ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los mercados extranjeros y su baja demanda de producción de banano


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  10.039 Palabras (41 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 41

6. DESARROLLO

6.1. Los mercados extranjeros y su baja demanda de producción de banano

En este capítulo se desea identificar el apoyo brindado por entidades públicas y privadas al sector bananero debido a la baja productividad que ha provocado una reducción paulatina del consumo en los mercados extranjeros, lo cual afecta el sector comercial y económico de ambas partes.

6.1.1. AEBE y MAGAP : unidos para un futuro mejor

El Ministerio de agricultura, ganadería, acuacultura y pesca, junto con la Asociación de exportaciones de banano de Ecuador, quieren fortalecer la relación con el mercado mundial bananero, por lo que gracias a las políticas y normas que gestiona dicho Ministerio, se busca elevar la productividad de la fruta y el orden del sector, para un desarrollo a corto plazo.

Bananeros supervisan y analizan las ventas internacionales

Ecuador podría disminuir entre un 30 y 40% sus ventas exóticas de banano, si el Gobierno acoge el pedido que realizan los exportadores de bajar los volúmenes de envío hacia los mercados internacionales. Debido a la crisis que está atravesando el país, esa es la principal alternativa que el sector comercial planteó al ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), para contrarrestar la sobreoferta que existe a nivel mundial y que ha causado una baja en los precios de la fruta. Un ejemplo bastante claro, es el caso de Rusia, país en el cual se está pagando 5 dólares (la caja), cuando el flete está a cuatro; quedando un dólar para cancelar la fruta, la descarga y demás trámites. (EXPRESO, 2011:1).

La propuesta de disminuir las ventas hacia el exterior se da pese a que las mismas compañías han restringido sus embarques. Así lo demuestran las estadísticas de AEBE que develan una caída en las exportaciones de enero a mayo de este año. En el caso de Ubesa (Dole), los envíos descendieron de 3,5 millones de cajas a 2,7; Pacific Crown Fruit, fue de 2,6 millones a 1,9; Reybanpac, de 2,1 a 1,3 millones; Brundicorpi (Chiquita) de 1,8 a 1,3. Para la exportadora Bananera Continental (Noboa), las ventas no variaron. Estas pasaron de 2 millones a 2, 2 millones de cartones. El representante de la Asociación de Exportaciones de Banano del Ecuador, que agrupa a las 30 principales exportadoras del país, espera el apoyo del sector productor e industrial, para evitar un colapso a nivel nacional. (EXPRESO, 2011:2).

Sin embargo, tanto comercializadores como autoridades dejaron en claro que las soluciones que se tomen estarán encaminadas a hacer respetar el precio de sustentación fijado en 5,50 dólares por cada caja. Por lo que el representante de AEBE, Eduardo Ledesma reiteró que las soluciones se deben tomar en conjunto, ya que lo que se quiere es un planteamiento global para reducir esos volúmenes, a fin de poder plantear una salida para la industria, para los productores y el sector exportador. Además sostuvo que si no se firman acuerdos comerciales con EE.UU. y la UE la competencia desplazará a la fruta local y se reducirán las ventas de manera drástica por el mismo hecho de que son esos los mercados que mantienen los precios estables y altos. Si se decide cambiar de mercados, se están arriesgando las ventas, ya que las cotizaciones serán bajas y impalpables. (EXPRESO, 2011:2).

Contacto con pequeños bananeros: MAGAP como representante

Con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) pequeños bananeros independientes, buscan lograr una organización compacta para fortalecer y colaborar con la actividad bananera en este periodo de crisis. A petición de diversos productores independientes, se realizó el contacto con este Ministerio puesto que son ellos quienes desean conformar una asociación que viabilice iniciativas de articulación productiva y comercial. Para su capacitación, se necesitaron técnicos y expertos del tema, que explicaron a los productores la importancia, beneficio y necesidad de contar con una visión empresarial dentro de la organización. Además de recalcarles que como Asociación van a tener la posibilidad de acceder a beneficios como la venta de la fruta, sin intermediarios, que garantice el pago del precio oficial de la caja, y acceder a recursos que el MAGAP impulsa en beneficio del pequeño productor bananero. Sin embargo, se les indicó que deben ser perseverantes, ya que deben afrontar la realidad de las condiciones, normas y políticas del banano. Este programa se implementó para mejorar la productividad y rentabilidad en las fincas de pequeños productores de hasta 30 hectáreas. La estrategia de intervención se basa en 4 ejes de acción: fortalecimiento asociativo y empresarial, asistencia técnica, financiamiento a través de créditos e investigación. (LA HORA, 2013:1).

Por otra parte, con el propósito de fomentar la exportación de la fruta y estimular su producción de manera directa, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca anunció la suspensión de un aporte que realizan las empresas bananeras del Ecuador, equivalente al 0,7% del valor total de la exportación del banano. Esto ayudaría significativamente a todos los productores de la fruta, y por supuesto aquellos que también quieren formar parte de este comercio internacional. Dado que el banano es el principal producto de exportación del Ecuador luego del petróleo, y El Oro es la provincia con mayor número de pequeños productores (con al menos 3.200 bananeros y una superficie de alrededor de 60 mil hectáreas destinadas al cultivo de banano), lo que se busca con este propósito es estimular al sector productor y exportador a pesar del bajón que están viviendo ambos mercados. (LA HORA, 2013:1).

Colaboración y coordinación mutua para un mejor porvenir

El ministerio de agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), junto con la Asociación Ecuatoriana de Exportadores de Banano (AEBE), la cual organizó el evento, inauguraron el X Foro Mundial de Banano, en la cual se analizó la producción mundial y nacional del banano, pero haciendo más énfasis en las políticas que lleva adelante el Ministerio para el sector bananero, con el fin de elevar la productividad de la fruta y ordenar al sector. Representantes de varios países, como Dubái, China, Canadá, Rusia e Italia, tuvieron citas comerciales con los exportadores de banano ecuatoriano, con el fin de incrementar las ventas para los mercados tradicionales y reforzar el posicionamiento de la fruta en los nuevos mercados. (ECUADORACOLORES, 2013: 1).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.1 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com