ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socialismo Del Siglo XXI En Venezuela


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 8

El socialismo del siglo XXI:

El socialismo del siglo XXI es un concepto que aparece en la escena mundial en 1996, a través de Heinz Dieterich Steffan.1 El término adquirió difusión mundial desde que fue mencionado en un discurso por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 30 de enero de 2005, desde el V Foro Social Mundial.

Cabe destacar que el modelo de Estado socialista del socialismo del siglo XXI es un socialismo revolucionario que bebe directamente de la filosofía y la economía marxista, y que se sustenta en cuatro ejes: el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y protagónica y las organizaciones de base. Dieterich.

Resumiendo, el socialismo del siglo XXI supone que es necesario en un reforzamiento radical del poder estatal democráticamente controlado por la sociedad para avanzar el desarrollo. Es importante mencionar que en el marco de la Revolución Bolivariana, Chávez ha señalado que para llegar a este socialismo habrá una etapa de transición que denomina como Democracia Revolucionaria. “Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo, un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad” en un discurso a mediados de 2006. Además, este socialismo no está predefinido. Más bien, dijo Chávez “debemos transformar el modo de capital y avanzar hacia un nuevo socialismo que se debe construir cada día”

De esta manera en el marco de la Revolución Bolivariana, Chávez ha señalado que para llegar a este socialismo habrá una etapa de transición que denomina como Democracia Revolucionaria. Hugo Chávez expresó “Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo, un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad” en un discurso a mediados de 2006. Además, este socialismo no está predefinido. Más bien, dijo Chávez “debemos transformar el modo de capital y avanzar hacia un nuevo socialismo que se debe construir cada día”.

Visión internacionalista:

Es importante señalar que tiene una clara visión internacionalista, ve a Venezuela integrada, y teniendo relaciones, de igual a igual, con los demás países. No desarrolla prácticas aislacionistas. Busca la modernización del país, la independencia tecnológica del mismo y el desarrollo de una industria nacional, a través de la colaboración con países amigos, que nos transfieren tecnología.

De esta forma el gobierno nacional pone en práctica la frase de la siembra del petróleo, ya que los recursos económicos que obtiene del mismo, además de emplearlos en inversión social, son inyectados de forma constante, para el desarrollo de diversos proyectos productivos por todo el país. Constantemente somos testigos de la inauguración de fábricas y centros de producción. Respeta la propiedad privada, siempre y cuando, la misma en el caso de que tenga un potencial productivo, este desarrollando la mayoría de dicho potencial, es decir, que si tiene una posible utilidad productiva, no este infrautilizada o sub-explotada, y se respete a los trabajadores que laboran en la misma.

Debe señalarse que en el modelo venezolano, los trabajadores y la población, están por encima de los intereses empresariales particulares. Ejemplo de lo anterior: son las continuas subidas salariales a los trabajadores en activo y pensionistas, llevadas a cabo en los últimos años. Protege y apoya, a sectores tradicionalmente excluidos (pobres, indígenas, madres solteras de barrio, etc.). Apuesta por sistemas de transporte masivo (ferrocarril, metro, trolebús, metro-cable, etc.) y por el desarrollo de infraestructuras, que reviertan en beneficios para la mayoría de la población. Ha desarrollado un sistema tributario, para recaudar impuestos, semejante al existente en países desarrollados, donde existe una importante inversión social, con el dinero recaudado. Con la diferencia, de que en Venezuela, la carga impositiva es menor.

Cabe destacar que en el estado venezolano, no está en contra del esquema, donde el empresario nacional que produce y comercia sus productos a un precio justo y además obtiene beneficios por la venta de los mismos. Apoya y está dispuesto a apoyar dichas iniciativas. Incluso da posibilidad de comercializar los productos, a través de redes de distribución que ha establecido mediante Mercal y Pdval. Se busca proteger e incentivar los productos hechos en Venezuela. El camino deseado es producir para abastecer la demanda nacional, a un precio justo y adecuado, no especulativo, y luego con el excedente de producción, proceder a la exportación.

Construcción del nuevo modelo socialista:

De esta manera nuestro pueblo ha demostrado por mas de quinientos (500) años, que es un pueblo aguerrido, ha buscado tratado de mantener su libertad, alcanzada por nuestros antepasados Guaicaipuro, Paramaconi, y los demás grupos aborígenes que los siguieron, en esa lucha contra el Genocidio que se estaba cometiendo contra ellos, por un país convertido en el Imperio del Pasado siglo XVI: España.

Posteriormente nuestro pueblo continuó su lucha libertaria al lado del General de Generales Francisco de Miranda, el Libertador Simón Bolívar, el Mariscal Antonio José de Sucre, logrando la firma del Acta de Independencia y convirtiendo a nuestra nación en una de las primeras, en América Latina, que lograra su independencia derrotando al ejército del Imperio Español. Es importante que continúe la lucha revolucionaria, porque después de muertos nuestros héroes patrios, vino la traición a nuestro Pueblo y la clase social Mantuana, que asumió el control de nuestra Nación, mantuvo la explotación de la clase campesina y la exclusión a los descendientes de color de piel diferente a la de ellos, esta nueva opresión tuvo como respuesta una lucha revolucionaria del pueblo contra la Nueva clase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com