ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Produccion Del Mercado


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  2.791 Palabras (12 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 12

LA PRODUCCION Y EL MERCADO

Producción

La Producción, creación y procesamiento de bienes y mercancías, incluyéndose su concepción, procesamiento en las diversas etapas y financiación ofrecida por los bancos, es considerada uno de los principales procesos económico a través del cual el trabajo humano crea riqueza.

Respecto a los problemas que entraña la producción, tanto los productores privados como el sector público deben tener en cuenta diversas leyes económicas, datos sobre los precios y recursos disponibles. Los materiales o recursos utilizados en el proceso de producción se denominan factores de producción.

Producción y Mercado

Los procesos y métodos empleados en la transformación de materiales insumos (materias primas, semi-elaborados bienes, o subconjuntos) y intangibles insumos (ideas, información, saber cómo) en productos o servicios. Todas aquellas actividades que tienen que ver con la creación de productos básicos, impartiendo las materias primas a la utilidad, valorañadido, o la capacidad de satisfacer las necesidades humanas.

El agricultor que cultiva trigo, el molinero que muele el trigo en harina, y el panadero, que transforma la harina en el pan son ejemplos de productores que, cada uno a su manera, la utilidad impartir a un material natural o parcialmente procesados. La producción fue la idea central de la industria por lo menos hasta principios del siglo 20. Cuando las ventas y demarketing comenzó a darse la misma importancia en la transferencia de las mercancías desde los productores hasta los consumidores. Hoy en día, el modo dominante de producción se llama producción en masa, correspondiendo a la industria artesanal de sólo una porción menor del mercado en la mayoría de las regiones del mundo.

Tipos de Producción

Todas estas empresas se emplean corrientemente en el mundo del trabajo.

• Productora de bienes o de servicios.

• Por sectores económicos.

• Por actividades económicas.

Productoras de bienes o servicios: Las empresas productoras de bienes pueden clasificarse a su vez en:

Empresas extractivas: Cuando los bienes proceden directamente de fa naturaleza.

Empresas transformadoras: Cuando, partiendo de materias primas procedentes de las extractivas, se las somete a procesos de transformación con objeto de obtener unos bienes capital o unos bienes de consumo.

Los bienes capitales también llamados de producción, están formados por las herramientas y maquinaria que se han obtenido al transformar la materia prima, con objeto de que sirvan posteriormente, en nuevos procesos de trabajo, para la producción de bienes de consumo.

Los bienes de consumo son aquellos que desaparecen en el uso y no sirven para obtener de ellos otros productos. Se consiguen por la transformación de las materias primas a través del elemento humano y de los bienes capital, con objeto de producir artículos que satisfagan las necesidades humanas. Las empresas productoras de servicios son indispensables para el buen funcionamiento de las restantes y de toda la sociedad en general.

Por sectores económicos: Es una clasificación bastante empleada, tanto por el Ministerio de Trabajo como por el de Industria, con el objeto de tomar decisiones macroeconómicas.

Cuatro son los sectores normalmente empleados:

• Agricultura

• Pesca

• Industria

• Servicios

LEY DE LOS RENDIMIENTOS MENOS QUE PROPORCIONALES

Se refiere a la cantidad cada vez menor del producto adicional que obtenemos cuando añadimos sucesivamente unidades adicionales iguales a un factor variable (como el trabajo) a una cantidad fija de otro factor como la tierra.

Precio

Generalmente se denomina precio al pago o recompensa asignado a la obtención de un bien o servicio o, más en general, una mercancía cualquiera.

A pesar que tal pago no necesariamente se efectúa en dinero los precios son generalmente referidos o medidos en unidades monetarias. Desde un punto de vista general, y entendiendo el dinero como una mercadería, se puede considerar que bienes y servicios son obtenidos por el trueque, que, en economías modernas, generalmente consiste en intercambio por, o mediado a través del, dinero.

En el desarrollo de la economía ha habido debate prolongado acerca de la relación entre el precio y el valor. Originalmente, la escuela clásica consideraba que el precio dependía directamente del valor, entendido como la cantidad de trabajo encapsulada en la producción de una mercancía dada (ver Teoría del valor-trabajo). Posteriormente, a partir del trabajo de los marginalistas, se llegó a concebir que el precio depende de la utilidad que cada individuo asigna al bien o servicio en cuestión. Una opinión que esta llegando a ser de creciente influencia, a partir del trabajo de Piero Sraffa, es que el precio se determina en relación a un paquete de productos o mercaderías básicas o numerario (incluyendo el trabajo) que son fundamentales para la producción de los bienes de todo tipo. (ver Producción de mercancías por medio de mercancías)

Dado que la relación entre valor (entendido como la cantidad de esas mercaderías básicas utilizadas en la producción) y precios constituyen la base de la ganancia, analizar la relación que se da entre el valor y el precio permite identificar la estrategia de precio que a largo plazo puede resultar exitosa para una compañía. (ver Valor agregado)

A lo largo del tiempo los precios pueden crecer (inflación) o decrecer (deflación). Estas variaciones se determinan mediante el cálculo del índice de precios, existiendo varios como el denominado Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Industriales(IPI), etc.

Variaciones de precios y sus elementos

Un aumento o disminución de precios afecta a compradores, competencia, distribuidores y proveedores; puede también llegar a interesar al gobierno y, por supuesto, a la empresa. Su éxito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com