ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puertos Marítimos De Costa Rica


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  3.739 Palabras (15 Páginas)  •  1.128 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

El presente trabajo busca hacer entender la importancia sobre los puertos de Limón y su influencia en las operaciones aduaneras dando un beneficio a las diferentes empresas que los utilizan.

Pretende mostrar por medio de la empresa seleccionada la Standard Fruit Company Costa Rica S.A cual es la funcionalidad que los conllevan a la utilización del puerto marítimo, resaltando de qué se encarga la empresa y el por qué está relacionada con el departamento de aduanas.

En síntesis se pretende estudiar y analizar la importancia que tiene ese puerto para dicha empresa así como la información general de cómo es que trabaja la empresa a la hora de utilizar el puerto con sus transportes marítimos para la exportación de fruta entre otros.

Importancia de los Puertos marítimos de Costa Rica

Puerto de Limón:

El Puerto original de Limón fue construido por la Compañía de Ferrocarriles "KEITH" en el año 1904 para la exportación de bananos. Este puerto fue ampliado y mejorado hasta 1968 cuando pasó a ser propiedad del Gobierno Central (MOPT).

El Puerto está ubicado junto a la Ciudad de Limón, en la Costa Atlántica, a 160 kilómetros por tierra de la Capital. El Puerto de Limón es parte de lo que se conoce como el "Complejo Portuario Limón-Moín", el cual se compone de dos puertos diferentes separados entre sí por seis kilómetros.

En los últimos años, el Puerto ha experimentado un incremento muy rápido de carga general, es todavía hoy en día el más grande de Costa Rica. Asimismo, se utiliza por cruceros los cuales influyen grandemente en la congestión del puerto.

El principal muelle del Puerto de Limón es el conocido como el "Proyecto Alemán". Tiene 420 metros de atracadero para atender 2 barcos con profundidades de -9 y -10 metros. La principal función de este muelle es como terminal de contenedores y uno de sus atracaderos se usa para el servicio de Ro-Ro.

Cuenta con un patio para almacenar 560 contenedores. Además se cuenta con el Muelle Nacional, Muelle Setenta y Muelle Metálico.

Los atracaderos y la dársena están protegidos por un rompeolas de 630 metros de longitud, cuya estructura es de enrocamiento.

Las principales cargas están constituidas por petróleo, fertilizantes y carga general de importaciones y bananos, café y otros productos agrícolas en exportaciones.

Puerto de Moín:

Está ubicado a 6 kilómetros al Noreste de Puerto Limón, a una distancia de aproximadamente a 160 kilómetros por tierra de San José.

El Puerto de Moín fue construido originalmente por Recope, para la descarga de petróleo importado de Venezuela.

Las instalaciones portuarias las maneja Japdeva. El Puerto tiene tres atracaderos, dos de ellos de multipropósitos de -12 metros para la exportación de bananos y una terminal petrolera de -14 metros, para importar petróleo; que funciona también como terminal para banano y está equipado con un sistema de faja transportadora para la descarga de fertilizantes.

El Puerto tiene un rompeolas de 180 metros de longitud, de estructura de enrocamiento, el cual protege a la dársena y al canal de acceso.

En el caso portuario, en los últimos dos decenios del siglo XX, las exportaciones de Costa Rica, hacia el resto del mundo se multiplicaron y el número de turistas aumentó de gran forma con la de que en este período, las inversiones en estos sectores fueron mínimas.

Puerto de Caldera:

El Puerto de Caldera está ubicado en el litoral Pacífico, y se encuentra aproximadamente a 100 kilómetros por tierra de la Ciudad Capital.

Se ubica específicamente en la parte Sureste de la Bahía de Caldera, y al lado este del Golfo de Nicoya, localización que le permite amplia protección del fuerte viento y oleaje.

Caldera ha sido el principal Puerto para el comercio internacional de la Costa Pacífica.

Su tráfico principal es de importación de granos, vehículos y carga en general. En los últimos años se ha incrementado notablemente el arribo de barcos de contenedores, graneleros, cruceros y atuneros.

Puerto de Puntarenas:

El embarcadero originalmente fue construido para la exportación de café y servicios ferrocarrileros en el año 1910. Actualmente el Puerto de Puntarenas se encuentra atendiendo el atraque de buques cruceros. La temporada de cruceros en la Costa Pacífica se concentra en los meses de noviembre y abril cuando, precisamente, las condiciones marítimas son óptimas.

Dado el auge presentado en los Puertos del Pacífico ( Caldera y Puntarenas ) se ha estimado necesario aumentar la eficiencia en el servicio y ampliación de los mismos, con el fin de evitar las demoras en espera para ser atendidas y recibir un mayor número de naves, sin embargo por las limitaciones presupuestarias para hacerle frente a las inversiones necesarias, se evaluó la alternativa de darle oportunidad al capital privado para participar en dicha modernización, bajo la modalidad de Concesión. Para tal efecto en octubre de 1998 el entonces Presidente Miguel Angel Rodríguez emanó las directrices para la puesta en marcha de la modernización

En el año 2002 se publicaron las licitaciones de las Terminales Atunera, Carga General, Cruceros, Granelera y la de Remolcadores, para las cuales se presentaron oferentes únicamente en la Terminal de Carga General, Granelera y la de Servicios de Remolcadores, adjudicándose las tres. No obstante la Terminal de Carga General y la de Servicios de Remolcadores se encuentra apelada.

La administración procederá a dar orden de inicio a los tres proyectos adjudicados en forma simultánea, una vez que los contratos estén refrendados por el ente contralor, con el propósito que las obras se den en forma unificada.

Puerto de Punta Morales:

El Puerto de Punta Morales fue construido por la Liga Industrial de la Caña de Azúcar ( Laica) en el año 1973 para la exportación de azúcar. El Puerto consta de un atracadero de duques de alba, con una profundidad de 12 a 14 metros, con un sistema de faja transportadora desde una bodega en gran escala. Todas las facilidades son para uso exclusivo de la exportación de azúcar, aunque recientemente se ha utilizado para la descarga y carga de alcohol.

Puerto Quepos:

Este Puerto tiene 150

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com