ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socialismo Del Siglo XXI En Venezuela


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 6

El siglo XXI, época de grandes y profundos cambios para la humanidad, donde los hombres no reafirmamos las nuevas competencias, sería mejor decir: retomamos las siempre existentes competencias. Los modelos económicos no son tan diferentes como en otras épocas, solo los avances de la tecnología tiene una influencia drástica en sus morfologías, en el caso de la sociedad Venezolana existen muchos factores determinantes, por mencionar algunos el paternalismo de Estado, esta condición existe desde los comienzos políticos de Venezuela, Rómulo Gallegos en una carta escrita el 11 de Diciembre de 1959 así lo afirma “Bien vale la pena sufrir contratiempos y penalidades - en mi caso, desconocimiento de derecho legítimo y privación del goce de la Patria- si al cabo de ello, un buen día nos sale un rasgo de nobleza humana que nos restituya la fe que hayamos perdido.”

En algunas ocasiones es importante desentrañar el significado de palabras que tienen un sentido de abstracción poderoso, este es el caso de UTOPIA examinemos algunos significados:

En la Política: Plan ideal de gobierno en que todo está perfectamente determinado. El concepto procede de la obra de Tomás Moro Utopía, en la que describe la República de la imaginaria isla de Utopía.

Plan o sistema ideal, pero irrealizable (diccionario enciclopédico Vox 1. 2009 Larousse Editorial, S.L).

En la Filosofía y Sociología: Acción social o proyecto de acción que, presentándose como una negación de la realidad histórica existente, se fija unos objetivos explícitos sin tener en cuenta las formas de organización social que permitan alcanzar tales objetivos (diccionario enciclopédico Vox 1. 2009 Larousse Editorial, S.L).

Ahora examinando algunos momentos del gobierno de HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, en el Avance de hacer el cambio o revolución hacia una Venezuela de todos, el mandatario decreto en el año 2010, 49 leyes habilitantes que vulneraban entre muchas cosas: la propiedad privada y el manejo de PETROLEOS DE VENEZUELA (PDVSA). Todo esto ocasionado, por una realidad existente, donde más de 1/3 de la asamblea nacional era dominado por el oficialismo, situación que fue alcanzada por la decisión popular, donde los sectores privados reaccionaron iniciando un paro petrolero el 10 de diciembre de ese mismo año, así se golpeó por primera vez el sistema productivo nacional. ¡Si PDVSA! la única empresa sustentadora del estado Venezolano, seguido a esto el plan a tomar por el gobierno Nacional en Febrero de 2012 fue cambiar toda la gerencia de la principal empresa del Estado que era Petróleos de Venezuela, hecho que hace reaccionar a los protagonista económicos del momento como fue FEDECARAMA los cuales convocan a un paro nacional o huelga nacional indefinida el 09 de abril de 2011 con el fin de hacer renunciar al presidente, lo cual se logra al tercer día de comenzada la huelga.

El día 11 de abril de 2011 el presidente entrega su renuncia, acto que hasta el día de hoy no puede evidenciar ningún venezolano, ya el tribunal Supremo de justicia dictamina Vacío de Poder y califica al supuesto Presidente transitorio representado en la figura de Pedro Carmona de golpista. Ahora porque sucede todo esto, en una visión bien objetiva los pasos a seguir ante el vacío de poder debieron estar apegados a derecho, es decir, nuestra constitución para ese momento lo dejaba muy claro en los siguientes artículos:

Artículo 233. Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal y directa dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva

Artículo 228. La elección del Presidente o Presidenta de la República se hará por votación universal, directa y secreta, en conformidad con la ley. Se proclamará electo o electa el candidato o candidata que hubiere obtenido la mayoría de votos válidos.

Entonces si queremos viajar en las sobrescritas líneas de la historia del socialismo del siglo XXI en Venezuela, no debemos dejar de observar como hemos viajado desde el comienzo en pequeñas naves de mentiras, decoradas con estandartes de desorganización, malos manejos de la leyes, fuertes ánimos de poder y falsa promesas de construcción de un proyecto de País, en las cuales, ninguno de los bandos escapa de señalamientos perjuros o no. revisemos los hechos y saquemos conclusiones.

Luego de este pequeño preludio estudiemos lo que pudiera ser el socialismo del SIGLO XXI, en palabras expresadas por el Presidente Chávez:

Yo no soy comunista, no tendría ningún empacho en decirlo. Si yo tuviera un proyecto marxista para Venezuela lo hubiese dicho desde el primer día en que salí a la palestra política. Así que no soy marxista, tengo aproximaciones al pensamiento socialista y progresista, pero no soy marxista (Entrevista hecha por Lucía Newman, corresponsal de CNN, 18 de Agosto de 2004).

Ahora la situación se torna compleja porque el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com