ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Los derechos humanos, inclusión y sostenibilidad”


Enviado por   •  6 de Julio de 2020  •  Tareas  •  2.414 Palabras (10 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 10

Nombre: Gabriela Lizeth Naranjo Vallejo.

Asignatura: Inclusión y Aprendizaje Sostenible.

Carrea: Psicología.

Semestre: Sexto.

Estimado docente y compañeros, a continuación mi matriz de análisis.

Tema: “Los derechos humanos, inclusión y sostenibilidad”

MATRIZ DE ANÁLISIS

INNOVACIÓN

GOBERNANZA

INCLUSIÓN SOCIAL

SOSTENIBILIDAD

CASO:

El Cibernàrium es un centro de capacitación en tecnología dirigido a toda la población de Barcelona-España para empleados, desempleados, estudiantes, emprendedores, dueños de pymes,  etc, cuyo propósito es mejorar la productividad de dicha ciudad. El Cibernàrium es muy útil ya que permite que tanto el sector privado y el público puedan acceder a las capacitaciones en tecnología, y además, puede ser replicado en otras ciudades.

CASO:

La Transferencia de Políticas en Berlín ha creado un portal de formación para transferir políticas dirigidas a profesionales e investigadores urbanos, en donde pueden encontrar estudios innovadores en los cuales, estos profesionales, pueden aportar con nuevos proyectos y con nuevos conocimientos para lograr alianzas institucionales con otros portales e incorporar el enfoque Círculos de Sostenibilidad así como promover el acta llamada No Regrets que fomenta medidas de adaptaciones climáticas en áreas urbanas de forma cautelosa.

CASO:

El CURE (Centro para la Excelencia Urbana y Regional) ha empezado un proyecto de mejora de todos los barrios pobres de la ciudad de Agra en la India cuyo objetivo es dar seguimiento a las comunidades marginadas utilizando una aplicación móvil que será manipulada por las personas de Agra para recolectar datos sobre los recursos disponibles y la calidad de servicios en sus viviendas, toda esta información aparecerá en los sistemas de datos de esta ciudad con el fin de conocer en qué estado se encuentran. De esta forma, el Estado pueda atender las necesidades de estos barrios pobres.

CASO:

El Centro de Economía Verde en Buenos Aires pretende la transformar los sectores productivos para lograr una economía sostenible, este Centro promueve empleos verdes, apoya a emprendedores sostenibles, incluye reformas para llegar a modelos de sostenibilidad en aquellas grandes ciudades.

DDHH:

Art.26
1. “Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos”. (La Historia de los Derechos Humanos, 2012, p. 24).

DDHH:

Art. 19 

“Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. (La Historia de los Derechos Humanos, 2012, p. 21)

Art. 21

1. “Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos”. (La Historia de los Derechos Humanos, 2012, p. 22)

Art. 27

1. “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”. (La Historia de los Derechos Humanos, 2012, p. 24)

DDHH:

Art. 21

“Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos”. (La Historia de los Derechos Humanos, 2012, p. 22).

Art. 25

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”. ” (La Historia de los Derechos Humanos, 2012, p. 23).

DDHH:

En el Art. 23 de la Declaración de los Derechos Humanos de 1948 dice:

1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social. (p. 23).

ANÁLISIS:

El caso “Cibernàrium” promueve el derecho humano del artículo 26 que habla acerca de que todas las personas tenemos derecho a la educación; el Cibernàrium es un espacio que brinda enseñanza en las Tics y, cualquier persona que desee capacitarse en ello, puede hacerlo.

ANÁLISIS:

*El caso  de gobernanza escogido “Transferencia de Políticas (Ciudad de Berlín)” promueve los derechos humanos citados en el artículo 19, en donde hace referencia a los derechos de participación de las personas en la investigación, así como el de poder opinar y difundir sus conocimientos, en este caso en temas de sostenibilidad para mejorar su ciudad y con ello su país mediante el portal virtual.

*Relacionando el caso de “Transferencia de Políticas (Ciudad de Berlín)” con el derecho humano del artículo 21, nos damos cuenta que a través de la plataforma, los profesionales e investigadores urbanos están participando con el gobierno de su país, aportando con ideas para el bien del Estado.

*En cuanto al derecho humano citado en el artículo 27, en la parte que dice que toda persona tiene derecho a participar en el progreso científico de su comunidad y a gozar de los beneficios que de él resulten, esto se relaciona con el caso de “Transferencia de Políticas (Ciudad de Berlín)” ya que las personas expertas y los investigadores en temas de urbanidad, sostenibilidad y responsabilidad climática  pueden aportar con sus conocimientos para el buen vivir de su ciudad, y posteriormente gozar de los resultados favorables que existan.

ANÁLISIS:

* El caso que he citado menciona que mediante el CURE, el gobierno de la India hará participes a los ciudadanos de los barrios pobres de Agra para recopilar datos sobre disponibilidad, acceso y calidad de los servicios en sus territorios a través de una aplicación móvil, la cual permitirá hacerlos participes informando a las autoridades estatales sobre la situación de sus sectores, con el fin de ser atendidos en pro del desarrollo sostenible. Todo esto hace referencia al artículo 21 que dice que toda persona puede participar en el gobierno de su país de forma directa o indirecta.

* De acuerdo al caso de la ciudad de Agra, mediante el CURE, el gobierno brindara atención y mejoras a los barrios marginales de esta ciudad, haciendo cumplir de esta forma los derechos humanos citados en el artículo 25, como sabemos, los barrios bajos de Agra sufren la falta de atención de servicios básicos, de una vivienda digna, servicios de salud y otros servicios sociales indispensables.

ANÁLISIS:

El caso de Economía Verde está enfocado en impulsar el empleo verde, haciendo cumplir de esta manera los derechos humanos citados en el artículo 23, el cual menciona que todas las personas tenemos derecho a trabajar, eligiendo libremente nuestro trabajo y a ser remunerados equitativamente al cargo desempeñado, de esta forma se asegura una existencia digna tanto para el trabajador como para su familia.

Bibliografía:

INICIATIVAS, M. (2015). PDF metropolis iniciativas. Barcelona.

PDF La Historia de los Derechos Humanos. (2012). Los Angeles: humanrights.com.

Escoja un caso que represente cada aspecto señalado en la matriz e identifique los derechos humanos que se promueven con cada iniciativa escogida.

- Presente las ideas utilizando lenguaje académico, es decir, lenguaje claro, preciso, sin errores ortográficos ni gramaticales

UNIDAD 1

APRENDIZAJE PARA LA SOSTENIBILIDAD

1.- INNOVACIÓN:

CASO.-

Cibernàrium: Centro de capacitación  tecnológica para profesionales,  ciudadanos y empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (151.8 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com