ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De tal padre tal hijo


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 7

DE TAL PADRE TAL HIJO

Paola Hernández Linares 7° “A”

Por alguna extraña razón muchas veces se nos viene a la cabeza la pregunta ¿Quién soy? Y la respuesta a esta pregunta muchas veces solemos contestarla con adjetivos que nos dejan pensando en ¿Qué hice para llegar a ser quien soy ahora? ¿Si lo que soy, lo aprendí por otras personas con las que voy conviviendo día a día o si es porque me lo han heredado mis padres o parientes?

En particular pienso que nuestro comportamiento es aprendido, en la película de tal padre tal hijo, me pude percatar de que algunas cuestiones de conducta son aprendidas por medio de estímulos, por ejemplo en el padre de Keita quería o buscaba que su hijo como tal fuera una persona independiente y lo pretendía lograr mediante horarios de tal hora a tal hora tenía que estudiar y cosas así. Pero algunas cosas como el tocar el piano no se le daban muy bien ni con la práctica diaria y que no tenía el mismo carácter que su padre, y ese carácter se lo atribuían a su madre pero su padre biológico también presentaba las mismas características de carácter y en este punto me causo un choque de ideas pues el carácter lo vamos formando de lo que vamos viviendo pero no podemos dejar de lado que tenemos una carga genética que nos es heredada de nuestros padres o antepasados. Soy creyente de que si, por medio de estímulos y condicionantes podemos aprender a comportarnos pero también hay ciertas cosas en nosotros que hacemos inconscientemente que nos hacen ser iguales a algunas integrantes de nuestra familia. Entonces yo creo que el comportamiento de Keita fue heredado socialmente más que genéticamente.

En cuanto a lo que aprenden los niños mediante la observación pienso que se aprende el comportamiento de quienes lo rodean y hasta cierto punto la mentalidad o las ideas, las costumbres, las tradiciones y con el tiempo ya sea que se modifican o cambian radicalmente. Por ejemplo Keita aunque no era tan marcado quería ser como su padre y las actividades que este desempeñaba de alguna manera influían en el niño para querer ser como su padre y también lo podemos ver en la familia de Rusey, el niño como tal aprendió a comportarse como sus padres, llevando hasta cierto punto una vida más relajada y con menos reglas, todo lo contrario a la familia de Keita. Y es como cada uno de nosotros en nuestras familias o entornos, desde pequeños nos inculcan valores, actividades o algunos otros aspectos que muchas veces hasta la fecha los seguimos llevando a cabo y algunos otros que hemos dejado de lado porque ya no van con lo que hoy en día pensamos y hemos cambiado por algún otro aprendizaje o experiencia que pasamos con el día a día.

Me parece interesante como es que al cambiar a los niños de familias por más que los padres intentan adaptarlos a sus nuevos entornos y se esfuerzan por hacerlos sentir parte de una nueva familia, no lo pueden lograr. Por ejemplo Keita en la película se mostraba aislado de lo que sería su nueva familia y podría influir el hecho de que a él durante sus primeros años de vida lo han educado para ser una persona independiente, pero eso no quita el hecho de que el niño no se sienta a gusto con los integrantes de la familia, de hecho en la escena donde se está bañando con su padre biológico y el otro niño siente o hace ver que su espacio personal está siendo invadido. Y pasa lo mismo con Rusey por más reglas que le tratan de imponer, hacer que este sea más independiente y hasta cierto punto cambiar su educación no lo logran… lo que ocurre es que el niño se escape para regresar con la familia que él tuvo durante 6 años. Me es difícil imaginarme en esa situación al igual que a los niños, creo que siempre nos es complicado adaptarnos a nuevas situaciones y entornos aún ya teniendo una edad avanzada ahora a lo que voy es que si a nosotros como adultos nos cuesta mucho adaptarnos a los niños aún más. Siento que al cambiar a los niños tomaron una decisión apresurada, no creo que durante unos cuantos meses se pueda remplazar lo que vivieron los niños durante 6 años. Dentro de La psicología de la evolución y adaptación se maneja dos tipos de cuestiones:

  • La cuestión de especie: si el cuerpo y el cerebro son productos de la evolución orgánica, cabrá preguntarse de qué modo esta herencia determina el pensamiento y la conducta de los organismos.
  • La cuestión del individuo: De forma análoga a la evolución orgánica, cuando una criatura crece, también se va adaptando psicológicamente al entorno. Esta cuestión nos conduce al estudio del aprendizaje, al diseño de investigaciones para descubrir cómo el individuo se ajusta a su entorno. (Vales, 2012)

En esta última cuestión la podemos relacionar en como los dos niños y los demás integrantes de la familia tratan de ajustarse a la nueva situación y a sobrellevar la idea de que los niños que siempre han criado como sus hijos no lo son genéticamente y estás dos cuestiones a mi parecer van muy de la mano porque en cuanto a la primera cuestión vemos como es que nuestro organismo va evolucionando y a su vez va determinando porque somos lo que somos que nos lleva a la segunda cuestión que prácticamente es que nos llevó a ser como somos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (119.7 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com