ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA: RETOS Y DESAFÍOS PARA AMÉRICA LATIBNA Y EL CARIBE


Enviado por   •  18 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO CRITICO PONENCIA “LA EDUCACIÓN A DISTANCIA: RETOS Y DESAFÍOS PARA AMÉRICA LATIBNA Y EL CARIBE”

JOSÉ ALEXANDER VIATELA SEGURA

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE AQUINO

ELECTIVA INTERDISCIPLINAR -   ESCRITURA ACADÉMICA Y EDUCACIÓN

GRUPO 1 SEGUNDO CORTE MAESTRÍA EN DIDÁCTICA

VILLAVICENCIO META

ENSAYO CRÍTICO

        En la ponencia central “La educación a distancia: retos y desafíos para América latina y el Caribe” de las doctoras María Ángeles Sánchez - Elvira Paniagua UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia de España), donde nos hace un recuento de la historia de la educación abierta y a distancia en España, su inicio y evolución hasta el momento. Iniciando hace 42 años con la modalidad inicial que era a distancia llegando a poblaciones alejadas del territorio español, a partir del año 2000 se implementó el modelo moderno q actualmente incorpora las nuevas tecnologías de la información y la comunicación siempre conectada (Móvil o Tablet). Cuenta con 7000 tutores, docentes con cualidades de cuarta generación. La educación a distancia es sistémica tradicional con un dialogo mediado siempre por algún tipo de tecnología entendiendo que vivimos en una época de cambios o cambio de época, debemos recordar que estamos en la era Vuca de (Volatilidad, Incierto, complejo y ambiguo) y en ese mismo orden de ideas la educación superior y en especial la educación a distancia es muy cambiante, es el vehículo de transformación, emprendedor de procesos, nuevos desafíos con nuevas habilidades en un mundo competitivo debemos construir el conocimiento con la llamada inteligencia colectiva.

        Las tic se incorporan en la nueva tendencia  a nivel mundial, siendo la herramienta fundamental como enlace o herramienta intermediaria en los procesos de enseñanza - aprendizaje – evaluación. Entendiendo el termino Homosapiens digitales como los formados por docentes de cuarta generación para encontrar la sabiduría digital mediante la conexión permanente y la apuesta por nuevas, mejores y más veloces formas de hacer la intermediación entre la universidad y el estudiante para tener el aula en casa con los más ricos materiales actualizados y mejores tutores.

        La educación a distancia hoy en día ya no es lo que era hace 40 años, España, Colombia y el mundo Necesita de instituciones más ágiles versadas en todas las áreas de inmediato acceso, en mi concepto no debería llamarse a distancia la tecnología y la globalización nos ha acercado mucho más, contando con los mejores cerebros dedicados a la educación, con investigaciones muy recientes, con personas muy interesadas en que el conocimiento llegue a todos los rincones del planeta.

        La educación hoy necesita de éstas grandes y buenas universidades e instituciones dedicadas a la investigación y a educar; siempre abiertas a los cambios, interesante el termino Vuca que considero clave para lo que hoy por hoy estamos viviendo y lo que se avecina. La Uned solo le falta llegar de manera más fácil a otros entornos del mundo, entendiendo que en Latinoamérica y el caribe se trabaja arduamente con las instituciones de la región en el ámbito de la educación a distancia bien conocemos en Colombia a la Unad Institución de gran trayectoria y reconocimiento no solo a nivel nacional sino a nivel internacional, llegando a ser premiada, también tenemos la Uapa en centro américa, al igual la Unam en su modalidad a distancia ubicada en México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com