ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Maritimo, Puerto Acu


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 9

ADMINISTRACION PORTUARIA

JESUS MARIA CANTERO LA MAZA

TRABAJO DE INVESTIGACION

PROYECTO PORTUARIO PUERTO ACU

MAYOR PUERTO DE BRASIL

IMPORTANCIA DE ESE MEGAPUERTO

PUERTO EN TURBO

PROFESOR ROBERTO MEISEL

CORPORACION EDUCATIVA DEL LITORAL

DERECHO MARITIMO II SEMESTRE

BARRANQUILLA ABRIL 6 DE 2013.

INTRODUCCION.

Para hablar sobre los proyectos portuarios futuros es necesario tener en cuenta los beneficios, ubicación, infraestructura e impacto que generara ya sea positivo o negativo, debe estar bien proyectado sobre todo, fundamentado en la globalización del comercio mundial y conformado por todas las operaciones logísticas que esto conlleva.

En este sentido, el presente trabajo fundamentado en el análisis sobre la necesidad de puertos e infraestructuras portuarias con mas capacidad de operación y almacenamiento.

Se describe inicialmente la ubicación, dimensiones, capacidad de almacenaje y sus plazos de ejecución las cuales están proyectadas inicialmente ((proyecto Acu en Brasil) a las operaciones logísticas para petróleo y gas y la producción interna del centro del país en Colombia aumentando la capacidad portuaria de nuestro país haciéndonos mucho más competitivos en el ámbito internacional, en materia de importaciones y exportaciones desde la perspectiva del exportador e importador, la forma como la mercancía es transportada, almacenada y distribuida para llevarla hasta los usuarios finales.

PROYECTO PORTUARIO SUPERPUERTO DE ACU.

Se trata de la construcción de la ampliación del Superpuerto de Açu, situado a unos 315 kilómetros al norte de Río de Janeiro.

El proyecto tiene un importe superior a los 407 millones y un plazo de ejecución de 32 meses.

Este superpuerto se encuentra ubicado en el municipio Sao Joao de Barra (noreste de Brasil), zona en la que se produce el 85% del petróleo y del gas del país.

La obra es la prolongación de un muelle recientemente construido que necesita un nuevo dique para poder entrar en funcionamiento

El puerto está dentro del complejo Industrial del Superpuerto de Açu, un área de 90 kilómetros cuadrados, equivalente a 2,5 veces el tamaño de la isla de Manhattan y contará con dos terminales de 17 kilómetros de muelles y 40 puestos de atraque. En ellos, se podrán recibir barcos de hasta 400.000 toneladas de carga.

Las nuevas instalaciones permitirán recibir cargamentos de hierro, petróleo, acero, carbón y granito y harán posible el amarre de buques conocidos como Capsize, con capacidad de 220.000 toneladas.

El nuevo Superpuerto de Açu tendrá un gran potencial para la industria de petróleo y gas, debido a su cercanía con la cuenca de Campos, una de las zonas de mayor producción de crudo del país.

La previsión de actividad, cuando esté finalizado el próximo año es de 350 millones de toneladas al año.

Oficialmente llamado Açu Superport, el puerto se ubicará sobre la costa del estado de Río de Janeiro y es el componente más ambicioso de la cartera de negocios de Eike Batista, el hombre más rico de Brasil

Será lo suficientemente profundo como para recibir a Chinamax, el nuevo buque capaz de transportar entre Brasil y China 400.000 toneladas de mineral de hierro, dos veces la capacidad de la mayoría de los buques a granel que navegan la ruta.

La obra del puerto Açu está en manos de LLX, la compañía de logística de propiedad de Batista, ex campeón mundial de motonáutica y, según la revista Forbes, el octavo hombre más rico del mundo

Batista fundó y dirigió sus propias operaciones de extracción de oro y diamantes en el Amazonas en los ochenta.

Sólo la subsidiaria de minería está generando dinero en efectivo. Sin embargo, EBX sostiene que invertirá u$s 15.000 millones entre 2010 y 2014 en compañías nuevas en los sectores de petróleo y gas, energía y minería

El proyecto más grande es Açu, que se convertirá en el mayor puerto del continente americano cuando esté la obra terminada (2020). Ubicado sobre una alejada playa, la instalación busca atraer una inversión total de u$s 40.000 millones.

Batista quiere que el puerto preste servicios a mineras –Anglo American, que cotiza en Londres, está planeando transportar mineral de hierro desde sus minas en el interior de Brasil hacia Açu a través de 525 kilómetros de oleoductos y compañías petroleras

El puerto se ubica cerca de los gigantes yacimientos submarinos “pre-sal” de Brasil, que muchos creen que convertirá al país en uno de los mayores productores mundiales del combustible en los próximos años.

El petróleo está en frente nuestro. Éste será el parque industrial pre-salt”, sostuvo Batista. Entre sus socios en Açu se encuentran Wuhan Iron Steel de China.

MAYOR PUERTO DE BRASIL

El Puerto de Santos (en portugués Porto de Santos) es el principal puerto de Brasil y de América Latina.

Se encuentra localizado en la ciudad de Santos, en el Estado de São Paulo.

El sistema de accesos terrestres al puerto está conformado por las autopistas Anchieta e Imigrantes y por dos líneas de ferrocarril Ferroban y MRS.

Tiene un área de 7.770.000 metros cuadrados.

La ciudad de Santos se localiza en el punto más adecuado para poder trasladar al exterior las mercancías de la zona.

La estructura ferroviaria, iniciada en el período del Imperio, garantizó el aflujo de cargas, principalmente café, destinadas al comercio exterior.

Ubicado a 70 kilómetros de la ciudad más grande de América del Sur, São Paulo, el puerto es la salida al exterior de los principales distritos industriales del Gran Sao Paulo y del complejo industrial de Cubatao.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com