ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los retos de la educación universitaria a distancia en Ecuador


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

Asignatura

Español Académico

Unidad: N° 7

Tarea

Ensayo Argumentativo

Tema

Los retos de la educación universitaria a distancia en Ecuador

Carrera y paralelo

Gestión del Desarrollo Infantil Familiar Comunitario paralelo “A”

Nombre del estudiante

Andrea Jackeline Yulan Rodas

Nombre del docente

        Maritza Chico Lema

Fecha: 17/08/2022

Hoy en día los retos de la educación universitaria a distancia en Ecuador es una herramienta imprescindible para la formación profesional, esto debido a que estamos viviendo en una sociedad cambiante con nuevas tecnologías de información y comunicación, las cuales han provocado un cambio tanto cultural como social en las formas tradicionales de comunicación entre los seres humanos y en los métodos de como transmitir el conocimiento. El presente ensayo nos plantea los nuevos retos que debe asumir la educación universitaria a distancia en esta nueva  era, de promover  la  accesibilidad;  contribuir    a  la  consecución  de  un  sistema  educativo  mucho  más  personalizado; y aumentar la flexibilidad de los sistemas de estudio, son algunos de ellos. Encaminados a la consecución del reto principal de la educación: incrementar el nivel de calidad de la formación universitaria y promover la investigación necesaria para seguir mejorando. (Author: Albert Sangrà Morer Publish, 2002). La modalidad de una educación universitaria a distancia surge por la necesidad de impartir enseñanza en lugares aislados en los cuales no era posible construir una institución. Actualmente se fortalece con el uso de computadoras, internet, audio, video, módems, entre otros recursos como aulas virtuales, (AVA Ambiente Virtual de Aprendizaje en el caso de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y  Pueblos Indígenas, Afroecuatorianos, Montubios y Mestizos Amawtay Wasi), que se vuelven esenciales para el desarrollo profesional.


Retos de los docentes ante la educación universitaria a distancia en Ecuador.

  • Nuevas formas de interacción entre docentes y alumnos con recursos didácticos, que no solo impliquen mirar una pantalla, sino mantener una comunicación efectiva y una interacción significativa. (Silvio,  2000)
  • Actualmente, las plataformas digitales educativas, además de mejorar el tiempo y el ahorro en los establecimientos educativos, también permiten establecer una buena comunicación entre docentes y alumnos,  y a través de este tipo de plataformas, como el AVA Ambiente Virtual de Aprendizaje, los docentes pueden resolver dudas de manera online a sus alumnos, permitiendo la integración de materiales de enseñanza y aprendizaje, así como el uso y gestión del seguimiento académico y evaluación online.

  • Flexibilidad en las metodologías de enseñanza y aprendizaje para motivar a los estudiantes, poniendo mayor atención en los procesos educativos individuales y creando más oportunidades para escuchar a los alumnos. (Russell, 1999).
  • La metodología de enseñanza y aprendizaje en línea brinda un espacio de intercambio entre docentes y alumnos, poniendo en disposición una gran cantidad de materiales educativos que pueden ser consultados desde cualquier lugar y en cualquier momento con flexibilidad de tiempo, la educación en línea es  acceso a prácticas en las plataformas, debates o grupos de estudio se vuelve mucho más sencillo, independientemente de la distancia física, asimismo, el uso de las plataformas educativas ofrece una orientación más activa y personalizada entre el estudiante y el docente, facilitando la resolución de dudas e ideas.

  • Afrontar los efectos emocionales de la “nueva normalidad educativa”, reforzando la atención psicológica y salud mental de docentes y estudiantes. (Cabrera, 1995).
  • El contexto actual es una gran oportunidad para optimizar los procesos educativos en línea y bajo este sentido es necesario acertar con nuevas competencias digitales para la innovación pedagógica, por otro las una de las formas más importantes en que los docentes pueden promover la salud mental de los estudiantes es mediante la mentalización esto se refiere a un proceso constante de intentar comprender la experiencia de otra persona y como docente, puede dedicar tiempo cada día a pensar en lo que piensan y sienten sus alumnos.

En conclusión, la educación universitaria a  distancia  tiene como reto no dejar  de  aprovechar  la  oportunidad  que  se  brinda  en  estos  momentos  de  tomar  la  iniciativa  y  garantizar  alternativas  de  formación  para  nuestros  ciudadanos  que  cumplan  los  requisitos  de  rigor  científico  y académico  necesarios,  a  la  vez  que  los  doten  de un mayor margen de actuación y respuesta a las  necesidades  sociales  que  hoy  día  se  están  planteando. (Bates, T. (A.W) (1995).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (142.1 Kb)   docx (38.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com