ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Papeles Sociales De La Empresa


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

LOS PAPELES SOCIALES DE LA EMPRESA

En este tema vamos a hablar sobre los papeles sociales de la empresa, quien los compone y las funciones de los mismos. También comentaremos el desarrollo histórico de cada uno de los integrantes y analizaremos como se han desarrollado esos papeles, además de los rasgos característicos de la empresa moderna, permitiéndonos ver como el tiempo ha ido cambiado sus funciones. Para terminar haré una breve conclusión sobre el trabajo en la actualidad.

¿Qué son los papeles sociales?

Para entender bien el concepto voy a comenzar analizando lo que son los papeles sociales de la empresa y cuales son sus rasgos fundamentales. Ya que son de suma importancia, si se quiere entender el concepto de empresa, cómo funciona y quien la compone. Antes de nada debemos tener en cuenta que estos papeles están formados por las acciones sociales que realiza el individuo en la empresa y hacen referencia a la posición que ocupa éste dentro de cada grupo.

Según Infestas, el papel social es “el conjunto coherente de acciones normativamente efectuadas por el sujeto que tiene un determinado status”. Cuando hablamos de estatus, nos referimos a otro de los componentes de la acción social, que hacen referencia a las obligaciones y derechos que tiene cada individuo, en base a su posición dentro del grupo.

Los rasgos más característicos del papel social son los siguientes:

El papel tiene contenido normativo, ya que la sociedad en si, define las acciones que deben constituir el papel, y con ello, premia o castiga a sus miembros, según su actuación. Otro de los rasgos es la implicación de la relación mutua. Finalmente cabe destacar que la pluralidad de los papeles sociales pueden ocasionar conflictos, debido a desacuerdos entre individuos, rasgo que en la práctica se da con mucha frecuencia, ya que cada persona tiene diferentes opiniones, deseos, expectativas, valores y preferencias.

Personalmente, creo que el problema radica en que el estudio se centra en los grupos y deja a un lado al individuo, como persona única y diferente a los demás.

¿Cómo han cambiado los papeles sociales?

Si volvemos a los primeros momentos de la revolución industrial, podemos ver como estos papeles no eran más que dos: El empresario- propietario, y el trabajador. Las relaciones entre estos eran directas y bilaterales, que representaban a su vez el capital y el trabajo. Aquí el poder del capital se ejercía directamente sobre el trabajo. A mi entender estos rasgos son normales, ya que la revolución industrial fue la que introdujo los cambios en la producción y consumo de bienes por la utilización de instrumentos hábiles. Se crearon las tecnologías que permitieron este desarrollo, pero hasta finales del siglo XVIII, el hombre sólo había utilizado herramientas e instrumentos inertes cuya eficacia dependía por completo de la fuerza y la habilidad del sujeto que los manejaba, con lo cual había muchos menos puestos de trabajo y con ello, como el lógico, muchos menos papeles sociales. A medida que ha ido cambiando el contexto económico de la empresa, se han ido estableciendo en su función productiva elementos que suponen rasgos característicos de la empresa moderna, separando dichos elementos en cuatro: La división de trabajo, la innovación, el crecimiento cuantitativo y la diversificación de las actividades especializadas, cuyo resultado fue la creación de nuevos papeles sociales.

¿Cuáles son los papeles sociales característicos dentro de la empresa moderna?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com