ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES CONDICIONANTES DE LA CADENA DE SUMINISTROS


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  2.646 Palabras (11 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Nombre: Gómez Santos Luis Alberto

Grupo: 7 B

Carrera:

Licenciatura en Diseño y Gestión de Redes Logísticas

Nombre del Profesor:

Ing. Leoncio Oswaldo Guerrero Mancera MAN

Materia:

Tendencias en la Cadena de Suministros

Tema:

Ensayo de factores internos condicionantes de la cadena de suministros y factores externos condicionantes de la cadena de

suministros

Fecha: 31 de octubre de 2022

Bibliografía:

Factores condicionantes de la Cadena de Suministros

La cadena de suministros es el conjunto de actividades, instalaciones y medios de distribución necesarios para llevar a cabo el proceso de venta de un producto, activando totalmente una cadena de suministro desde el primer eslabón búsqueda de materias primas, siguiente eslabón transformación, su posterior eslabón fabricación, uno de los eslabones más importantes que es el transporte, el siguiente la distribución.

En otras palabras, la cadena de suministros es en función estratégica, y logística, que involucra las operaciones mencionadas cuales son indispensables para que la mercancía llegue al ultimo eslabón de que es el cliente final en óptimas condiciones y pueda ser utilizado.

Ejemplo: La cadena de suministros de cierres de YKK producida en Irapuato Guanajuato, México, que se vende en mercado nacional.

En este particular caso, incluye las siguientes actividades:

  • La compra de plásticos, hilos, elásticos, cadenas y cabezas.

  • Como segundo paso, está la producción de cierres, y empaques de los cierres para la venta a los clientes.
  • Por consiguiente, viene el transporte de los cierres a las fábricas de textiles, o almacenes.
  • Después que se pasan a la fabrica de textiles, viene la distribución a las bodegas de textiles y por último a las tiendas de ropa.
  • Y por último a la venta directa en transformación (como pantalones, chaquetas, chamarras, suéteres, botas, mochilas, etc.) y esto incluye además los procesos de facturación y servicios postventa (garantía si no está satisfecho con el producto, etc.)

El objetivo de la cadena de suministro

La cadena de suministros tiene como objetivo satisfacer en tiempo y forma las necesidades del cliente, de la mejor manera posible en:

  • Entrega a de bienes y/o servicios a tiempo

  • Evitar perdidas o mermas innecesarias

  • Minimizar tempo de distribución
  • Control adecuado de stock
  • Manejar canales de comunicación y coordinación
  • Estar al pendiente de picos de demanda, oferta u otras variables

Elementos básicos.

La cadena de suministros cuenta con tres elementos indispensables las que son: Suministro: Actividades primordiales para obtener y entregar las materias primas para la producción.

Fabricación: Es el proceso en el cual se transforman las materias primas para conseguir un producto o servicios distintos.

Distribución: Se encarga entregar las mercancías a los consumidores finales a través de una red de transporte.

Tipos de cadenas de suministro

En total, existen 6 categorías diferentes. Estas son: Cadena Tradicional

En este tipo de cadena, hablamos de un trabajo autónomo por parte de cada integrante que compone la cadena en sí. ¿Qué sucede en este caso? Pueden darse fallos producto de los errores en la comunicación interna, ya que no existe una planificación bien programada entre todas las partes.

Cadena Directa

En dicha categoría, sólo intervienen tres partes dentro de la cadena. Estas son el proveedor, la empresa y el cliente final. En este caso, el proceso es mucho más sencillo de organizar, ya que intervienen muy pocas partes en relación con otros tipos de cadenas.

Cadena Compartida

En este proceso, intervienen diferentes tipos de agentes de la faceta productiva. Sin embargo, el resultado final solo es posible a partir de la perfecta sincronización de cada una de las partes.

Cadena Estratégica

Para este tipo de cadena, se realiza una planificación estratégica y minuciosa de cada una de las partes que integran el proceso. Este modelo, por lo general, se centra en la toma de decisiones sobre el tipo de técnica aplicada.

Cadena Compleja

Por lo general, se trata de un tipo de proceso que es utilizado, en su mayoría, por compañías de alto porte que cuentan con un tipo de producto y fabricación particular. De esta manera, necesitan un método diferente para poder llevar a cabo la planificación de la logística.

Cadena Sincronizada

Este tipo de proceso se utiliza generalmente cuando se trabaja con grandes volúmenes de demanda. Es decir, cuando la compañía debe trabajar con una cifra aumentada de producción, lo cual requiere de un proceso mucho más complejo.

Actividades de la cadena

La cadena de suministros no siempre es la misma, sus actividades dependen del bien o del servicio que se este requiriendo, algunas pueden empezar desde una orden de compra, otras por la búsqueda de la materia prima, otros desde fabricación o producción.

Las actividades más comunes y necesarias para optimizar el resultado:

  • Planificación
  • Administración de stock
  • Procesamiento de ordenes de compra
  • Traslados de despacho
  • Seguimiento y control
  • Servicio al cliente
  • Administración de garantías
  • Procesamiento de pagos

Ejemplo de cadena de suministro

En este ejemplo se explica la cadena de suministros de pastas dentales:

En primer lugar, es necesario extraer las materias primas necesarias para poder constituir tubos de pastas dentales, que se incluye plástico, tapas, arginina, carbonato de calcio, sorbitol, agua, bicarbonato, lauril sulfato de sodio, monofluorofosfato de sodio goma de celulosa, bicarbonato de sodio, dióxido de titanio, acesulfame de potasio goma, xanthan, sucralosa, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (117.2 Kb)   docx (40 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com