ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Orígenes De La Planeación


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 4

LOS ORÍGENES DE LA PLANEACIÓN

La planeación se origina con la necesidad del hombre por proveer posibles problemáticas o riesgos que en un futuro se puedan presentar y en base a ello estar preparados para afrontarlos. Obviamente, el planear no nos asegura el éxito absoluto, pero sin embargo, nos proporciona un panorama al cual podemos enfrentarnos dentro de un futuro incierto hoy en día dentro del ámbito de las empresas y organizaciones.

El arte de la planeación dentro de las organizaciones, es una práctica que data sus orígenes a mediados del siglo XIX, en gran parte por los aportes de los estudios de los dos más grandes administradores conocidos: Fayol Y Taylor. La filosofía perseguida en aquella época se enfocaba al mejoramiento de la eficiencia por parte de los trabajadores dentro de las organizaciones

CONCEPTOS BÁSICOS

Basándonos en lo anterior deducimos que el planear nos permite estar preparados ante los posibles cambios que se generan en el entorno y en el interior de las organizaciones estableciendo las metas y objetivos de la misma, las políticas, acciones para ejecutarlo, los recursos tanto económicos como humanos, que asignemos para realizarlos en fin, fijar los tiempos (corto, mediano o largo plazo) para su implementación y consecución, es decir, todo lo relacionado a la preparación de toma de decisiones antes de que las acciones se presenten.

También se definir la planeación como preveer lo que puede pasar y adelantarnos hacía a ello enfocándonos de la mejor manera para enfrentar los posibles percances.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PREMISAS FUNDAMENTALES DE LA PLANEACIÓN

EN EL MODO CAPITALISTA Y SOCIALISTA

La planificación socialista es el proceso mediante el cual se proyecta, organiza, dirige y controla la actividad económica y social de la nación desde un centro único, a través de un plan, para cumplir los objetivos económicos y sociales que demanda el desarrollo integral de la sociedad. Ahora bien, el concepto que interesa en este caso es mucho más específico, se trata del concepto de la planificación orientada a lo social, priorizando al hombre y no al sistema para el cual ese hombre trabaja; hago referencia a la necesidad de humanizar las relaciones de producción, para lo cual lo importante es “socializar” el plan, ese esquema tentativo que guía los procesos hacia un buen servicio y hacia un buen producto. El término adecuado que define este tipo de planificación es “Planisocialización”, y se crea partiendo de una visión fundada en lo situacional, lo local y lo humanista. La Planisocialización forma parte de la planificación de la economía nacional y esta puede definirse de la forma siguiente: La planificación socialista humanista, en cuyo proceso técnico, económico y organizativo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com