ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los mexicanos festejamos hasta la muerte


Enviado por   •  21 de Enero de 2019  •  Tareas  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 7

Los mexicanos festejamos hasta la muerte

Maldonado Porragas, Angélica

2º Semestre

Bachillerato Anáhuac

Instituto Cumbres Toluca

Historia de México

Metepec, México 12 de Noviembre del 2018

Los mexicanos festejamos hasta la muerte

“Festejar la muerte, recibirla con alegría e incluso reírnos de ella, es la manera en que los mexicanos tratamos de asimilar sin miedo el fin de nuestros días”  

-Manuel González Oscoy.

El lugar donde nacemos y crecemos nos ayuda a definir quienes somos, a donde vamos, que queremos llegar a hacer y quienes queremos ser. El mexicano se caracteriza como una persona afectuosa y expresiva, es decir que prefieren sentirse valorados y queridos en lugar de alcanzar el éxito individual siempre y cuando puedan decir lo que sienten y piensan.

Al mexicano se le puede distinguir fácilmente por diferentes rasgos por ejemplo al no perder la oportunidad de alburear, usa el verbo chingar cada tres palabras, usan el limón como comodín, no cantan cumpleaños feliz cantan las mañanitas, la cerveza les parece floja si no es michelada.

En este ensayo hablare sobre como el mexicano ama las fiestas y las reuniones públicas. Todo es ocasión para reunirse. Cualquier pretexto es bueno para interrumpir lo que este pasando y hacer una fiesta. No importa en donde, no importa con quien, no importa la situación al mexicano le gusta ser ruidoso y festejar, incluso hasta la muerte.

Las fiestas 

El mexicano ama las fiestas. Todo es buen pretexto para interrumpir el tiempo y celebrar. En sus fiestas, especialmente a altas horas de la madrugada, suena El Mariachi loco. El Mariachi es una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura del pueblo mexicano. Sus canciones tienen mucho que decir lo que el futuro los deparará a aquellos que pongan atención a las letras de sus canciones.

El día de Reyes es el 6 de enero, es una día muy importante para los mexicanos sobre todo durante la niñez ya que los Reyes Mago vienen en la madrugada a dejar regalos a todas las casas del territorio nacional; pero para los adultos es una oportunidad para ver a la familia completa y comer una rica rosca de reyes. Todos los niños dejan un par de  zapatos afuera de sus habitaciones para que los Reyes dejen sus regalos y los puedan identificar. Días antes los niños tienen que escribir su carta para pedirle a Melchor Gaspar y Baltazar los juguetes que quisieran tener. Después de abrir los regalos se acostumbra invitar a familiares y amigos a partir la rosca de reyes, pero dentro de la rosca hay unos muñequitos que son una representación del niño Jesús y a la persona que le toque esta obligada a hacer una fiesta con tamales y atole, se le llama el día de la candelaria.

El día de la candelaria es el 2 de febrero, es la fusión de la cultura prehispánica, católica y judía que se ha modificado con el paso del tiempo. Hay dos tipos de celebraciones ese día, la primera es la purificación de la Virgen y la segunda es cuando los creyentes visten al niño Jesús con atuendos que representen a algún Santo o simplemente con un ropón blanco y lo llevan a misa para que sea bendecido y después invitan a sus familias a comer tamales y atole. Se llama así porque en ellas se bendicen las candelas que se van a necesitar en todo el año, a fin de que nunca falte en las casas la luz tanto física como espiritual. Antiguamente los niños Jesús “nacían” en Navidad y eran arrullados con una canción de cuna, en muchas ocasiones estos niños permanecen en una silla o en un sitio especial en la espera de un nuevo ciclo; es por eso que  esta fiesta cierra el ciclo de la Navidad.

El día de la independencia es el 15 y 16 de septiembre. La lucha por la independencia empezó cuando el cura Miguel Hidalgo lanzo el “Grito de Dolores”. En México se celebra en lugares públicos y plazas con actos cívicos por todo el país. También se le llama “Grito de Independencia”, este se celebra en la noche del 15 y el día después se ofrece el desfile cívico-militar. En el Distrito Federal se festeja en el Zócalo, el lugar donde las fiestas patrias se llevan a cabo. Con la magnitud de esta celebración no puede faltar los deliciosos platillos mexicanos como los tacos de carne asada, tostadas, sopes, tacos dorados, chiles rellenos, tamales, quesadillas, etc. También están los famoso dulces mexicanos como los dulces de dulce de leche, las cocadas, higos, dulces de tamarindo, borrachitos, entre otros. En este día las canciones más típicas para animar el asunto son: El Himno nacional, Cielito lindo, México lindo y querido, El Rey, El son de la negra y Guadalajara.

Durante la Semana Santa el cristiano conmemora el Triduo pascual, es decir los momentos de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. La Semana Santa está precedida por la Cuaresma, en que se recuerda el tiempo de preparación de 40 días que pasó Jesucristo en el desierto. Las celebraciones centrales de la Semana Santa son Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección. Es un tiempo para dedicarse a la oración y reflexionar sobre Jesucristo, es el tiempo ideal para que el ser humano medite sobre sus acciones y los cambios que debe realizar para acercarse más a Dios. Durante la Semana Santa, el católico cumple con diversos actos, como procesiones, la escenificación del drama de la muerte y pasión de Cristo, entre otros. Los arrepentidos se someten a duras cargas como símbolo de su auto sacrificio.

El día de muertos es el 1y 2 de noviembre, sin embargo su preparación comienza muchas semanas antes. Los elementos más representativos de esta celebración son las ofrendas y altares, se hace esto para honrar  a los muertos. En los altares se acostumbra poner papel picado, manteles, hojas de plátano, palmillas y petates de tule. En las ofrendas se ponen cosas como fotografías del difunto, incienso, veladoras, flor de cempasúchil, calaveritas y pan de muerto. Las calaveritas literarios son escritas en versos, están hechas con el fin de hablar de la muerte en un buen sentido de humor, normalmente se dedican a un familiar o amigo. También de acostumbra a visitar las tumbas de los difuntos para limpiarlas y arreglarlas con flores y veladoras. No faltan los rezos como tampoco la música de los mariachis, las estudiantinas, los tríos y otros grupos de música locales. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (137.2 Kb)   docx (38.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com