ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de la cultura organizacional y los valores sociales en el desempeño responsable de las empresas


Enviado por   •  14 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 4

VAZQUEZ SANCHEZ CARLOS ENRIQUE

El papel de la cultura organizacional y los valores sociales en el desempeño responsable de las empresas.

Desde las primeras organizaciones podemos observar que las mismas empresas se conformaban con el único y simple propósito de generar una utilidad para sus propietarios o inversores, sin darle relevancia a los empleados o a la comunidad en la que se desenvolvían, tanto el clima social mundial cambiante tanto como las exigencias de los consumidores por recibir más beneficios por parte de las organizaciones han hecho que el enfoque estratégico dentro de las organizaciones se encuentre en una mejora constante.

Podemos contemplar a las organizaciones como un ente que se compone por una comunidad que se comunica, interactúa y toma decisiones, es por esto que dentro de las organizaciones existe una corriente que se ve formada por esta comunidad, así misma contiene valores, propiedades únicas que la llevan a su optimo funcionamiento. La cultura dentro de la empresa así como sus valores, son fenómenos que componen el enfoque estratégico que la organización tomara en cuenta para alcanzar sus metas.

En el presente ensayo se pretende explicar el sentido de estos conceptos así como de determinar la importancia de la cultura organizacional así como de los valores sociales, en el desempeño responsable de las empresas, es decir, de que manera influyen estos factores, en la evolución que las organizaciones tengan tanto en el desarrollo a su interior, tanto como su desenvolvimiento ante la comunidad de consumidores de los productos que estos comercializan. Se explicara que estrategias toman las organizaciones para tener un desarrollo responsable dentro de sus operaciones.

Para poder entender el concepto de cultura organizacional, debemos de comprender el termino de cultura, por cultura se hace referencia a las características que permiten a una persona mantener su identidad propia.

Podemos comprender a la cultura organizacional como la personalidad de la organización, el conjunto de características que definen la propia identidad de la empresa, estas mismas características harán parte de un diferenciador de cada organización ante las otras existentes, la cultura organizacional puede tomarse como una estrategia competitiva, ya que la misma, determinara las características positivas o negativas de la misma.

La cultura organizacional esta inclinada a una mejor determinación de los valores institucionales, a mejorar la forma de comunicación dentro de la empresa, y así como establecer mejores relaciones laborales que propicien una correcta operación.

Es fundamental, inducir la cultura organizacional a los actores al interior de las organizaciones, para que estos mismos se identifiquen con los principios e ideales que la misma quiere hacer presentes en su operación, ya que esto mismo se vera reflejado en todas las actividades que la organización realice, sea en el interior o en el exterior, de manera que será visible para todos sus stakeholders, principalmente con sus clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com