ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Padres Y La Identidad De Sus Hijos


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

Los padres en la formación de la identidad de sus hijos.

Alumno: Joaquín Sierpe

Curso: I°B

Profesor: Claudio Araya

Fecha: 15 de octubre de 2013

Se sabe que a lo largo de la historia mundial, la humanidad ha cumplido un papel fundamental en la formación de las sociedades, con el aporte de sus líderes, leyes, formas de organización, entre otros. Sin embargo, esta formación ha sido modelada, desde la base, por los individuos que componen dicha colectividad. Según la Real Academia Española, se define sociedad como “Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.” Dado esto, es correcto pensar que la construcción de sociedades depende en gran parte de la identidad y personalidad de cada persona, las cuales son producto del compartir con la familia en el diario vivir.

Hoy en día, gracias a los conocimientos y experiencia adquirida durante nuestras vidas, tenemos diferentes puntos de vista de cómo se compone una familia. Por ejemplo, existen personas que creen que la familia solo incluye personas de parentesco sanguíneo, mientras que otros consideran parte de su familia personas o animales con los que han adquirido un importante grado afectuoso.

Cuando se habla de la familia como pilar base de la sociedad, hay diversos puntos de vista al respecto. Por un lado, existen diferentes civilizaciones y etnias, las cuales piensan que la educación de los hijos debe ser de total responsabilidad de los padres, los que deben dar a sus hijos el registro de su individualidad. En contraste con esta creencia, en otras civilizaciones, existen institutrices, las cuales están encargadas de la educación e instrucción de niños y niñas, usualmente dentro del hogar, por lo que el rol de los padres queda en, cierto modo, relegado. Por otra parte, existen ciertas agrupaciones que creen que el rol de los padres en la crianza y formación de la personalidad de sus hijos debe ser complementado con ciertos medios o sistemas, tales como la escuela o, en otros casos, en donde la identidad de los individuos se forma gracias a los padres sumado a una inevitable exposición a diferentes elementos, tales como los medios de comunicación.

Viendo todos estos puntos de vista cabe plantearse si es fundamental el rol de los padres en la construcción de la personalidad del individuo. Bajo mi punto de vista, el rol de los padres siempre será un factor relevante en la construcción de la personalidad, no obstante, ésta se ve complementada por otros elementos cotidianos, tales como los medios de comunicación.

Indiscutiblemente, la familia va a tomar un papel importante en la formación de una persona, ya que es una entidad con la cual comparte mucho tiempo a lo largo de su vida, ya sea por las experiencias comunes y la convivencia durante gran parte de su infancia, lo que hace que se vayan imitando ciertas características de personalidad del grupo que la compone. En este sentido, según Gerardo Wlosovich (Wlosovich, 2011), expresa que, debido a la influencia que ejerce la familia en el desarrollo integral del niño, es de gran relevancia favorecer un ambiente libre de tensión y violencia, donde exista una harmonía y se logre otorgar las pautas y modelos apropiados para que los hijos actúen debidamente, desarrollando las habilidades personales y sociales que se mantendrán a lo largo de su vida y que darán frutos cuando formen sus propios hogares.

Un ejemplo de esto se muestra en el libro “Madre que estás en los cielos”, del autor Pablo Simonetti (Simonetti, 2004), en donde se cuenta la historia de Julia Bartolini, una mujer de sesenta y siete años que al ser diagnosticada de cáncer decide no tomar el tratamiento clínico y narrar su vida y la de su familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com