ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los azucares o carbohidratos de acuerdo a su tamaño pueden ser considerados monosacáridos


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

Práctica 5.

Vianey Guadalupe Contreras Martínez, Grupo: 231

Discusión

Los azucares o carbohidratos de acuerdo a su tamaño pueden ser considerados monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos. Todos los monosacáridos son aldehídos o cetonas en las que el grupo carboxilo que poseen les imparte la propiedad de reducir diversos compuestos, debido a esta razón, se les considera azúcares reductores, Estos azúcares mediante una reacción enzimática se juntan con los grupos amino de las proteínas, causando un cambio en la estructura y en la inactivación funcional. (Rodríguez, J., 2015)

Rojas, R. menciona que la determinación de estos azúcares se realiza con el objetivo de obtener una curva de calibración aplicando la técnica de Miller o DNS (ácido dinitrosalicílico), este reactivo tiene la capacidad de oxidar a los azucares reductores.

El objetivo de la práctica era determinar azúcares reductores en 500 Ml de un refresco Coca-Cola. Para esto, se preparó una cantidad de 3 tubos, en los cuales, había cierta cantidad de microgramos de glucosa, de los cuales se obtuvo cierta absorbancia a 540 nm, para así poder calcular después la absorbancia promedio de estos; la cual fue de 0.423 nm, una vez calculado esto, en microgramos presentaba una cantidad de 200.83mcg de azúcar reductora en 3 ml de refresco, siendo 0.0502 gr. López, P. en el año 2015 presentó igualmente en una solución de glucosa 0.0455 gramos de azúcar reductora difiriendo por 0.0047g el obtenido en su práctica con lo obtenido por nosotros en el laboratorio; sin embargo, cabe mencionar que su solución era de 9.1ml, y la de nosotros eran 3ml de muestra, lo que hizo que el resultado difiriera uno del otro.

Posteriormente, se calculó la cantidad de azucares reductores que se encontraban en 500 ml de Coca Cola, dando como resultado 8.366 g; al momento de querer compararlos con la botella comercial de 500ml se presentó un problema, debido a que los resultados que se obtenían en los cálculos no concordaban con lo que la etiqueta del refresco mencionaba. Sin embargo, después de un tiempo, se llegó a la conclusión de que el dato que se presenta en el empaque de la Coca-Cola y el obtenido en los cálculos no iba a ser el mismo, debido a que el producto embotellado mencionaba los azucares totales en esos 500 ml, mientras que lo que se estaba calculando, era los azúcares reductores en esos 500 ml.

Conclusión

Se cumplió con el objetivo de la práctica, el cual era determinar los azúcares reductores en la Coca-Cola; pese a que la etiqueta como tal no mencionaba la cantidad de estos en su producto, aún así se realizó el cálculo de los posibles que sí podía tener.

Las gráficas ayudaron a comprender la relación entre la absorbancia con la concentración de azúcares reductores en ella, haciendo mucho más sencilla su interpretación.

El espectrofotómetro ayuda a la medición de la absorbancia del producto que se forma en la reacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (237.4 Kb)   docx (179.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com