ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los campos de la representación del mundo


Enviado por   •  25 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 6

“Los campos de la representación del mundo

 El desarrollo del niño y su socialización está determinado por los acontecimientos que lo rodean, es por ello que el autor Juan Deval nos muestra como es la percepción del niño de preescolar con respecto al mundo, poniendo énfasis en los ámbitos económicos y políticos como temas trascendentales para la comprensión de su entorno. De ese conocimiento social o visión forman parte también los conceptos de nación, familia, guerra, paz; el nacimiento, la muerte, la religión, la diversidad y la organización social, y la escuela.

El niño tiene una percepción de la nación, de su país de su identidad como mexicano, además de la comprensión de los símbolos patrios (el himno el cual canta cada lunes, la bandera la cual hay que saludar y está comprendida por sus tres colores, el escudo representado por un águila) es algo que ha repetido constantemente en los homenajes, los cuales nos identifican. Así como de la existencia de la diversidad existente en el mundo, en cuanto lengua, cultura, religión, etc. que existen lugares muy lejanos en los cuales se habla otro idioma, o simplemente existe otro clima.

Con respecto a la familia sabemos que es el principal núcleo en el que el niño tiene contacto y es quien lo forma o sugestiona a las creencias familiares, ya sea en cuestiones políticas, religión, valores y prejuicios; este la concibe como aquellas personas que tienen un parentesco genético con él, regularmente su padre, su madre, su hermano y sus abuelos, quienes viven juntos por amor y el nació fruto de eso, y quienes cumplen una función o papel en específico de acuerdo a su género, la mujer es decir la madre será la encargada de las labores de la casa y el hombre o padre en salir a trabajar para proporcionar el dinero, el niño es consiente que existe una diversidad social desde el género ya sea hombre o mujer, aspectos físicos como la altura alto-bajo, gordo o delgado, bonito o feo, hasta el color de la piel.

 Aunado a esto la Organización social teniendo conocimiento de las clases sociales, del poder adquisitivo en el que se encuentran, y la designación de clasismo como personas ricas o pobres dependiendo la profesión que realicen. Además de creencias que dependiendo los estudios pueden cambiar de nivel social, así que es común que muchos sueñen con llegar a hacer grandes profesionistas para obtener dinero.

 Como la mayor parte de su tiempo lo transcurren dentro de la escuela tienen cierta idea del funcionamiento de esta como el lugar en el que ellos adquieren aprendizajes nuevos, así como la necesidad de acabar con sus estudios ya que es el medio para lograr tener una profesión y ser exitoso.

El niño es consiente que existen diferentes puntos de nuestra vida en los cuales somos bebes, niños, jóvenes, adultos y viejos y que cada uno de ellos realiza diferentes actividades de acuerdo a su alcance y limitaciones, ya que un bebe fruto del amor de los padres no puede hablar y necesita que lo cuiden, mas sin embargo un adulto ya es independiente, sabe que en algún punto de su vida él fue un bebe y que día con día va creciendo, cumpliendo años, festejando hasta llegar a ser un viejito y morir.

Desde que es pequeño el niño se encuentra inmerso en conflicto, ya sea que lo ve en la tv, celular, lo regañan o presencia alguna discusión, así como regularmente los niños juegan con pistolas, espadas, a las peleas, etc. por lo que la guerra tiene un significado de lucha, un conflicto que se genera, pero sabe que debe existir una solución a los problemas y peleas presentados para tener paz y estar en armonía.

Regularmente desde muy pequeños se les inculca el orar a un Dios, ese ser creador de todo lo que existe en el mundo y el cual con hablarle resolverá los problemas, por lo que los niños cuando se encuentran en alguna dificultad generalmente juntan sus manos y oran, saben que existe muchas religiones y que cierto día a la semana deben ir al templo o iglesia a sentarse y escuchar a un hombre hablar de él, y en muchas ocasiones esta idea les parece aburrido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com