ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Factores Condicionantes de la Industrialización


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2019  •  Tareas  •  2.308 Palabras (10 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 10

Los Factores Condicionantes de la Industrialización

Alumnos: Benítez Julieta_ Hernández Carolina_ Meza Maira_  Ojeda Verónica_ Romero Gabriel

  1. Población: desde un punto de vista económico la población es un punto clave, tanto la oferta de mano de obra como la demanda interna de bienes y servicios, también es indispensable que los potenciales consumidores dispongan de ingresos que les permita consumir.

El incremento de población tiene dos variables del crecimiento vegetativo o la inmigración, los escases de la población no resulta obstáculo insalvable dado que en la coyuntura la producción se destina al mercado interno y su excedente al comercio internacional mediante exportaciones.

En Inglaterra el proceso de industrialización se favoreció mediante la mejor condición sobre otros países (tenían un mercado nacional integrado), en el mercado externo se consolido el comercio mediante la conquista de colonias a través de su poderío naval.

ARGENTINA: La escases de mano de obra en 1850 permitió salarios dignos, esto facilitó la inmigración masiva, en donde la mitad de los inmigrantes permanecen en buenos aires. Su adición al mercado de trabajo ayuda a la escases del trabajo en el campo. Fue una solución a la falta de mano de obra lo cual facilito el desarrollo económico y fueron un factor importante de la producción y ayudaron a diversificar los mercados comerciales. La Argentina estaba orientada principalmente en el sector exterior, exportando productos primarios.

  1. Los recursos naturales: La abundancia de recursos naturales y yacimientos fue muy importante para la industrialización por que proveía materias primas y energía. Este campo puede ser suplido si un país no posee determinados recursos naturales ya que puede importarlos. Pero para ello necesita de uno o más mercados externos que lo provean y de los recursos monetarios para pagar las importaciones que pueden obtenerse del saldo comercial. Por ejemplo Gran Bretaña estaba provista de carbón mineral por lo tanto no debía de importar esa materia prima la cual utilizaban para las maquinas de vapor y fundición de metales. Otro elemento del que carecía, el algodón fue exportado desde los Estados Unidos.

ARGENTINA: se basa principalmente en las llanuras fértiles de las pampas, plomo, zinc, estaño, cobre, mineral de hierro, manganeso, petróleo, uranio, tierras de cultivo.Argentina es el segundo país más extenso de Sudamérica, después de Brasil, siendo su área total de 2’780,400 km2, de los cuales 2’736,690 km2 son de tierra y 43,710 km2 son de agua. El 53,9 % de sus tierras está destinado a la agricultura, el 10,7% a los bosques y el 35,4% restante a zonas urbanas y otros. Argentina tiene una ubicación estratégica en relación con los carriles marítimos entre el Atlántico Sur y los Océanos Pacífico Sur (Estrecho de Magallanes, Canal Beagle, Paso Drake) y ha sido en repetidas ocasiones líder mundial en el establecimiento de metas voluntarias de gases de efecto invernadero.

Sus dotaciones biológicas y geográficas (la extensa llanura de la pampa, con su clima templado y sus praderas naturales) eran el sitio ideal para el desarrollo y comercialización de productos primarios como cereales y derivados de la ganadería. Hacia mediados del S.XIX la economía Argentina comenzó a experimentar un crecimiento rápido por la exportación de sus materias primas provenientes de la ganadería (también favorecido por los efectos de la Guerra).

  1. La tecnología: La invención y la innovación fue elemental para el aumento de la producción. La invención hace referencia fundamentalmente a un acto creativo, la innovación a su difusión en la esfera de la actividad económica. Existen macroinveciones y microinvenciones. Las macro invenciones son aquellos inventos de los que emerge una idea radicalmente nueva sin precedentes (hiladora mecánica, máquina de vapor, el telar). Las microinvenciones son pequeños pasos progresivos que mejoran, adaptan y modernizan técnicas existentes que ya están en uso. El progreso tecnológico depende tanto de la capacidad inventiva de una sociedad como de la disposición de los empresarios a adoptar nuevos métodos de producción.

ARGENTINA: importaba la maquinaria de Gran Bretaña necesaria para mejorar el sector agrario, también reformaron los sistemas productivos de la mano de inmigrantes europeos, los cuales aportaban conocimientos técnicos a esta sociedad primitiva.

Las fábricas en esos años correspondían a emprendimientos artesanales proveedores del mercado interno: panaderías, fábricas de fideos, jabones, licores y cervezas.

  1. Los factores institucionales: Las instituciones juegan un papel relevante en los procesos de crecimiento económico y de industrialización, combinándose e interactuando con los otros factores mencionados.
  • Marco Jurídico: North define las instituciones como reglas del juego de una sociedad. Sostiene que entre las reglas del juego que regulan el funcionamiento del sistema económico la principal función corresponde a los derechos de propiedad que cuando están bien definidos generan incentivos para la inversión productiva y reducen los “costos de transacción. Los derechos de propiedad condicionan el crecimiento económico porque al garantizar expectativas de ganancia fomentan la inversión. Max Hartwell ha afirmado que el derecho y las instituciones jurídicas inglesas fueron importantes para determinar el liderazgo industrial de Inglaterra y para mantenerlo durante la mayor parte del siglo XIX. Los cambios jurídicos que se fueron dando desde el siglo 17 ampliaron las libertades económicas e hicieron más explícitos y menos limitados los derechos de propiedad. Hartwell considera al estudiar la industrialización en el continente europeo que su ritmo se adecuo a la adaptación, por parte de los diversos países, de nuevos código civiles y comerciales que garantizaban los derechos de propiedad y abolían las viejas normas heredadas de periodo feudal. Otro tema que reviste gran interés es el de la legislación comercial. A medida que el tamaño de las empresas se acrecienta, junto a las sociedades simples se van desarrollando las de responsabilidad limitada y las anónimas. La legislación variaba de país en país, por ejemplo en los Estados Unidos era más liberalista y el de Inglaterra más restrictiva. En lo que hace a la legislación laboral, en la sociedad preindustrial existían normas muy precisas que regulaban los salarios y la actividad laboral, pero la tendencia desde el siglo XVIII fue ir suprimiendo los reglamentaciones, favoreciendo la iniciativa individual y la liberalización del mercado de trabajo. Se llegó a la abolición de los gremios y a la prohibición de las sociedades obreras, medidas que comenzaron a ser revocadas desde mediados del siglo XIX como consecuencia de la reacción y la lucha de los trabajadores.  Propiedad privada: Regulación de Propiedad Privada, Libre comercio, Se estimula e impulsa el mecanismo de mercado y leyes proteccionistas.

ARGENTINA: comparativamente con nuestro país el sistema jurídico no produce confianza en los inversores de mercado y consideran poco rentable y altamente riesgoso instalar capitales en argentina a pesar del hoy imperante modelo liberal impulsado y sostenido por el actual presidente del PRO que sostiene y brega por el libre sistema de mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (115.1 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com