ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los problemas de la Base de Datos de Vigilancia de Terroristas continúan.


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 6

Curso: Business Analytics - Sesión 03/03/2015

Caso N° 3:

Los problemas de la Base de Datos de Vigilancia de Terroristas continúan

[pic 1]

  1. ¿Qué conceptos en éste capítulo se ilustran en este caso?

La iniciativa de crear una lista de vigilancia de terroristas consolidada intenta pasar del ¿Qué ocurrió? al nivel de Business Analytics (¿Qué pasará?) pues busca predecir acciones terroristas y tomar medidas ante de que se realicen.

Sin embargo no encontramos todas las características clave de una empresa cuya estrategia competitiva se basa en la inteligencia analítica.

La capacidad estratégica distintiva sería la predicción de acciones terroristas por parte de los individuos incluidos en esa lista, pero esta lista ha degenerado en un repositorio que no se actualiza eficientemente ni tampoco hay un adecuado trabajo de calidad de datos lo que a la larga le hará perder su poder de predicción.

El enfoque y gestión de la inteligencia analítica no están generalizados a nivel de empresa pues tras la consolidación de las bases de datos, cada agencia gubernamental hace su trabajo por separado en lo que le concierne a sí misma.

Tampoco observamos un compromiso de la alta dirección, porque no se realizan las correcciones necesarias ante las fallas existentes como la inclusión de personas inocentes, la no inclusión de terroristas y la falta de un proceso eficiente para la depuración de los datos.

  1. ¿Por qué se creó la lista de vigilancia de terroristas consolidada? ¿Cuáles son los beneficios de la lista?

Tras los ataques del 9-11, el Centro de Detección de Terroristas (TSC) del FBI creó la lista de vigilancia de terroristas con la finalidad de consolidar las listas que mantenían diferentes agencias gubernamentales de EE.UU. y por la carencia de un proceso consistente para compartir información relevante en el momento oportuno.

Al momento de redactarse el artículo, se había llevado a cabo el proceso de integración de 10 de las 12 bases de datos, quedaba pendiente la integración con las bases de datos de huellas dactilares.

La base de datos consolidada, envía subconjuntos específicos para cada entidad gubernamental (FBI, CIA, Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Administración de Seguridad en el Transporte (TSA). Departamento de Seguridad Nacional, Departamento de Estado, Aduanas y Protección Fronteriza, Servicio Secreto, Servicio de Alguaciles Federales de EE.UU. y la Casa Blanca), lo que permite un producto ad hoc aprovechando la sinergia de todas las agencias.

La existencia de la lista de vigilancia de terroristas permite tomar acciones inmediatas en diferentes escenarios como la investigación previa de pasajeros en líneas aéreas, solicitantes de visas y pasaportes, así como en otras actividades de justicia criminal.

La lista mencionada permite además integrar la estrategia del Centro Nacional Antiterrorista (NCTC), orientado al terrorismo internacional, con la estrategia del FBI que apunta al terrorismo interno.

  1. Describa alguna de las debilidades de la lista de Vigilancia. ¿Qué factores de administración, organización y tecnología son las responsables de estas debilidades?

Una de las principales debilidades de una correcta administración de la lista de vigilancia es la capacidad consistente de compartir información, debido a que al momento de crear el TSC había varias entidades gubernamentales que tenían listas que no podían ser consolidadas en una sola por tener cada lista diferentes parámetros fuera de puntos de coincidencias.

Uno de los factores que dificulta tener una lista consolidada son las diferentes entradas para ser incluido como sospechoso o posible terrorista. Son 12 base de datos (FBI, TSC, NCTC, CIA, etc.) en las cuales cada una tiene diferentes conceptos para poder incluirlos en sus listas.

Adicionalmente, una de las entradas eran las aerolíneas que tienen diferentes formatos de solicitudes en sus vuelos que no consignan género y/o edad, además de no contar con campos de nombres y apellidos completos.

Ante estos errores en la entrada de datos, no existe un procedimiento establecido para retirarlos de la lista sino que se mantiene la discrecionalidad que está sujeta a errores y disposición de tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (118.5 Kb)   docx (275.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com