ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los planteamientos de Moisés Sáen.


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 8

En este ensayo se hablara de los planteamientos de Moisés Sáenz en base a la educación secundaria de México, haciendo énfasis a los problemas que surgieron al establecerse las escuelas rurales. Así como también mencionaremos las escuelas nuevas y maestros diferentes y por ultimo se hará mención a lo que establece la educación rural mexicana.

  • El establecimiento de la educación secundaria, por Moisés Sáenz.

Las escuelas secundarias de México, fueron agrupadas en dos categorías, es decir, la del tipo tradicional que alcanzaba un curso de cinco años intermedios entre la primaria y las escuelas profesionales universitarias y la segunda categoría era las de tipo reforma, que hacían la distinción entre el ciclo secundario y el ciclo de preparatoria especializada.

En dichas escuelas, el ciclo secundario comprende los tres años de estudio y  el ciclo preparatoria especializada los dos o tres años. Dentro de las escuelas del primer grupo podrían crearse en términos generales dos clases: las continuadoras, que eran hasta cierto punto de la tradición positivista, y las que gestionan ya reflexivamente una reforma dentro del sistema determinado.

Las escuelas del tipo tradicional, mencionan que la materia es la enseñanza y  el alumno no es lo primordial. En base al plan de estudios de dicha escuela, recibe una atención diferente y a lo que corresponde las reformas escolares se refieren generalmente a la modificación en la cantidad o en el orden de las materias.

Los docentes de estas escuelas, por lo general son profesionistas que mostraban cierta especialización en la materia que se les asignaba. El método de presentación de la materia era expositivo, mediante conferencias y haciendo preguntas de acuerdo a la clase. En esta institución, se pagaba a un profesor para que fuera a impartir clases.

Los exámenes se hacían cada fin de año, eran orales y se creaban ante un jurado. La teoría positivista ha obligado a estas escuelas a dar atención a las ciencias en el plan de estudios, así como también, al método experimental.

No obstante, el estudio en dichas escuelas era el verbalista y el teórico, sin embargo, en ciertas asignaturas como el dibujo, la enseñanza era formalista. Por ello, la deserción escolar que existía en estas instituciones era muy grande, no solamente por el alto porcentaje de alumnos reprobados en distintas materias, si no por la gran diferencia entre los alumnos que se inscribían al primer año y los que terminaban a tiempo los cinco años, o los que no terminaban.

Las escuelas del tipo reforma, eran diferentes a las instituciones del tipo tradicional, ya que algunas de estas estaban divididas en dos ciclos: el primero delos cuales tres años, tiene por fin la adquisición de una cultura general superior a la que se obtiene en la primaria, todo esto, para un sinfín numero de alumnos.

Lo que caracterizaba a estas escuelas era la diversidad de desembocaduras que correspondían a otras mas finalidades, teniendo como resultado a que los alumnos que ingresaran a dicha institución si pueden o desean, lleguen a la universidad, y para otros que no puedan continuar con sus estudios reciban un conjunto de conocimientos y habilidades seguidamente aprovechables para el individuo.

En base a las escuelas que dependen de la SEP, se ha determinado que el ciclo secundariano constituya planteles separados, que estos mismos dependerán  por un departamento creado que se llama dirección de enseñanza secundaria. Dicho ciclo siguió dependiendo de la Universidad Nacional, por lo cual se ha establecido que el ciclo secundariano debe ser independiente de la universidad.

Los maestros de estas instituciones son los  mejores educadores de las escuelas primarias y de la antigua escuela preparatoria, por lo cual, la nueva reglamentación les exige diversos cursos especiales a lo que corresponde la educación, la técnica de enseñanza a utilizar y sobre todo la materia a impartir.

En esta escuela se gestiona que un maestro de todo su tiempo completo o que sea de planta, o como arreglo intermedio, dicho docente de varias clases en el mismo establecimiento.

Estas instituciones procuraban  atender las diferencias individuales de los alumnos, es decir, se administro a todos los alumnos del ciclo secundario en escuelas oficiales de la ciudad de México y así, mostrar una tendencia hacia la socialización

  • Escuelas nuevas y maestros diferentes

La revolución  mexicana, fue un movimiento inaplazable, la cual exigía soluciones y resultados inmediatos, traslado la finalidad escolar del futuro al presente. Mediante esto, no fue tarea sencilla romper con la tradición pedagógica, fue tan difícil que en cierto sentido tuvo que crear su propia escuela: la rural, que tenía como obligaciones el presente y no el futuro. La revolución vino del campo, creo una escuela del campo la cual hicieron los campesinos.

Dicha escuela es para niños, para los mayores y sobre todo para la comunidad adulta.

La revolución fue criolla y política, la de la reforma fue política y mestiza. Ésta también fue mestiza y política, convirtiéndose después en un movimiento de transformación social. La anteriormente mencionada no fue del indio, ha sido en cierta medida para el indio, de manera limitada, mezquina y un poco ciega.

La revolución de la reforma postulo la educación laica, gratuita y obligatoria, y la de nuestros tiempos nos ha dado a su vez, un nuevo tipo de escuela y un renovado concepto educativo.

Al paso del tiempo, la revolución abarco grandes rasgos educativos escolares, es decir, el numero de escuelas que se establecieron en ese entonces fue considerablemente mayor, además, hay escuelas primarias modelos y catorce escuelas normales rurales.

Los maestros que hablan, al igual que sus compañeros, poseen corta ilustración, pero su preparación profesional era más limitada. La mayoría de los maestros rurales se destacaban por su talento natural, por su personalidad, por el entusiasmo y por el fervor apostólico que los animaba, sin embargo, todo esto no seria posible sin la visión clara que poseían de las necesidades y de los anhelos del pueblo, lo cual su actuación constituía uno de los mas notables frutos que tuvo la revolución.

Se mencionaban algunos relatos de distintos docentes que impartían sus conocimientos en Oaxaca y sus alrededores, lo cual ellos tuvieron distintas dificultades a enfrentar en su labor educativa, es por ello, que mencionare algunas de las características de ciertos profesores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (170.1 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com