estas acciones del mundo moderno tendemos a problematizar nuestra realidad de estudio.

Con el propósito de dar a conocer ciertas características que han obligado a que los habitantes de esta comunidad dejen de hablar el lenguaje chontal, siendo este una característica fundamental que identifica a la comunidad como etnia chontal en referencia al estado de Tabasco, nos lleva no sólo a reflexionar la perdida de la lengua sino también el porqué han empezado a hacer uso de los nuevos avances tecnológicos, de los cuales se da una nueva forma de pensar en la población de estas comunidades, ya que tanto por los avances educativos que han hecho que estos se preparen, y que al hacerlo se ven obligado aprender el español para mejorar su condiciones de vida. Por lo tanto, podemos señalar que la educación juega un canal de importancia para la penetración de la modernización en estas comunidades. Esto puede ser un punto introductorio para problematizar nuestro objeto de estudio, pero sin embargo, las verdaderas características son las que se obtienen de la información recaba de primera fuente que es el de los habitantes de la comunidad de Tucta y de diferentes trabajos articulado de distintos autores. Ya que el sentido es dar a conocer a si diversos saberes sobre cuáles son los efectos que ha llevado a dejar de hablar el lenguaje chontal. La importancia que tiene el estudio de los efectos de la modernización en el lenguaje chontal y la Inclusión del lenguaje castellano al lenguaje chontal, lo cual implica cambios en la cotidianidad del individuo en el ambiente en el que se mueve, sus costumbres, tradiciones, conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (127 Kb)  
Leer 85 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com