ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los mestizos no nacen sino que se hacen


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 4

Los mestizos no nacen sino que se hacen

El presente texto denominado “Los mestizos no nacen sino que se hacen” fue escrito por Verena Stolcke, en la Universidad Nacional de Misiones de Argentina, en colaboración con la Avá, Revista de Antropología, el 14 de julio del 2009, que tiene como objetivo analizar el proceso de construcción de la categoría social de los/as mestizos/as en los inicios de la Colonización Hispano-Americana, desde una perspectiva semanticohistorica y antropológica.

Como señalaba Julio Cortázar “las palabras pueden cansarse y enfermarse como se cansan y se enferman los hombre y los caballos”. A fuerza de ser repetidas y mal empleadas las palabras se van gastado, algo parecido ha ocurrido con la palabra mestizaje. En la última edición del Diccionario de la Lengua Española (2001), el termino mestizaje se refiere al cruzamiento de “diferentes razas” que engendran mestizos. Esta definición supone que existe diferencial raciales y de cultura que el mestizaje se encarga de borrar.

Las circunstancias que dieron origen a dicha palabra parecen haberse desvanecido en las memorias, el elemento crucial en la vida eh historia de una palabra es su etimología, pues ella guarda las circunstancias de su nacimiento y la memoria de su significado. La historia es inestimable en cuanto nos permite obtener conocimiento del pasado para poder entender mejor el presente, pero en la actualidad ya no se encuentra claro si el término se utiliza en un sentido literal, analógico o metafórico.

La migración y la mezcla entre pueblos y culturas es parte de la historia humana, mientras que las identidades sociales son: siempre creadas y por lo tanto históricas. La categoría mestizos al igual que cualesquiera términos de clasificación sociocultural, no es producto de diferencias morales, culturales o raciales, sino que está arraigada en los principios de carácter político e ideológico provenientes de España.

Las sociedades se construyeron históricamente; la permanencia y transformación de las sociedades, la conquista no se produjo en un vacío ideológico, los conquistadores y colonizadores trajeron consigo sus propias tradiciones socio-culturales y convicciones morales. Esto dio forma al orden colonial, al tiempo que las normas se vieron perturbadas por los numerosos retos y desafíos que planteaba el nuevo mundo.

Para comprender como se formó la sociedad hispanoamericana, resulta indispensable prestar especial atención a como se interrelacionaba la jerarquía social con los principios de identificación social de manera dinámica con los valores y categorías morales con respecto al matrimonio, las formas familiares, la sexualidad y relaciones de género.

-Un nuevo Mundo._

Los españoles y portugueses fueron pioneros en la expansión europea al norte de África y el nuevo mundo lo que represento el “acontecimiento más importante en la historia de la humanidad, sus imperios sobrevivieron hasta el siglo XIX, cuando sus sucesores apenas habían adquiridos sus perfiles definitivos.

El mestizaje tiene que ver ante todo con el sexo y la sexualidad que están invariablemente dotados de significado socio-públicos, en una época en la que la religión era insaciable de la política. En la sociedad colonial el código teológico-moral de genero desempeño un papel constitutivo de las relaciones de las relaciones de poder entre los conquistadores europeos y la sociedad nativa que afecto de modo decisivo la reproducción colonial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (62.3 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com