ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje efectos emotivos, ideología


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 5

Lenguaje efectos emotivos, ideología.

Lenguaje: acción al hablar o escribir o gesticular. El ser humano es el único ser poseedor de lenguaje. El lenguaje es poder hablar a partir de signos de una realidad. El lenguaje se relaciona con la realidad por que la nombra, y con la mente con el pensamiento por que el lenguaje es una forma del pensamiento. Esto conlleva a problemas filosóficos. Si el lenguaje es un conjunto de signos, y estos signos son algo que hace referencia a otra cosa, a la realidad. El lenguaje tiene que tener alguien que lo interprete y se genere un intercambio de signos.

Problemáticas

El lenguaje provoca reacciones

Es importante en las relaciones sociales, y en todos los ámbitos del mundo y de la vida

El lenguaje tiene intenciones. Cada palabra que yo diga tiene una carga valorativa, y muestra en su uso posturas, emotivas, ideológicas y políticas. Por eso el lenguaje no es inocente.

Lo que no se nombra quiere decir que no existe. La palabra crea la realidad, si lo nombro existe.

Relación entre el lenguaje y la ideología, el lenguaje siempre expresa ideología, la ideología dominante.

La argumentación, formas para persuadir.

Los efectos emotivos del lenguaje o la carga valorativa del lenguaje

El lenguaje se va modificando a medida que se va usando. Y le ponemos una carga emotiva, valorativa e ideológica. Y esto se traslada del lenguaje a la ideología, la ideología es una forma de ver a la sociedad, al mundo y al ser humano, y el lenguaje es el medio  para expresar la ideología lo que realmente pensamos.

El discurso argumentativo, tiene como finalidad convencer y persuadir, no son sinónimos, pero los dos buscan que otra persona adhiera a mi opinión o  haga algo que yo quiero. Convencer está más vinculado con la racional, que siga i postura pero de un modo racional, persuadir  tiene una carga emocional. La argumentación arranca ya en la antigua Grecia, cuando se resuelven disputas en tribunales orales, sucedía que ganaba el que era más persuasivo para impactar en el otro, no siempre ganaba el que tiene la razón, porque quizás no son tan elocuentes o carismáticos. Los sofistas eran personas que manejaban la retórica el arte de la oratoria enseñaban a ganar cualquier discusión. Sócrates y Aristóteles, usaban la razón porque estaban en contra de los sofistas, establecen el término falacias argumentos por razonamiento inválido, pero psicológicamente son persuasivos.

  1. Las palabras “Cool” para decir que algo es genial,  “Gamers” jugadores de videojuegos, “stalkear” revisar a alguien sus redes sociales, “After” “After officce” fiesta o reunión después de una fiesta o después de salir de trabajar,  “Gym” gimnasio, “personal trainer” entrenador físico personal, “ delibery” repartidor de comida, en los últimos años conocidas tiendas “on line” (en línea, en internet) hacen los “Hot Sale” o “ Black Friday” que son días de descuentos, son palabras que usamos casi cotidianamente, en otro idioma y que implican cierto prestigio llama más la atención un “Black Friday” que un viernes negro por que claramente no tendría la misma connotación.

Argentina

Define

Otros países

Chango

niño

México=> Mono

Joder

Molestar/salir de fiesta

España=> Expresión de disgusto

Mina

Mujer

Masa mineral que rellena la grieta de una formación rocosa y que puede ser objeto de explotación.

Colectivo

Autobús

Conjunto de personas

Mozo

Camarero

Soltero , joven

  1. “Piqueteros de la villa 31, cortan la autopista Arturo Illia, caos en el tránsito.”

“Numerosa protesta social realizada en la autopista Illia. Problemas en el tránsito.”

Los dos titulares buscan informar el mismo acontecimiento, los dos expresan ideologías políticas distintas, el primero tiene una connotación peyorativa en todo el enunciado,   la frase “piqueteros de la villa 31” tiene una intención discriminativa, y lo exagera aún más con el término “caos”, dando a entender que la situación es completamente violenta. Por otra parte el segundo titular le da entidad como protesta social, sin definir ni dar a entender sector o clase social, y describe la situación en el transito como “problemas”, con una intención más comprensiva,   y dando a entender que la situación no sale de la cotidianeidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com